Evaluación Inicial del Lenguaje Oral en Educación Infantil: Técnicas y Ejercicios Prácticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

Diagnóstico o Evaluación Inicial de las Características del Lenguaje Oral en Educación Infantil

Características en Lengua

  • Que sea individual. Ejemplo: exposiciones orales.
  • En situaciones naturales de comunicación.
  • En diferentes momentos.

Aspectos que hay que Evaluar (Orales)

  • Vocabulario: Pobreza de vocabulario, vocabulario mal aprendido, fluidez.
  • Entonación: Tono de voz inadecuado, fonética incorrecta, tartamudez, ritmo de la enunciación.
  • Ideas: Desorden en las ideas, falta de claridad, ideas pobres, estructuración del discurso.
  • Empleo de muletillas: Inseguridad del hablante, despierta falta de interés del interlocutor.

Normalmente se evalúan por escrito, al principio o a lo largo del curso. Hay que tener en cuenta estos aspectos para mejorarlos, no para “etiquetar” o “criticar”, pues son muy habituales en infantil.

Técnicas e Instrumentos de Evaluación

  • Material adecuado:
    • Icónico: Fotografías, carteles, diapositivas, ilustraciones.
    • Orales: Texto modélico (adultos), de radio, TV, DVD, de los niños (intercambio con los iguales).

Hay que tener en cuenta siempre los factores sociolingüísticos.

  • Técnicas:
    • Monólogo (no se precisa interlocutor): descripción, narración, recitación, exposición.
    • Diálogo: conversación, dramatización, discusión o debate, entrevista.

Descripción

  • Características: “Figurar algo representándolo de modo que nos dé una idea de cómo es”. Exige posiciones realistas. Pide objetividad. Requiere brevedad y precisión. Empleo de los sentidos. Se centra en hechos externos.
  • Objetivos:
    • Favorece la capacidad de observación.
    • Desarrolla la memoria.
    • Aumenta las experiencias y los conocimientos.
    • Favorece la autodisciplina.
  • Aplicación didáctica: El objetivo es que los alumnos pasen de hacer descripciones que se basan en la enumeración a construir frases completas. En una descripción el material principal es el icónico, el cual puede estar presente o no. Si no lo está, será un trabajo de memoria, lo cual es más complicado, por ello en niños pequeños se realiza o con la imagen presente o sobre personajes muy conocidos. También es aconsejable repasar el vocabulario que se va a utilizar a continuación.
  • Modelos de ejercicios:
    • Describir a un compañero/a, una imagen, un lugar, etc.
    • Dibujar algo y describirlo.
    • Juegos: ¿Quién es quién? En lugar de preguntar, cada uno describe la carta que tiene y el otro adivina quién es.
    • Tabú con el tacto: en una bolsa se colocan objetos que uno describirá, teniendo los oyentes que adivinar de qué se trata.
    • Uno tiene un dibujo y lo describe, los demás tienen que dibujarlo.

Narración

  • Características: “Referir lo sucedido”, “contar”. Amplitud del relato. Desarrolla la imaginación. Aspectos emocionales. Creación personal. Humanización y transformación.
  • Objetivos:
    • Favorece la creatividad.
    • Desarrolla la imaginación.
    • Fomenta la memoria.
    • Capacita y desarrolla el gusto por la lectura.
    • Ayuda en el desarrollo de destrezas lingüísticas.
  • Modelos de ejercicio: (Continuará)

Entradas relacionadas: