Evaluación y Fases de Proyectos: Conceptos Clave y Estudio de Mercado
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Evaluación de Proyectos: Conceptos Clave
La evaluación de proyectos mide objetivamente magnitudes cuantitativas que se obtienen de diversos estudios del proyecto, los cuales serán sometidos a diferentes criterios de evaluación.
Definición de Proyecto
Un proyecto es un conjunto de actividades tendientes a asignar bienes a la consecución de ciertos objetivos. Consiste en actividades muy particulares, las cuales darán determinado uso a los recursos para el logro de objetivos.
Un proyecto es algo que genera beneficios, lo que implica necesariamente utilizar recursos dentro de un período. Corresponde a una cantidad enorme de acciones que permiten alcanzar objetivos vía acciones tendientes a satisfacer necesidades humanas.
Etapas de un Proyecto
- Preparación del proyecto: Magnitud de la inversión y determinación del Beneficio/Costo (B/C).
- Evaluación del proyecto: Rentabilidad de la inversión.
- Implementación del proyecto.
- Auditoría del proyecto.
Preinversión
Estudio del proyecto, pero no bajo condiciones técnicas rigurosas. Incluye las siguientes fases:
- Idea
- Perfil
- Prefactibilidad
- Factibilidad
Definición de Inversión
Debe considerar aspectos legales tales como:
- Haber pasado la etapa del perfil.
- Evaluación del proyecto.
Tipos de Evaluación de Proyectos
Evaluación Privada
Contempla ideas concebidas con el fin de obtener rendimiento lucrativo en términos monetarios o físicos, medibles mediante un criterio financiero.
La evaluación privada se divide en:
- Evaluación pura.
- Evaluación financiera.
Evaluación Social
Se utiliza primordialmente cuando la idea o proyecto emana del sistema público. Su objetivo fundamental es medir el impacto social, para lo cual se utiliza un criterio económico especial.
Evaluación Pura
Corresponde a la medición de los flujos de proyecto, pero en forma dependiente de la existencia o no de recursos para llevar a cabo la idea de proyecto.
Evaluación Financiera
Esta incorpora el efecto de financiar la idea de proyecto, impactando directamente los Flujos Netos de Caja (FNC).
Evaluar, en definitiva, es una medición de carácter económico, es decir, la capacidad o impacto para que el proyecto tenga la capacidad de generar flujos futuros.
Factores de Fracaso en Proyectos
¿Por qué fallan los proyectos o negocios?
- Imposibilidad de la predicción perfecta.
- Deficiente gestión.
- Procedimientos erróneos de la evaluación.
Análisis del Entorno del Proyecto: Estudio de Mercado
Mercado Proveedor
- Valor
- Condiciones de crédito
- Política de descuento
Mercado Competidor
- Competidor Indirecto: Compite un proveedor o distribuidor.
- Competidor Directo: Compite un consumidor.
- Estrategia comercial:
- Producto
- Precio
- Promoción
- Plaza
Estudio de Mercado
Esta sección implica la selección del producto o servicio que se venderá e identifica el mercado a cubrir.
Descripción del Producto o Servicio
- Color
- Diseño
- Calidad
- Necesidad que satisface
Objetivos del Estudio de Mercado
- Establecer las áreas de mercado a atacar.
- Detectar clientes potenciales.
- Determinar el tamaño real del mercado.
- Diseñar el producto de acuerdo a los clientes.
- Establecer el sistema promocional y publicitario para el producto o servicio.
Técnicas para el Sondeo Publicitario
- Entrevistas telefónicas.
- Encuestas.
- Cantidad de consumidores que concurren a un determinado negocio.
Ventajas de la Segmentación de Mercado
- Permite conocer la importancia de los diferentes segmentos de mercado.
- Proporciona un segmento más exacto de las características del consumidor para proporcionar un producto más adecuado.
- Permite asignar los diferentes presupuestos al mercado.