Evaluación educativa sistemática: procesos, criterios y diseño curricular
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 5,09 KB
Enfoque de la evaluación
El enfoque que asume la evaluación a la hora de valorar todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje es un enfoque sistemático. La evaluación se ha convertido en la clave que facilita la comunicación entre el docente y el alumno. Para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesario evaluar:
- El proceso de enseñanza, cuyo desarrollo corresponde al profesor.
- El proceso de aprendizaje que realiza el alumno.
- El elemento de interacción entre ambos (entre enseñanza y aprendizaje), que es la práctica docente.
Características del diseño curricular (evaluación)
- a) Continua
- b) Sistemática
- c) Criterial y formativa
Evaluación: punto de encuentro didáctico
En el encuentro didáctico el profesor comunica al alumno los objetivos que pretende conseguir con su enseñanza y le informa e instruye sobre los contenidos de la misma. A su vez, el alumno se preocupa de cómo va a lograr aprender dichos contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
El diálogo es el corazón de la evaluación. Este diálogo enriquece el punto de encuentro didáctico en el aula, otorga mayor responsabilidad al alumno, le permite tomar conciencia de su esfuerzo y resultados y mejorar su rendimiento académico.
Didáctica de la evaluación
La evaluación forma parte de cualquier planteamiento didáctico y es un elemento integrante del diseño curricular. La didáctica tiene como objetivo fundamental el estudio, la comprensión y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En el desarrollo del currículo escolar inciden los elementos que lo integran: objetivos, metodología, recursos y actividades.
Evaluación del proceso de enseñanza
Evaluar el proceso de enseñanza supone evaluar los documentos pedagógicos. Se trata de evaluar el proyecto educativo de centro y el proyecto curricular de etapa en su doble dimensión: decisiones generales y programaciones generales anuales.
Evaluación del proyecto educativo de centro
Evaluar el proyecto educativo supone analizar el grado de idoneidad del mismo.
Evaluación del proyecto curricular de etapa
Es poner en práctica en ese ámbito lo expresado por Medina: la evaluación es la actividad reflexiva que nos permite conocer la calidad de los procesos y los logros alcanzados en el desarrollo del proyecto.
Evaluación de las decisiones generales (PCE)
Tiene por objeto adecuar las decisiones pedagógicas adoptadas a cada realidad educativa, propiciar la cooperación entre profesores y promover el perfeccionamiento y desarrollo profesional.
Holly Medina Rivilla plantea que la evaluación de las decisiones generales del Proyecto Curricular de Etapa (PCE) debe pasar por tres fases:
-
a) Fase de evaluación inicial o diagnóstica (entendida como reelaboración colaborativa). En esta fase deberán evaluarse:
- El modelo de enseñanza de cada profesor.
- Su experiencia profesional.
- Las aportaciones y prácticas profesionales.
-
b) Fase de evaluación procesual o formativa: considerada como retroalimentación imprescindible para mejorar el PCE; fase de carácter colaborativo. En esta fase deberán evaluarse:
- La calidad de la acción educativa.
- Los criterios de valoración aplicados al PCE.
- Su adecuación al alumnado.
-
c) Fase de evaluación final o sumativa: que ofrezca una visión general de la puesta en práctica del PCE en el periodo correspondiente. Se deberán dar respuestas a cuestionarios como:
- ¿Qué hemos de evaluar en el PCE?
- ¿Quién lo evalúa?
- ¿Para qué se evalúa?
En la práctica, la evaluación de las decisiones generales del proyecto curricular debe correr a cargo del claustro de profesores, coordinados por el equipo directivo.
Evaluación de la programación general anual
Es necesario analizar cada uno de los elementos que la conforman, los fundamentales:
- Objetivos: se trata de analizar si están bien definidos, bien contextualizados y si están claramente formulados.
- Contenidos: analizar si facilitan el diseño de actividades, si facilitan la evaluación de los aprendizajes y si contienen elementos procedimentales.
- Aspectos metodológicos: se trata de analizar si está claramente definida la metodología a utilizar, si se ha mostrado eficaz y si están bien seleccionados los materiales y recursos didácticos.
- Evaluación: es necesario valorar si han estado bien definidos los criterios de evaluación y los criterios de promoción.