Evaluación Educativa en Primaria: Conceptos, Instrumentos y Marco Legal (LOE/RD 1513)

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La Evaluación de los Procesos de Aprendizaje en Educación Primaria

1. Fundamentos y Conceptos de la Evaluación del Alumnado

1.1. Concepto de Evaluación

Según López, la evaluación es un proceso científico que utiliza instrumentos cuantitativos y cualitativos, tomando en cuenta registros, observaciones y el trabajo del alumnado. Es un proceso sistemático que busca el mejoramiento y comprobar si se han logrado las competencias y objetivos establecidos.

1.2. Tipos de Evaluación

Existen términos similares y complementarios que pueden generar confusión: inicial, formativa y sumativa. Estos se utilizan indistintamente según diferentes criterios:

  • Momento temporal: Inicial, continua, final.
  • Finalidad: Diagnóstica, formativa, sumativa.
  • Perspectiva del agente: Interna, externa.
  • Metodología: Cuantitativa, cualitativa.

1.3. Características y Funciones de la Evaluación (Marco RD 1513)

El Real Decreto 1513 establece que la evaluación debe ser continua y global, teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo y los criterios de las áreas. Si el proceso no es adecuado, se deben adoptar medidas. Se evalúa el aprendizaje, el progreso y la propia práctica docente.

La evaluación es un elemento fundamental de una educación integradora que promueve la inclusión. Sus funciones son:

  • Proceso de Aprendizaje: Orientadora, formativa, homogeneizadora.
  • Proceso de Enseñanza: Formativa y de calidad.

2. Evaluación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A) en Educación Primaria

Después de realizar una contextualización de la legislación, estudiaremos la evaluación del aprendizaje y la enseñanza.

2.1. Marco Legislativo de la Evaluación

La normativa se ha desarrollado históricamente:

  • Ley 70: Comienza a utilizarse el término evaluación.
  • LODE: Establece como derecho que el rendimiento del alumnado sea valorado con criterios objetivos.
  • LOGSE: Profundiza en el desarrollo de la evaluación.
  • Normativa Autonómica (Andalucía): Tiene su normativa en base a la LOE y el RD 1513.

2.2. Evaluación del Proceso de Aprendizaje y Documentos

El objetivo es determinar el logro y las dificultades del alumnado. Se evalúa mediante los criterios de evaluación de los elementos del currículo.

¿Cuándo evaluar? Inicial, continua y final.

Documentos (Orden de 10 de agosto): Expediente, actas de evaluación, informe de traslado e historial académico.

2.3. Evaluación del Proceso de Enseñanza

Tiene por objeto tanto los aprendizajes como los procesos de enseñanza. González Halcones propone la evaluación en dos niveles:

  • Nivel Aula: Diseño y desarrollo de las Unidades Didácticas (UD) y adaptaciones, el ambiente y lo que favorezca el proceso de enseñanza, y la actuación personal del docente.
  • Nivel Centro:
    • Ciclo: Eficacia del sistema, criterios de evaluación y promoción.
    • Etapa: Elementos de programación y coherencia, medidas de atención a la diversidad.
    • Centro (General): Coherencia con el Proyecto Educativo (PE), funcionamiento de órganos unipersonales y colegiados, y servicios de apoyo.

¿Cuándo evaluar? Inicio, durante y final.

2.4. Evaluación del Sistema Educativo y de la Etapa

Evaluación del Sistema Educativo

La LOE establece que la evaluación busca la mejora en la calidad, orientar las políticas educativas, medir la eficacia del sistema y ofrecer información sobre el cumplimiento de objetivos.

Evaluación de la Etapa

Ya ha sido analizada desde el punto de vista del Decreto 230.

3. Características, Estrategias, Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Estos instrumentos son esenciales para realizar un buen seguimiento de los procesos de aprendizaje y enseñanza.

3.1. Características de las Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Deben reunir ciertas características: ser variados, ofrecer información sobre lo que se pretende evaluar y ser funcionales.

3.2. Técnicas e Instrumentos de Evaluación

Según Zabala, un instrumento es cualquier situación, recurso o procedimiento que se utilice para obtener información sobre la marcha del proceso.

Instrumentos para la Evaluación del Aprendizaje
  • Observación directa: Permite evaluar la forma de organizar el trabajo, las estrategias utilizadas y la motivación.
Instrumentos para la Evaluación de la Enseñanza
  • Cuestionario de contraste de experiencias.
  • Observador externo.

4. Promoción y Planes Específicos de Refuerzo

4.1. Promoción del Alumnado en Educación Primaria

Los criterios de promoción están recogidos en el Decreto 230 y en la Orden de 10 de agosto.

4.2. Medidas y Planes Específicos de Refuerzo

La LOE establece las siguientes consideraciones:

  • Los mecanismos de refuerzo deben ser un principio pedagógico.
  • Vincula la permanencia extraordinaria en un curso más cuando el alumnado no haya alcanzado las competencias.
  • Abordar recursos para la mejora del aprendizaje y apoyo a los profesores.

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