Evaluación de la Didáctica: Claves para la Enseñanza Efectiva
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Evaluación de la Didáctica: Claves para la Enseñanza Efectiva
Test Didáctica
1. La Didáctica de la Educación de adultos es:
- a. Diferencial.
- b. General.
- c. Especial.
- d. De área.
2. Señale la alternativa INCORRECTA:
- a. Los alumnos aprenden escuchando, hablando, observando y enseñando.
- b. Una escuela silenciosa es una escuela buena.
- c. Cada niño/a tiene un particular estilo de aprendizaje.
- d. Tradicionalmente la escuela ha apreciado y valorado la pasividad del alumnado.
3. El profesor- investigador investiga fundamentalmente para (señale la INCORRECTA):
- a. Producir una acumulación de conocimiento.
- b. Transformar la realidad.
- c. Perfeccionarse.
- d. Innovar.
4. Dentro de la conceptualización del currículo como planificación de la enseñanza, se ha pasado por varios momentos (señale la incorrecta):
- a. El currículo como contenido.
- b. El currículo como investigación.
- c. El currículo como diseño de la enseñanza.
- d. El currículo como diseño contextualizado de la enseñanza.
5. Argumentos a favor del currículo básico (señale la incorrecta):
- a. Garantizar la progresión coherente del aprendizaje.
- b. Garantizar un mínimo común para todos.
- c. Centralizar la planificación educativa.
- d. Evitar las diferencias de oportunidades.
6. Las fuentes o fundamentos del currículo desempeñan un importante papel en:
- a. La elaboración del Currículo base por la Administración educativa.
- b. Elaboración por los profesores de las programaciones didácticas de ciclo y de aula.
- c. La aplicación en el aula del currículo.
- d. Las tres alternativas anteriores son CORRECTAS.
7. Documentos básicos del 2º nivel de concreción curricular (señale la incorrecta):
- a. El Proyecto Educativo de Centro.
- b. Los Proyectos Curriculares o Programaciones didácticas.
- c. Las programaciones de aula.
- d. La programación General Anual.
8. Ventajas de la enseñanza centrada en objetivos:
- a. Mejora la interrelación profesor-alumno.
- b. Ha aportado a la Didáctica rigurosidad, precisión y correlación.
- c. Representa adecuadamente la estructura del conocimiento.
- d. Facilita la actitud exploradora de la enseñanza.
9. Dentro de los objetivos curriculares (C. Coll) están (señale la INCORRECTA):
- a. Los objetivos generales de etapa.
- b. Los objetivos generales del sistema educativo.
- c. Los objetivos didácticos de las programaciones de aula.
- d. Los objetivos del Proyecto Educativo.
10. Las categorías de contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales) (señale la INCORRECTA):
- a. Son igualmente importantes.
- b. Deben trabajarse por separado en las actividades de enseñanza-aprendizaje.
- c. Obedecen a una distinción de naturaleza pedagógica.
- d. En ocasiones, un mismo contenido aparece relacionado en las tres categorías.
11. “El conjunto de objetos, hechos o símbolos que tienen características en común” es la definición de:
- a. Dato.
- b. Hecho.
- c. Concepto.
- d. Principio.
12. La afirmación “El aprendizaje de datos debería restringirse a aquellos casos en que facilite una posterior comprensión o ayude a la utilización de procedimientos” quiere decir:
- a. Que la escuela tiene que reducir el aprendizaje de este tipo de contenidos.
- b. Que el aprendizaje de datos es subsidiario de lo conceptual y procedimental.
- c. Que la escuela debe cambiar definitivamente el modelo transmisivo de enseñanza por un modelo constructivo y significativo.
- d. Las tres alternativas anteriores son CORRECTAS.
13. El contenido “utilización de diferentes estrategias para contar de manera exacta y aproximada” es de tipo:
- a. Factual.
- b. Conceptual.
- c. Procedimental.
- d. Actitudinal.
14. Los ejes o contenidos transversales del currículo:
- a. Son de especial relevancia para el desarrollo de la sociedad.
- b. Se incluyen en el currículo en forma de bloques temáticos que afectan a diversas áreas.
- c. Se abordan de forma compartimentada a lo largo de la escolaridad.
- d. Las tres alternativas anteriores son INCORRECTAS.
15. La consideración de qué elementos del currículo admiten una estructuración lineal o cíclica es competencia:
- a. Del M.E.C.
- b. Del Currículo.
- c. De los equipos docentes de los centros.
- d. De las programaciones de aula.
16. Inconvenientes del enfoque globalizador:
- a. Atomizar y yuxtaponer los contenidos.
- b. El diseño de la enseñanza globalizada es más difícil que el de la enseñanza por áreas.
- c. Lo que en la vida real se le presenta al niño como una unidad se descompone en elementos.
- d. Fraccionar los contenidos por disciplinas o áreas.
17. La incidencia de la globalización disminuye ostensiblemente a partir de:
- a. 6º curso de Primaria.
- b. 2º curso de Primaria.
- c. 3º o 4º curso de Primaria.
- d. 1º curso de Secundaria Obligatoria.
18. Los “centro de interés”, como paradigmas de una metodología globalizada, fueron introducidos en la enseñanza por:
- a. Piaget.
- b. Wallon.
- c. Claparède.
- d. Las tres alternativas anteriores son INCORRECTAS.
19. Aspectos positivos del Método de Proyectos (señale la INCORRECTA):
- a. Supone una profunda reacción contra el verbalismo y el memorismo de la escuela.
- b. Resuelve el problema de la motivación para los aprendizajes instrumentales.
- c. Lleva a la práctica el principio de “aprender haciendo”.
- d. Enseña al alumno a sentirse miembro de la comunidad.
20. Las actividades de interacción de alumno-alumno que han mostrado mejores repercusiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje son:
- a. Las que favorecen trabajos cooperativos.
- b. Las que favorecen conflictos sociocognitivos.
- c. Las que establecen relaciones de tipo tutorial.
- d. Las tres alternativas anteriores son CORRECTAS.
21. El aprendizaje significativo respecto al aprendizaje repetitivo/mecánico (señale la alternativa INCORRECTA):
- a. Es más útil y gratificante.
- b. Es más funcional.
- c. Requiere mayor esfuerzo.
- d. Es más cómodo.
22. El enfoque metodológico que conlleva una máxima intervención del profesor (transmisión de conocimientos) con la correlativa mínima participación por parte de los alumnos, se denomina:
- a. Método heurístico.
- b. Método dogmático.
- c. Método impositivo.
- d. Las alternativas anteriores son INCORRECTAS.
23. La técnica didáctica que consiste en que un grupo reducido discute un tema o problema específico para presentar luego conclusiones a un grupo mayor al cual representa, se denomina:
- a. Comisión.
- b. Seminario.
- c. Torbellino de ideas.
- d. Phillips 6/6.
24. Técnicas que permiten individualizar la enseñanza:
- a. Enseñanza programada mediante texto escrito.
- b. Enseñanza asistida por ordenador.
- c. Módulos de autoinstrucción.
- d. Las tres alternativas anteriores son CORRECTAS.
Test Didáctica. Septiembre 2011
1. Un cambio de la disposición o capacidad humana, con carácter de relativa permanencia y que no es atribuible al proceso de desarrollo, es la definición de:
- a. Enseñanza.
- b. Aprendizaje.
- c. Formación.
- d. Instrucción.
2. Señala la alternativa CORRECTA:
- a. Etimológicamente el vocablo “didáctica” tiene que ver con el aprendizaje.
- b. Según la RAE, Didáctica es la ciencia de enseñar.
- c. Podemos definir la Didáctica como ciencia de la enseñanza.
- d. Las tres alternativas anteriores son verdaderas.
3. Señala la alternativa INCORRECTA:
- a. Los alumnos aprenden escuchando, hablando, observando y enseñando.
- b. Una escuela silenciosa es una escuela buena.
- c. Cada niño/niña tiene un particular estilo de aprendizaje.
- d. Tradicionalmente la escuela ha apreciado y valorado la pasividad del alumno.
4. El profesor-investigador investiga fundamentalmente para (señala la INCORRECTA):
- a. Producir una acumulación de conocimiento.
- b. Transformar la realidad.
- c. Perfeccionarse.
- d. Innovar.
5. La escuela constructiva promueve (señala la INCORRECTA):
- a. La reestructuración cognitiva.
- b. La enseñanza a la medida.
- c. El aprendizaje por interacción.
- d. Los grupos homogéneos.
6. La definición de currículo como “proyecto educativo y didáctico en situación escolar, a través de comportamientos de tipo profesional” es de:
- a. Stenhouse.
- b. Scurati.
- c. Wheleer.
- d. Johnson.
7. El modelo de currículo como investigación (señala la INCORRECTA):
- a. No excluye al modelo de currículo como planificación.
- b. Concibe el currículo como proyecto flexible.
- c. Es el modelo curricular que tu profesor ha seguido en este curso de Didáctica General.
- d. Entiende que la buena enseñanza surgirá del análisis que el profesor realice de la práctica, a la luz de los pensamientos e ideas que tiene de la misma.
8. El currículo básico es:
- a. Un diseño abierto, flexible y orientativo.
- b. Un diseño prescriptivo.
- c. Un diseño adaptable a las circunstancias de cada Centro.
- d. Las tres alternativas anteriores son correctas.
9. El 2º nivel de planificación educativa corresponde:
- a. A la Administración Autonómica.
- b. A los centros de enseñanza.
- c. A los equipos directivos de los centros.
- d. A los equipos docentes.
10. El proyecto Curricular o Programación Didáctica es competencia:
- a. De la Administración Central.
- b. De la Administración Autonómica.
- c. De los equipos docentes de los centros.
- d. Del profesor.
11. El tema de los objetivos no entra dentro de las preocupaciones de los estudiosos de la Didáctica ni del currículo hasta:
- a. Finales de los 50.
- b. Los años 60.
- c. La Ley General de Educación de 1970.
- d. La LOGSE en 1990.
12. Los objetivos del currículo oficial se diferencian, se completan y se desarrollan en:
- a. Las programaciones de aula.
- b. El Proyecto Curricular o Programación Didáctica.
- c. El Proyecto Educativo.
- d. Los criterios de evaluación.
13. En Primaria, los contenidos de un área:
- a. Son objetivos en sí mismos.
- b. Son medios o instrumentos.
- c. Son fines en condiciones de igualdad con los restantes objetivos.
- d. Son prioritarios sobre los objetivos.
14. Señala la alternativa INCORRECTA:
- a. No conviene la aglomeración de verbos en un mimo objetivo.
- b. Existen verbos que implican varias capacidades.
- c. Llamamos meta a todo objetivo que no puede derivarse en otros más concretos.
- d. Resulta muy difícil determinar el valor genérico o específico de un verbo.
15. La distinción de los tres tipos de contenidos a los que alude el currículo oficial:
- a. Supone un intento de romper la práctica de una enseñanza centrada en exceso en la memorización.
- b. Supone un intento de acabar con una cierta tradición pedagógica que excluye de la enseñanza sistemática un determinado tipo de formas y saberes culturales.
- c. Lleva pareja la idea pedagógica de que el contenido debe ser abordado convergentemente desde una perspectiva conceptual, procedimental y actitudinal.
- d. Las tres alternativas anteriores son CORRECTAS.
16. Aquel contenido cuyo aprendizaje consiste en relacionarlo con los conocimientos anteriores, que se alcanza por comprensión, que se adquiere gradualmente y que se olvida lenta y gradualmente, se denomina:
- a. Concepto.
- b. Hecho.
- c. Procedimiento.
- d. Actitud.
17. Aquel procedimiento que indica el orden y el número de pasos que hay que realizar para conseguir la solución de un problema, es un procedimiento:
- a. General.
- b. Algorítmico.
- c. Heurístico.
- d. Estrategia de pensamiento.
18. Características de los procedimientos heurísticos (señalar la INCORRECTA):
- a. Indican el orden y el número de pasos que hay que realizar para conseguir la solución de un problema.
- b. Son contextuales.
- c. Implican acciones y decisiones de naturaleza interna.
- d. Sirven de base a la realización de tareas intelectuales.
19. Utilidades fundamentales de los mapas conceptuales:
- a. Constituyen una herramienta de planificación del currículo.
- b. Fomentan el metaconocimiento de los alumnos y el aprendizaje cooperativo.
- c. Ilustran el desarrollo conceptual.
- d. Las tres alternativas anteriores son CORRECTAS.
20. La consideración de qué elementos del currículo admiten una estructuración lineal o cíclica es competencia:
- a. Del MEC.
- b. Del currículo.
- c. De los equipos docentes de los centros.
- d. De las programaciones de aula.
21. La incidencia de la globalización por áreas es menor en:
- a. Educación Artística.
- b. Lengua.
- c. Matemáticas.
- d. Conocimiento del Medio.
22. Dentro de las fases del método de Proyectos está:
- a. La observación.
- b. La experimentación.
- c. La ejecución.
- d. La elaboración de hipótesis.
23. Dentro del currículo “diferenciado” se encuentra (señalar la INCORRECTA):
- a. Las áreas de especialista.
- b. Los talleres globalizados.
- c. Las técnicas instrumentales.
- d. Los talleres de técnicas específicas.
24. Los principios metodológicos básicos y las orientaciones didácticas dadas por el MEC pretenden:
- a. Evitar tanto el uniformismo como el libertinaje metodológico.
- b. Ser un referente continuo para las decisiones que se han de tomar en el Proyecto Curricular y en las programaciones de aula.
- c. Constituir un marco de referencia que evite el riesgo de incoherencias o sesgos personalistas.
- d. Las tres alternativas anteriores son CORRECTAS.
25. En el principio psicopedagógico básico ”el aprendizaje significativo supone una intensa actividad por parte del alumno”:
- a. La “actividad” se refiere al establecimiento de relaciones ricas entre el nuevo conocimiento y los esquemas de conocimientos ya existentes.
- b. La “actividad” se refiere a un proceso de naturaleza fundamentalmente interna.
- c. La “actividad” se refiere a un proceso de naturaleza manipulativa.
- d. Las tres alternativas anteriores son CORRECTAS.
26. El conflicto cognitivo:
- a. Es la forma en que una persona tiene organizada su visión del mundo y la realidad.
- b. Es la forma en que se enriquecen y modifican los preconceptos.
- c. Es la forma concreta con que cada persona utiliza su estructura mental.
- d. Es el desánimo que puede producirse en el alumno como consecuencia de aprendizajes complejos.
27. La 1ª fase de la enseñanza constructivista se denomina:
- a. Recogida de datos (información).
- b. Trabajo metacognitivo.
- c. Elaboración e integración del conocimiento.
- d. Las tres alternativas anteriores son INCORRECTAS.
28. Cuando evaluamos con intención de calificar y decidir sobre la promoción estamos ante una evaluación:
- a. Global.
- b. Integral.
- c. Formativa.
- d. Sumativa.
29. La evaluación que toma como referencia la medida estándar del grupo-clase de denomina:
- a. Individualizada.
- b. Inicial.
- c. Normativa.
- d. Criterial.
30. El referente inmediato de la evaluación continua:
- a. Los objetivos generales de etapa.
- b. Los objetivos generales de ciclo.
- c. Los objetivos generales de las áreas.
- d. Los objetivos didácticos.
31. Procedimientos para la evaluación continua:
- a. La observación del trabajo escolar en el aula.
- b. Los intercambios de información con los padres.
- c. El análisis de productos escolares.
- d. Las tres alternativas anteriores son CORRECTAS.
32. La información sobre la evaluación debe ser dada a:
- a. Los alumnos.
- b. La familia.
- c. Al centro.
- d. Las tres alternativas anteriores son CORRECTAS.
33. La evaluación de la enseñanza y de la práctica docente ha de incluir:
- a. La organización del aula.
- b. El aprovechamiento de los recursos existentes.
- c. Las relaciones entre profesores y alumnos.
- d. Las tres alternativas anteriores son CORRECTAS.
34. La evaluación interna de los centros educativos es realizada por:
- a. La Inspección Técnica de Educación.
- b. Los alumnos y profesores.
- c. Toda la comunidad escolar.
- d. La auditoría pedagógica.
35. La evaluación de diagnóstico (señala la INCORRECTA):
- a. Versa sobre las competencias básicas del currículo.
- b. Tiene carácter formativo, orientador e informativo.
- c. La aplican técnicos del Instituto de Evaluación.
- d. La realizan los propios centros educativos.
Comparativa de Modelos Educativos: Transmisivo vs. Constructivista
MODELO | TRANSMISIVA | CONSTRUCTIVA |
Escuela | Movida por la inercia de la tradición, competitiva, forma estereotipos de alumnos, centrados en el profesor, rígidos, carentes de creatividad | Promotora de: a) una educación personalizada, permanente e integral, coeducativa, b) una educación "en” y "para” la libertad c) una enseñanza atractiva y motivadora. |
Profesor | Autoritario, paternalista, con falta de reciclaje, rutinario (creatividad limitada), burocratizado | Coordinador, moderador, guía, reforzador, reciclado y profesionalizado. |
Alumnos | Sumido en el anonimato, respetuoso, pasivo. | Autonomía del alumno/a. Participación activa |
Contenidos | Fijos, invariables, centrados en los libros de texto. Temas y presentación poco atractivos. Abuso de algunas materias en detrimento de otras. Teóricos, cerrados, no útiles para la vida. | Contenidos relevantes, significativos, flexibles, relacionados con el entorno social, y con los intereses de los alumnos (participación del alumno/a en su selección). |
Método | Abuso de la exposición oral. Predominio de la memorización mecánica. Actividades repetitivas | Exploración de preconceptos del alumno y adecuación a sus características evolutivas e individuales. Metodología activa (aprender investigando, descubrimiento guiado, trabajo en equipo...), fomento de la creatividad, estimulación del razonamiento, búsqueda del conflicto cognitivo, unión teoría-práctica. Metodología globalizadora en los niveles iniciales |
Motivación | Imposición de contenidos y olvido de los intereses de los alumnos. Enseñanza aburrida, homogénea, poco interesante. | Valoración de las cualidades y el esfuerzo personal. Propuesta de actividades variadas, interesantes. Utilización del refuerzo positivo. Fomento de la responsabilidad |
Relaciones | Disciplina rígida. Desconfianza mutua entre profesor y alumnos. Falta de comunicación y apoyo entre los alumnos. Falta de coordinación e información de todos los implicados en el proceso educativo. Falta de relación entre la escuela y el entorno. | Mayor comunicación entre profesor y alumnos (inter e intragrupo). Relaciones afectivas profesor-alumnos. Mayor comunicación familia-centro |
Estrategias organizativas y recursos | Espacios y horarios rígidos. Falta de coordinación entre los profesores. Agrupamiento rígido, aislamiento del alumno/a. Orden externo. Abuso del libro de texto como recurso todo-terreno | Espacios, mobiliario y agrupamientos flexibles. Diversidad de recursos materiales. Utilización de diferentes medios del entorno (prensa, radio, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, salidas al entorno social y natural, etc.). |
Evaluación | Basada en resultados. Aprobar es el fin último. Clasifica, etiqueta, encasilla a los alumnos. Marginación de los que no se adaptan al sistema. Falta de adaptación a las capacidades individuales del alumno/a. | Evaluación continua. Autoevaluación. Tratamiento de la diversidad. Respeto a la individualidad y a los diferentes puntos de vista. Integración del alumno/a con necesidades educativas especiales. |