Evaluación Educativa: Conceptos, Métodos y Herramientas Esenciales
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La Evaluación Educativa: Conceptos y Aplicaciones
Introducción a la Evaluación
Previo al acto de evaluar, es preciso:
- Poseer conocimientos suficientes acerca de lo que se quiere enseñar y evaluar.
- Conocer al alumno.
- Sentar las bases del diseño curricular.
Conceptos Clave: Medición y Evaluación
Ambos son conceptos interdependientes:
- Medir: Es comparar una magnitud.
- Evaluación: Es una operación sistemática integrada en la actividad educativa a fin de conseguir su mejoramiento continuo. Está constituida por un conjunto de procedimientos de valoración cuantitativa y cualitativa.
Elementos a Evaluar en el Proceso Educativo
- Programa: Permite conocer el grado en que se alcanzan los objetivos, la eficacia de lo que se enseña y la importancia de las instalaciones y el material.
- Alumno
- Profesor
Evaluación de la Calidad de la Enseñanza
Se divide en tres áreas básicas:
- El entorno donde se realiza el aprendizaje.
- El sujeto del aprendizaje.
- El producto del proceso del aprendizaje:
- Determinación del objetivo de enseñanza deseado.
- Desarrollo de normas de referencia.
- Medición de los resultados del alumno.
Principios Fundamentales de la Evaluación
La evaluación debe:
- Concebirse como parte integrante del proceso educativo.
- Ser una operación continua y sistemática.
- Utilizar instrumentos variados y múltiples.
- Contar con la participación de todas las personas involucradas.
- Reflejar las posibles deficiencias del proceso.
Sistemas de Referencia para la Evaluación
Los sistemas de referencia más ampliamente usados son las normas y los criterios.
- Evaluación por Criterios: Se centra en los niveles de ejecución individual al margen del grupo.
- Evaluación en Referencia a Norma: Es la forma más tradicional de evaluar.
Clases y Modalidades de Evaluación
Clases de Evaluación
Según su naturaleza o enfoque:
- Subjetiva
- Individual
- Objetiva
- Mixta
- Grupal (según nivel)
- Colectiva
Modalidades de Evaluación
- Según Bode:
- Inicial
- Continua
- Final
- Autoevaluación
- Según Bloom:
- Diagnóstica
- Formativa
- Sumativa
- Feedback (Retroalimentación)
Objetivos de la Educación Física
La Educación Física busca el desarrollo:
- Orgánico
- Cognitivo-motriz
- Neuromuscular
- Personal
Sistemas y Técnicas de Evaluación
Escalas de Medición
- Nominales
- Ordinales
- Proporcionales
- De intervalo
Variables
- Discretas
- De carácter continuo
Establecimiento de Referencia
- Comparaciones relativas
- Comparaciones absolutas
Medios de Medición
- Observación sistemática
- Cuantificación directa (mediante unidades estables o de medición)
Pruebas de Evaluación: Construcción y Uso
- Directa: Lo que más influye es la precisión del instrumento de medida.
- Indirecta: No tenemos una escala directa que nos lo mida, tenemos que crearla.
Instrumentos de Evaluación
Son de distintas clases:
- Observación
- Test
- Pruebas objetivas
Los instrumentos más utilizados son:
- Pruebas objetivas
- Escala objetiva de producción
- Test
- Examen escrito tradicional
Los Test Motores en Educación Física
Representan un instrumento ventajoso para los problemas de la Educación Física.
Las clases de test motores más utilizados son:
- De aptitud física
- De habilidad motriz (básica, deportiva)
Propósitos de la Evaluación: ¿Para Qué Evaluar?
- Diagnosticar
- Orientar
- Agrupar
- Motivar
- Investigar
- Conocer el rendimiento
- Calificar al alumno
- Valorar la eficacia
Agentes de la Evaluación: ¿Quién Evalúa?
- Profesor
- Otro profesor
- Alumno (coevaluación)
Cualidades de una Evaluación Efectiva
A considerar:
- Procesual
- Conocida
- Comprensiva
- Individualizada
- Cálida
- Compleja
- Formativa
- Inmediata
- Compartida
- Reversible