Evaluación en Educación Infantil: Observación como herramienta clave
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Conceptos Clave de la Evaluación en Educación Infantil
Valoración del progreso del alumnado y toma de decisiones
La evaluación permite valorar el progreso de los alumnos, tomar decisiones sobre la modificación de contenidos, objetivos o experiencias en el aula, y determinar el ritmo de las actividades o probar estrategias alternativas. Consiste en un juicio de valor formal de los fenómenos educativos para apreciar si se cumplen las metas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Funciones de la evaluación:
- Vigilar el aprendizaje: progresos y resultados finales del alumnado.
- Estimular a los docentes a formular y aclarar sus objetivos.
- Conocer la marcha del proceso educativo: determinar si se cumplen los objetivos y corregir las metas si es necesario.
- Informar sobre la eficacia de los métodos de enseñanza, la organización y secuenciación de los contenidos curriculares.
- Motivar el aprendizaje.
- Establecer el punto de partida de la instrucción para un aprendizaje significativo.
- Informar a las familias sobre las posibilidades y dificultades de aprendizaje de sus hijos.
Según César Coll, la evaluación cumple dos funciones básicas: 1) Decidir la ayuda pedagógica que necesitan los niños en cada momento, retirando progresivamente la intervención para facilitar su autonomía; 2) Determinar el grado de consecución de los objetivos educativos.
Legislación y Evaluación en el Sistema Educativo Actual
El Decreto 330/2009, de 4 de junio (DOG del 23 de junio de 2009) y la Orden de 25 de junio de 2009 (DOG del 10 de julio de 2009), establecen que en Educación Infantil la evaluación será global, continua y formativa. La observación directa y sistemática será la técnica principal.
Tipos de evaluación:
- Inicial: conocer las capacidades y conocimientos previos para establecer un punto de partida y planificar la enseñanza adaptada.
- Formativa: durante el proceso, para conocer el progreso y realizar ajustes.
- Sumativa: al final, para valorar si se consiguieron los objetivos y la calidad de la enseñanza.
Quién y cuándo realizar la evaluación:
- Autoevaluación: la persona se evalúa a sí misma.
- Heteroevaluación: otra persona evalúa.
- Mixta: combinación de ambas.
- Inicial: al principio.
- Continua: durante el proceso.
- Final: al final del proceso.
- De impacto: después del proceso, para comprobar la perdurabilidad.
Según la función:
- Diagnóstica, inicial o de contexto: conocer el nivel del grupo.
- Formativa, continua o de seguimiento: mejorar el proceso formativo.
- Sumativa: valorar los objetivos alcanzados.
La evaluación tiene un carácter formativo, regulador, orientador y autocorrector. Su objetivo es mejorar el desarrollo de los procesos y resultados de la intervención educativa. Para ello, se utilizan distintos medios: la observación como método para obtener información, y los instrumentos como recursos materiales para registrarla.
Características de la evaluación en Educación Infantil:
- Objetiva y fiable: reaplicable.
- Flexible: sin perder generalización.
- Práctica: metodología sencilla para recopilar información.
- Natural y espontánea.
La Observación en Educación Infantil
El juego es el marco más adecuado para la evaluación, y la observación la técnica idónea para la recogida de datos. Para el educador infantil, la observación es:
- El medio básico para establecer el punto de partida del aprendizaje significativo.
- Conocer a los niños: nivel de desarrollo, personalidad, conflictos, necesidades y motivaciones.
- Seguir su proceso evolutivo.
- Descubrir la causa de comportamientos, dificultades o estados de ánimo.
- Comprobar la adquisición de aprendizajes, hábitos, conductas y valores.
- Detectar las dinámicas de interacción adulto-niño y niño-niño.
- Detectar posibles situaciones de riesgo (maltrato, abuso, abandono).
- Obtener información sobre cualquier elemento que influya en el mismo.
- Realizar un seguimiento del niño a través de su paso por la escuela, proporcionando información objetiva sobre su desarrollo.
La observación permite adaptar la intervención educativa a los contenidos curriculares, necesidades y capacidades del niño, teniendo en cuenta los hitos evolutivos y otros elementos de la escuela. Es necesario planificar la evaluación: qué, cómo, dónde, cuándo, a quién y con qué evaluar.
La Observación como Instrumento de Intervención Educativa
Se puede realizar una observación sistemática (con instrumentos planificados) u observación asistemática (sin plan preestablecido).
Técnicas de Recogida de Información:
Observación directa: el evaluador comprueba directamente las conductas a analizar (un miembro, parte del grupo o todo el grupo). La información se puede registrar mediante:
- Magnetofón
- Grabaciones de vídeo
- Fotografías