Evaluación Educativa: Conceptos, Tipos y Aplicación en Proyectos Pedagógicos
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Evaluación Educativa: Concepto y Alcance
La evaluación integra todas aquellas actuaciones destinadas a valorar y comprobar en qué medida se consiguen los objetivos. Permite comprobar:
- La adecuación de la intervención planificada.
- El seguimiento del proceso.
- La detección de las lagunas que puedan existir en cada una de las fases.
- La adecuación de las actividades previstas.
- El grado de cumplimiento de los objetivos previstos.
Importancia de la Evaluación
La evaluación es crucial porque facilita:
- La adecuación de las decisiones tomadas.
- La revisión de lo que se está haciendo.
- La previsión sobre lo que se va a hacer.
- La reflexión crítica de lo que está sucediendo realmente.
Ejes Fundamentales de la Evaluación
Se articula en torno a 3 ejes básicos:
- Como instrumento de organización y gestión.
- Como medio de mejora de la intervención.
- Como medida del grado de consecución de los objetivos.
Características Clave de la Evaluación
La evaluación ha de basarse en:
- Objetividad.
- Información suficiente.
- Validez.
- Fiabilidad: se refiere a la calidad (información adecuada) y estabilidad (que los resultados no varíen con la persona que los evalúa).
Además, ha de ser:
- Continua: es consecuencia y resultado de todas las fases anteriores.
- Participativa: procura integrar a la mayoría de los implicados.
- Sistemática: responde a una metodología intencionadamente planificada.
- Flexible: admite las modificaciones y ajustes necesarios.
Tipos de Evaluación Pedagógica
Según el Sujeto Evaluador
- Autoevaluación.
- Evaluación interna.
- Evaluación externa.
- Evaluación mixta.
Según el Momento de Aplicación
- Evaluación Inicial: Se realiza al comienzo para conocer el punto de partida.
- Evaluación Formativa: Posee la función de revisión del proceso y retroalimentación continua.
- Evaluación Final o Sumativa: Se lleva a cabo al finalizar la intervención. Permite:
- Comprobar el nivel de consecución de los objetivos.
- Valorar los resultados.
- Orientar la toma de decisiones.
- Conocer los costos totales del proyecto.
Según la Función o Propósito
- Evaluación para el Diagnóstico: Permite disponer de la información necesaria sobre la población a la que va dirigida la intervención.
- Evaluación para la Predicción: Permite prever posteriores acciones.
- Evaluación para la Orientación: Permite tomar decisiones o introducir cambios.
- Evaluación para el Control: Permite comparar el grado de consecución de los resultados con los objetivos previstos.
Según la Extensión o Alcance
- Evaluación Parcial: Si recoge alguno de los ámbitos o partes del programa.
- Evaluación Global: En caso de contemplar la totalidad de la intervención.
Fundamentación de la Evaluación: ¿Por Qué Evaluar?
La evaluación se fundamenta en la necesidad de:
- Comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos.
- Mejorar la intervención.
- Corregir las actuaciones o reajustar la intervención durante la aplicación del proyecto.
- Tomar decisiones acerca de:
- La variación de la intervención.
- La continuidad de la intervención.
- La necesidad de un nuevo proyecto o su supresión.
- Analizar la realidad y detectar necesidades.
- Ejercer nuestra responsabilidad social respecto al uso de fondos públicos.
Objetivos de la Evaluación: ¿Para Qué Evaluar?
Los principales objetivos de la evaluación son:
- Medir el grado de adecuación, eficacia y eficiencia de un programa o proyecto.
- Determinar la existencia de consecuencias no previstas y el grado en que se han producido.
- Orientar la toma de decisiones en la mejora de la intervención.
- Facilitar el estudio prospectivo de intervenciones futuras.
Contenidos de la Evaluación: ¿Qué Evaluar?
Los contenidos de la evaluación están vinculados a:
- Las necesidades o la fase diagnóstica.
- El diseño o la programación de la intervención.
- El proceso o aplicación del proyecto.
- El resultado.
Para llevar a cabo la evaluación, se utilizan los siguientes conceptos clave:
- Variables: Son las características o propiedades que son susceptibles de variación durante el proceso de intervención.
- Operativización: Consiste en transformar las variables más abstractas en otras más intermedias, para pasar de estas a los indicadores.
- Indicadores: Son las unidades que permiten medir el grado de aproximación a un objetivo. Deben ser verificables y mensurables.