Evaluación Institucional: Modelos y Principios

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MODELOS Evaluación Instituciones

PRINCIPIOS EVALUACIÓN INTERNA- AUTOEVALUACIÓN:

Autonomía institucional

promueve el fortalecimiento de la independencia de la institución en la toma de decisiones

Correspondencia entre objetivos propuestos y resultados conseguidos

Participación activa de todos los agentes de la institución (directivos, educadores, participantes...)

Adecuación al contexto en el que se inserta

Retroalimentación

utilizar la información y conclusiones obtenidas en los trabajos para promover cambios que mejoren la gestión institucional y pedagógica.

EVALUACIÓN INTERNA: POSIBILIDADES, VENTAJAS E INCONVENIENTES:

POSIBILIDADES

  • Promover el diálogo
  • Favorecer la comprensión de la realidad objeto de análisis a partir de un diagnóstico previo
  • Priorizar los objetivos a alcanzar y que contribuyan a la resolución adecuada de problemas en el contexto de intervención
  • Facilitar la toma de decisiones adecuadas para lograr un uso adecuado de recursos y calidad de los resultados
  • Adecuar el funcionamiento de la institución a las realidades contextuales donde se desarrolla su tarea

VENTAJAS

  • Mayor implicación personal de los agentes
  • Calidad de los datos recogidos, con garantías expresas sobre su validez y fiabilidad
  • Respeta la intimidad de la persona. Pueden detectarse aspectos no visibles mediante análisis externo
  • Desarrolla capacidades de observación, análisis y planificación institucional
  • Mejora el perfeccionamiento profesional docente
  • Permite detectar causas y procesos, repercutiendo en la mejora inmediata del centro

INCONVENIENTES

  • Carácter individualista de la función docente (poco trabajo en equipo)
  • Resistencia del personal a manifestar su intimidad
  • Escasa motivación profesional y valoración de la evaluación
  • Limitación temporal por tener horarios recargados de intervención directa
  • Carece de formación técnica en este campo
  • Ocultación de problemas sustantivos personales

EVALUACIÓN EXTERNA: POSIBILIDADES, VENTAJAS E INCONVENIENTES:

VENTAJAS

  • Preparación y cualificación técnica de los responsables
  • Visión objetiva de la institución
  • Emplea técnicas e instrumentos precisos
  • Resultados contrastables con otras aportaciones o centros
  • Garantías de mantener el anonimato
  • Favorece el trabajo en equipo

INCONVENIENTES

  • Provoca reacciones de subordinación al personal evaluador
  • Actuación pasiva de los trabajadores del centro
  • Ofrece datos descontextualizados, por lo que las recomendaciones pierden aplicación inmediata
  • La comunidad actúa como juez de la tarea educativa desarrollada en el centro
  • Riesgo de utilizar a los agentes solo como fuente de datos, sin analizar como ejercen su tarea de forma concreta
  • Puede coartar las iniciativas individuales al utilizar procedimientos muy jerarquizados y delimitados

EVALUACIÓN PARTICIPATIVA

Trata de integrar las tareas de profesionales, clientes y usuarios. Pretende mejorar la comprensión de la vida, organización y prácticas de las instituciones, generando espacios para la reflexión compartida. Para llevarla a cabo, se exigen los siguientes CRITERIOS: Negociación entre el personal implicado, especificando las razones e intereses para iniciar la tarea, las funciones y necesidades// Colaboración de cada agente, aportando su experiencia y conocimientos para llevar a buen puerto la tarea// Confidencialidad: conservar el anonimato al incluir la información en el informe// Imparcialidad, respetando los diferentes juicios y puntos de vista, sin imponer posturas y conclusiones.// Equidad: deben existir canales de réplica y discusión de los informes, favoreciendo la integración de los participantes, para que la evaluación no suponga una amenaza.// Compromiso con el conocimiento: supone un proceso de conocimiento de la realidad y un compromiso (colectivo e individual) para indagar sobre las causas y motivos de los acontecimientos estudiados.

EVALUACIÓN NORMATIVA Y CRITERIAL:

La evaluación NORMATIVA es una propuesta que permite comparar una institución con otra que se toma como patrón. Exige establecer una norma o escala de referencia que ayude a otorgar una puntuación a los diferentes sujetos, grupos o instituciones y justificar que reúne los requisitos necesarios para mejorar en su actividad profesional y personal. Es imprescindible la claridad en el patrón de referencia para evaluar los comportamientos y logros de la institución concreta a evaluar.

La evaluación CRITERIAL permite constatar si se alcanzan los objetivos fijados y si lo hacen en las condiciones más favorables. Debe atender a los siguientes CRITERIOS: Pertinencia: capaz de ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades// Coherencia: estrecha relación con las necesidades de la comunidad.// Suficiencia de objetivos para dar respuesta a los problemas concretos que se plantean.// Adecuación de los objetivos a los destinatarios de la intervención y recursos disponibles.// Facilita el desarrollo de los programas de intervención según los objetivos prefijados y contando con el personal adecuado// Eficacia: permite constatar los niveles de logro alcanzados.// Eficiencia: aspirar a los mejores resultados posibles, teniendo en cuenta los medios y recursos disponibles// Satisfacción, tanto de los responsables de la institución, como de sus usuarios.

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