Evaluación Formativa Criterial: Características, Funciones y Modelos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Evaluación Formativa-Criterial: Definición y Características

Se propone un tipo de evaluación formativa-criterial, que se define a continuación:

  • Formativa: Su objetivo es mejorar y orientar el proceso educativo. Es una evaluación continua, desde el inicio del año académico, considerando la organización y el proyecto propuesto.
  • Criterial: Se basa en metas a alcanzar, definidas por criterios preestablecidos.

Características de la Evaluación Formativa-Criterial

  1. Es un proceso imprescindible en la planificación y desarrollo educativo.
  2. Posee carácter perfectivo del proceso educativo.
  3. Es continua, constante y permanente.
  4. Es recurrente, actuando sobre el proceso sin olvidar la información previa (retroalimentación).
  5. Es criterial, utilizando criterios u objetivos predeterminados para evaluar los resultados.
  6. Es decisoria, permitiendo decidir si se deben incorporar cambios e innovaciones.
  7. Es activa, requiriendo la participación y compromiso de los responsables.
  8. Es cooperativa, necesitando la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa.

Funciones de la Evaluación Formativa-Criterial

  • Función de diagnóstico: Recoger información para obtener un conocimiento exacto sobre el centro educativo.
  • Función orientadora: Utilizar la información para guiar y tomar decisiones para corregir errores.
  • Función de motivación: Fomentar el deseo de mejorar el centro, involucrando a las personas que lo componen.

Normativa de la Evaluación

Se consideran diferentes perspectivas:

  • Normativa: Comparación del desempeño del alumno con el del grupo.
  • Criterial: Comparación entre el desempeño del alumno y un estándar objetivo preestablecido.
  • Personalizante: Se enfoca en el progreso individual del estudiante.

¿Qué es la Evaluación de Programas?

La evaluación de programas es un proceso sistemático de recogida, análisis e interpretación de información relevante y fiable. Su objetivo es describir un programa educativo o una faceta significativa del mismo, y formular un juicio sobre su adecuación a un criterio o patrón. Este juicio sirve como base para la toma de decisiones sobre el programa.

Modelos de Evaluación

Existen diversos modelos de evaluación, que se pueden clasificar en las siguientes categorías:

  • Basados en la evaluación de resultados: Verifican la eficacia del programa.
  • Orientados a las audiencias implicadas: Estiman la valoración de los participantes.
  • Enfocados a las decisiones: Permiten tomar decisiones que mejoren el programa.
  • Basados en costos-resultados: Estiman la relación entre los recursos utilizados y los resultados logrados, tanto a corto como a largo plazo.

Tipos de Evaluación

1. Evaluación Inicial

La evaluación inicial se centra en el conocimiento previo del educando y sus características. Es el punto de partida de toda actividad educativa.

Objetivo: Determinar el punto de partida, sirviendo de referencia para la programación y evaluación posterior.

1.1. Dimensiones a Explorar

  • Datos personales, ambientales y familiares.
  • Datos sanitarios: información médica relevante.

1.2. Aspectos Implícitos

  • Ambiente familiar y social.

2. Evaluación Continua

La evaluación continua es la evaluación del proceso educativo en su conjunto.

Objetivo: Determinar el grado de consecución de los objetivos específicos del aprendizaje en cada disciplina y en el conjunto del proceso educativo.

Carácter: Dinámico.

  • Permite conocer las posibilidades de los alumnos para valorar su desarrollo y el de la escuela y los profesionales.
  • Permite conocer el proceso o desarrollo de la actividad educativa, valorando el conjunto de variables que influyen en él.

Entradas relacionadas: