Evaluación Educativa: Conceptos Clave y Estrategias Prácticas
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La Evaluación Educativa: Fundamentos y Prácticas
La Evaluación como Regulación
La evaluación es un proceso fundamental en el ámbito educativo que actúa como mecanismo de regulación, permitiendo ajustar y mejorar continuamente la enseñanza y el aprendizaje.
a) Proceso:
- Recogida de información.
- Análisis de información y juicio de valor.
- Toma de decisiones.
b) Funciones:
- Social.
- Pedagógica.
c) Tipos:
- Inicial.
- Formativa.
- Sumativa.
Cuestiones Clave en la Evaluación Educativa
1) ¿Qué Evaluar?
a) Aspectos del Alumnado:
- Conocimientos, habilidades y destrezas.
- Actitudes y hábitos de trabajo.
- Actitud, comportamiento e integración respecto del grupo.
b) Proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A):
- Motivación.
- Dificultades.
- Etcétera.
c) Aspectos de Nuestra Práctica y Programación:
- Adecuación de la programación y conexión con el Proyecto Educativo de Centro (PEC) y el Proyecto Curricular de Centro (PCC).
- Adecuación de la programación a las necesidades del alumnado.
- Valoración del diseño de la unidad.
- Actitud e implicación.
Criterios de Evaluación:
- Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado.
- Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias.
- Definen lo que se pretende conseguir en cada asignatura.
Estándares de Aprendizaje Evaluables:
- Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje.
- Concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura.
- Deben ser observables, medibles y evaluables.
- Permiten el diseño de pruebas estandarizadas.
2) ¿Quién Evalúa?
a) Autoevaluación:
Es la evaluación que todos los integrantes de la tarea educativa deben realizar de sí mismos, donde los papeles de evaluador y evaluado coinciden.
b) Coevaluación:
Es una evaluación con responsabilidad compartida, donde distintos sectores de la comunidad se evalúan entre sí.
c) Heteroevaluación:
Es la evaluación que realiza una persona sobre otra: su trabajo, su actuación, su rendimiento, etc. Se considera la evaluación clásica.
3) ¿Cuándo Evaluar?
La evaluación se clasifica según su tipo, momento, funciones y objetivos:
a) Evaluación Diagnóstica:
- Momento: Inicial.
- Funciones: Conocer conocimientos previos del alumno y sus capacidades.
- Objetivos: Conocer el punto de partida del alumno, facilitar el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje y diseñar nuevos aprendizajes.
b) Evaluación Formativa:
- Momento: Continuo.
- Funciones: Seguir el ritmo de aprendizaje de los alumnos, constatar el proceso de aprendizaje y modificar estrategias a lo largo del proceso.
- Objetivos: Observar los procesos de aprendizaje y ofrecer el apoyo pedagógico oportuno en cada momento.
c) Evaluación Sumativa:
- Momento: Final.
- Funciones: Comprobar el grado en que el alumno alcanza los objetivos previstos y constatar la consecución de objetivos.
- Objetivos: Comprobar en qué medida se han conseguido las metas educativas y valorar los resultados de aprendizaje.
4) ¿Cómo Evaluar? Técnicas e Instrumentos
A) Observación:
a) Listas de Control o Escalas de Valoración:
- Objetivo: Identificar comportamientos respecto a actitudes, habilidades y contenidos.
- Consideración: Identificar previamente los comportamientos a observar mediante indicadores representativos.
- Indicar tiempo y duración de la observación.
- Utilizan declaraciones descriptivas.
b) Rúbricas o Matriz de Valoración:
- Tabla de doble entrada donde se describen criterios y niveles de calidad de cierta tarea, objeto o competencia.
- Permite una evaluación detallada de qué indicador o criterio ha superado cada alumno y en qué grado.
- Es una herramienta de evaluación y de aprendizaje.
- Permite la autoevaluación y la coevaluación.
- Herramienta web para diseñar rúbricas: Rubistar.
c) Registros Anecdóticos:
- Técnica de observación informal utilizada para analizar conductas problemáticas exhibidas de manera concreta y sorprendente.
- Objetivo: Recoger información sobre conducta discrepante para que pueda ser analizada por la familia, el profesorado y otros profesionales.
d) Notas de Campo.
B) Encuestas:
a) Cuestionarios.
b) Sociogramas:
Permiten conocer sistemas de relación dentro de una clase, identificando a los alumnos que son rechazados, los líderes y las causas.
C) Técnicas de Intercambio Oral:
- Entrevista.
- Debate.
- Asamblea.
- Puesta en común.
D) Técnicas Convencionales:
- Exámenes.
- Pruebas objetivas.
E) Tests:
- Estandarizados.
- Sociométricos.
F) Técnicas Alternativas:
- Portafolios.
- Proyectos.
- Diarios.