Evaluación Educativa: Tipos, Características y Aplicaciones en Educación Física
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Evaluación Educativa
Es un proceso sistemático y riguroso, a través del cual se obtiene información de las situaciones didácticas (enseñanza-aprendizaje), con la finalidad de tomar decisiones para la mejora continua.
Procedimiento:
- Obtener los datos
- Analizar los datos
- Formular conclusiones (establecer relaciones entre los eventos)
- Determinar juicio de valor (contrastar información con el objetivo)
- Elaborar medidas de corrección (tomar decisiones para la mejora).
Participantes:
Docente y estudiante.
Programación:
- Objetivo
- Contenido
- Actividades
- Documentación
- Materiales
Con relación al programa:
- Nos permite conocer el grado en que se alcanzan los objetivos propuestos.
- La eficacia de lo que se enseña.
- La importancia de las instalaciones y el material.
Con relación al alumno:
- Cómo y en qué medida se producen los cambios deseados determinando sus condiciones (aptitudes y actitudes).
- Obtener datos del mismo para orientarlo en sus actividades presentes y futuras.
- Agruparlos para el trabajo práctico.
- Asignarles calificaciones.
Con relación al profesor:
- Conocer si los medios y técnicas de enseñanza que utiliza son las adecuadas.
Tipos de Evaluación
Funcionalidad:
- Formativa
- Sumativa
Por su Temporalización:
- Inicial
- Procesual
- Final
Por sus Agentes:
- Autoevaluación
- Coevaluación
- Heteroevaluación
Evaluación Sumativa:
- Valora procesos y productos terminados.
- No pretende mejoras inmediatas.
- Sirve para tomar decisiones en el área curricular.
- Se aplica al finalizar una programación.
Evaluación Formativa:
- Valora procesos.
- Supone la obtención rigurosa de datos.
- Permite un conocimiento permanente.
- Reflexiona y ajusta lo planeado.
Evaluación Inicial:
- En la incorporación al centro educativo.
- En el inicio de un proceso de aprendizaje.
Evaluación Procesual:
- Evaluación continua.
- Recopilación sistemática de datos, análisis y toma de decisiones.
Evaluación Final:
- Al terminar el ciclo.
- Área curricular.
- Unidad didáctica.
- Etapa educativa.
Autoevaluación:
El sujeto evalúa sus propias actuaciones.
Coevaluación:
Se realiza entre pares, ya sea a través de una actividad o trabajo realizado.
Heteroevaluación:
Es realizada por personas que ejercen distinta función valorando el trabajo, la actuación, rendimiento.
3 Momentos Claves para la Evaluación:
- Inicial
- Formativa
- Sumativa
Evaluación en Educación Física
En educación física se evalúa fundamentalmente de tres formas:
Evaluación Objetiva:
Aplicación de tests, estadísticas, reloj-cronometro, cintas métricas, las repeticiones y la precisión.
Evaluación Subjetiva:
Juicios que el profesor realiza.
Evaluación Mixta:
Combinar apreciación subjetiva con los resultados objetivos.
Instrumentos y Estrategias de Evaluación en Educación Física:
- Observación
- Muestras de desempeño
- Tareas o proyectos
- Exposiciones
- Portafolio
- Entrevistas