Evaluación Formativa Criterial: Características, Funciones y Modelos
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Evaluación Formativa-Criterial: Definición y Características
Se propone un tipo de evaluación formativa-criterial, que se define a continuación:
- Formativa: Su objetivo es mejorar y orientar el proceso educativo. Es una evaluación continua, desde el inicio del año académico, considerando la organización y el proyecto propuesto.
- Criterial: Se basa en metas a alcanzar, definidas por criterios preestablecidos.
Características de la Evaluación Formativa-Criterial
- Es un proceso imprescindible en la planificación y desarrollo educativo.
- Posee carácter perfectivo del proceso educativo.
- Es continua, constante y permanente.
- Es recurrente, actuando sobre el proceso sin olvidar la información previa (retroalimentación).
- Es criterial, utilizando criterios u objetivos predeterminados para evaluar los resultados.
- Es decisoria, permitiendo decidir si se deben incorporar cambios e innovaciones.
- Es activa, requiriendo la participación y compromiso de los responsables.
- Es cooperativa, necesitando la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.
Funciones de la Evaluación Formativa-Criterial
- Función de diagnóstico: Recoger información para obtener un conocimiento exacto sobre el centro educativo.
- Función orientadora: Utilizar la información para guiar y tomar decisiones para corregir errores.
- Función de motivación: Fomentar el deseo de mejorar el centro, involucrando a las personas que lo componen.
Normativa de la Evaluación
Se consideran diferentes perspectivas:
- Normativa: Comparación del desempeño del alumno con el del grupo.
- Criterial: Comparación entre el desempeño del alumno y un estándar objetivo preestablecido.
- Personalizante: Se enfoca en el progreso individual del estudiante.
¿Qué es la Evaluación de Programas?
La evaluación de programas es un proceso sistemático de recogida, análisis e interpretación de información relevante y fiable. Su objetivo es describir un programa educativo o una faceta significativa del mismo, y formular un juicio sobre su adecuación a un criterio o patrón. Este juicio sirve como base para la toma de decisiones sobre el programa.
Modelos de Evaluación
Existen diversos modelos de evaluación, que se pueden clasificar en las siguientes categorías:
- Basados en la evaluación de resultados: Verifican la eficacia del programa.
- Orientados a las audiencias implicadas: Estiman la valoración de los participantes.
- Enfocados a las decisiones: Permiten tomar decisiones que mejoren el programa.
- Basados en costos-resultados: Estiman la relación entre los recursos utilizados y los resultados logrados, tanto a corto como a largo plazo.
Tipos de Evaluación
1. Evaluación Inicial
La evaluación inicial se centra en el conocimiento previo del educando y sus características. Es el punto de partida de toda actividad educativa.
Objetivo: Determinar el punto de partida, sirviendo de referencia para la programación y evaluación posterior.
1.1. Dimensiones a Explorar
- Datos personales, ambientales y familiares.
- Datos sanitarios: información médica relevante.
1.2. Aspectos Implícitos
- Ambiente familiar y social.
2. Evaluación Continua
La evaluación continua es la evaluación del proceso educativo en su conjunto.
Objetivo: Determinar el grado de consecución de los objetivos específicos del aprendizaje en cada disciplina y en el conjunto del proceso educativo.
Carácter: Dinámico.
- Permite conocer las posibilidades de los alumnos para valorar su desarrollo y el de la escuela y los profesionales.
- Permite conocer el proceso o desarrollo de la actividad educativa, valorando el conjunto de variables que influyen en él.