Evaluación y Diversidad en Educación Infantil: Estrategias y Herramientas
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Necesidad de Evaluar en Educación Infantil
La evaluación en educación infantil es crucial para comprender el desarrollo integral del niño. Se centra en:
- Interacción con personas y entorno físico.
- Desarrollo emocional y socioafectivo.
- Adquisición y desarrollo del lenguaje y la comunicación.
- Adquisición de hábitos básicos.
Autoevaluación: Reflexión y Mejora
La autoevaluación es un proceso reflexivo y responsable que permite tanto al educador como al niño analizar las modificaciones necesarias para alcanzar objetivos. Es fundamental para el crecimiento y la adaptación continua.
Concepto de Evaluación en Educación Infantil
La evaluación es un proceso continuo y sistemático que permite recoger información y realizar juicios de valor para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se deben considerar las siguientes orientaciones:
- Carácter procesual y continuo.
- Información lo más real posible.
- Atención global al niño.
- Particularidad de cada niño.
La Observación como Técnica Principal
La observación es la técnica más adecuada para evaluar el juego, ya que se desarrolla en un entorno natural y espontáneo. Se debe comprobar:
- El placer del niño en la actividad.
- La resolución de problemas (interacción, motores).
- La interiorización de normas y hábitos sociales.
- La liberación de tensiones a través del juego.
Requisitos para una Observación Efectiva
- Observador familiarizado con los instrumentos y las características de los niños.
- Instrumentos fiables, válidos y prácticos.
- Situación adecuada que revele los aspectos a observar.
Características de la Observación
- Intención clara.
- Enfoque en una observación concreta.
- Registro con un instrumento adecuado.
- Orientación a un objetivo.
- Método adecuado.
Tipos de Observación
Según la Implicación del Observador
Delimitamos lo que queremos observar.
Según el Grado de Sistematización
- Sistematizada (observaciones informales u ocasionales).
- No sistematizada (observación planificada).
Según la Forma de Registro
- Directa.
- Indirecta.
Según la Amplitud del Registro
- Total (todos los niños).
- Parcial (algunos niños).
- Individual.
Según el Equipamiento de Registro
- Con registros habituales.
- Con recursos audiovisuales.
Fases de la Observación
- Finalidad de la observación: delimitar lo que se quiere observar.
- Elección de la situación y el instrumento adecuado.
- Puesta en marcha de la observación.
- Análisis e interpretación de la información obtenida.
Riesgos de la Observación
- Subjetividad.
- Presencia.
- Generalización.
- Expectativas.
Instrumentos de Observación y su Elección
Diario de Aula
Participante, sistemática, directa, dirigida a todos los niños. Objetivos: recoger información significativa, acumular información sobre el aula y el centro, favorecer actitudes investigativas del profesor.
Anecdotario
Participante, directa, individual.
Lista de Control
Participante o no participante, directa, individual.
Escala de Estimación
Participante o no participante, directa, individual (gráficas: siempre, casi siempre… numéricas, descriptivas).
Filmación
Participante o no participante, indirecta, individual o grupal.
Cuestionarios, Entrevistas
No participante, indirecta, individual.
Diseño y Elaboración de un Instrumento de Observación
Paso 1: Preguntas
¿Qué observar, cuándo, cómo, dónde?
Paso 2: Selección de Indicadores
Los indicadores son unidades de información que muestran la presencia de una conducta observable. Deben ser simples, medibles y reflejar los objetivos planteados. Ejemplo: Explora objetos con la boca, con la mano, arrastra, deja caer, etc.
Paso 3: Elección del Instrumento
Seleccionar el instrumento adecuado según los indicadores propuestos.
Paso 4: Aplicación e Interpretación
Aplicar el instrumento e interpretar la información obtenida.
Las Nuevas Tecnologías en la Evaluación
Las nuevas tecnologías son herramientas de apoyo al proceso educativo y sirven para evaluar las capacidades de los niños, potenciando:
- Atención.
- Percepción.
- Discriminación.
- Memoria.
- Comprensión.
- Estrategias de exploración.
La evaluación se basa en la observación directa del educador para comprobar aspectos relacionales, personales y de adaptación.
Diversidad e Inclusión en Educación Infantil
La diversidad se refiere al conjunto de características físicas, afectivas, sociales, cognitivas y culturales de cada individuo. La atención a la diversidad implica intervenir según las necesidades y circunstancias de cada alumno.
Integración vs. Inclusión
- Integración: El niño se adapta al sistema.
- Inclusión: El sistema se adapta al niño.
La educación inclusiva acoge y valora a todos los niños en su diversidad.
Factores de la Diversidad
Factores Personales
- Discapacidad (sensorial, física, psíquica, mental).
- Sobredotación intelectual.
- Otros.
Factores Ambientales
- Familiares (tipo de familia, patrones familiares).
- Socioculturales (procedencia, nivel socioeconómico).
Intervención Educativa
Intervenir supone aceptar la diversidad y adaptar el espacio, tiempo, materiales y ritmo de desarrollo a las necesidades de cada niño.
Estrategias de Juego
Rincones de juego y juegos cooperativos son estrategias comunes para trabajar la atención a la diversidad.
Integración Escolar y Convivencia
La integración escolar permite la convivencia de niños con capacidades limitadas en centros ordinarios, previniendo la exclusión social. La convivencia escolar busca crear buenas relaciones mediante la participación, negociación y diálogo, fomentando el autoconocimiento, la capacidad de diálogo y la empatía.
Adaptaciones en los Recursos Lúdicos
Se busca el diseño universal de juegos y juguetes para que todos los niños puedan utilizarlos. Criterios básicos: capacidad de movimiento, manipulación, percepción sensorial, comprensión, seguridad y aspecto final del juguete.
Papel del Adulto
El adulto actúa como mediador entre el juguete y el niño, mostrando una actitud positiva y potenciando la iniciativa.
Entornos Seguros
Es crucial crear entornos seguros, considerando la seguridad del juguete, las posturas y la organización física del entorno.
Coeducar
Coeducar significa trabajar la promoción de igualdad de oportunidades para ambos sexos.