Evaluación del entorno y primer contacto con la víctima

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Carácterísticas de los equipos de trabajo eficaces


   Número reducido de integrantes,  no más de 2.

Creado expresamente por la empresa para:

gton de proyectos.Resolver problemas.Asegurar a la dirección.

Objetivos comunes

: conocidos y compartidos por todos sus miembros que aportan lo mejor de sí mismos para sacar el trabajo adelante.
Habilidades y conocimientos
profesionales y personales de los integrantes adecuados para alcanzar el objetivo y complementarios entre sí.
Tareas definidas y complementarias
cada uno tiene su funciónCoordinación  de sus miembros en la realización de las tareas necesarias en sus componentes y en su buen hacer.

VENATAJAS E INCONVENIENTES DEL TRABAJO EN EQUIPO

VENTAJAS:


Incrementa la productividad individual y grupalExige directrices, objetivos y resultados claros.Facilita realizar con éxito tareas complicadasMejora el clima laboral y las relaciones interpersonalesPermite a los miembros del equipo resolver problemas de forma colectiva.Fomenta la comunicación activa y la retroalimentación.

INCONVENIENTES

El trabajo es más lento y requiere más tiempo de reuníón y decisión.Trabajar de una manera coordinada es mas complicado que hacerlo individualmenteTareas o procesos pueden ser poco operativas y eficaces si no están claros.Se corre el riesgo de sobrecargar el trabajo a algunas personas.Pueden surgir problemas de comunicación, rumores, malentendidos, falta de información.El trabajo de cada persona depende de lo que hagan otros miembros del equipo.

Dinámicas DE TRABAJO EN EQUIPO

Son herramientas para trabajar distintos aspectos de su funcionamiento de modo que sus miembros puedan trabajar y sacar conclusiones de forma práctica y amena.Las dinámicas que se unas son numerosas.Creación.Evolución.Funcionamiento del equipo.Otras en las interacciones producidas entre sus miembros.Otras en fomentar la creatividad o buscar soluciones a los problemas.

Dinámicas DE TRABAJO EN EQUIPO



Phillips 6/6:

El coordinador divide el gran grupo en subgrupos, cada subgrupo se reúne en salas diferentes y cada subgrupo discute el tema propuesto por el coordinador durante 6 minutos. Después los portavoces ponen en común todas las soluciones.Se usa como apoyo a otras dinámicas para:Promover la participación de todo el grupoObtener muchas opiniones en poco tiempo.Resolver un problema de forma creativa .Descubrir diferentes opiniones sobre un tema concreto.

Tormenta de ideas o brainstorming:

Consiste en que el director convocara por escrito a los miembros del equipo indicándoles el tema a tratar para que puedan informarse acerca del mismo.El número de personas oscila entre 8 y 12. Los participantes aportan todas las ideas que se les ocurran sobre el asunto a tratar. Ninguna idea será valorada ni criticada hasta el final.El grupo vuelve a reunirse para incorporar nuevas a ideas a la lista y luego el secretario se dispondrá a elaborar la lista definitiva que se entrega al director.Personas distintas a las que han aportado ideas, las valoran y seleccionan las que son mas apropiadas. Pueden evaluar ideas las mismas personas pero es frecuente que lo hagan con menor objetividad.Se utiliza para:-Desarrollar la creatividad -Descubrir conceptos nuevos-Resolver problemas-Superar el conformismo y la monotoníaSECUENDIA DE ACTUACIONES EN EL SOPORTE VITAL Básico.
Paso 1 Evaluación del entorno y primer contacto con la victimaAl llegar al lugar del siniestro y antes de acceder a las victimas, hay que evaluar el entorno mediante una inspección visual.Para cerciorarse que el socorrita, la victima y los que la rodean están a salvo de todos riesgos. ( gases tóxicos, explosiones, derrumbamientos....)Después antes de evaluarla, se realiza el primer contacto con la victima zarandeándola con suavidad por los hombros, preguntándole, ¿ Esta bien ?Paso 2 Valoración primaria o ABC consiste en una exploración de la victima, en cada caso de un modo:Victima que respondeDejar a la victima en la posición en que esta siempre que no este expuesta a mayores peligros.Se intentara averiguar que le pasa mediante valoración secundaria y se pedirá ayuda si es necesaria.Victima que no respondeSi la victima no respira o no lo hace con nomalidad se apliza la reanimación cardiopulmonar.Una victima inconsciente, con pulso y que respira, se coloca, sino existen lesiones en la columna vertebral, en posición lateral de seguridad.Paso 3 valoración secundaria Exploración rápida, ordenada y concienzuda del herido en busca de lesiones,

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