Evaluación del Desempeño y Planificación de Carreras: Guía Completa

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**Evaluación del Desempeño y Planificación de Carreras**

**1. Evaluación del Desempeño**

Las características de una política retributiva óptima deben incluir equidad interna, competitividad externa y motivación, donde entran en juego los sistemas de evaluación del desempeño.

La evaluación del desempeño establece un plan que define objetivos (resultados finales) y competencias (forma de llevarlos a cabo), todo ello en un seguimiento continuo y sistemático para mejorar el desempeño de los trabajadores y los resultados de la organización.

Los objetivos y competencias deben consensuarse con los trabajadores para que resulten motivadores.

**Beneficios de la Evaluación del Desempeño**

  1. Involucrar a los trabajadores con sus objetivos y alinearlos con los de la compañía.
  2. Desarrollar una cultura empresarial que facilite las conductas necesarias para alcanzar los objetivos.
  3. Establecer un canal de comunicación entre responsable y colaborador.
  4. Implantar un estilo de dirección democrático y participativo.
  5. Mejorar las actitudes y los resultados de los trabajadores.
  6. Reconocer a los trabajadores con mejor desempeño.

**Fases de la Evaluación del Desempeño**

Consta de varias etapas:

**1ª Fase: Establecer Objetivos**

Los objetivos son resultados concretos que se pretenden conseguir en un periodo determinado.

Tipos de Objetivos:

  • Cuantitativos: Relacionados con resultados económicos, medibles en unidades monetarias.
  • Cualitativos: Relacionados con la gestión de la organización, más difíciles de medir, relacionados con la calidad.

Características de los Objetivos (MARTE o SMART):

  • Medible: Cuantificable.
  • Alcanzable: Retador pero realista.
  • Resultados: Mejora continua de la compañía.
  • Temporal: Plazos o fechas límite.
  • Específico: Valores necesarios para su consecución.

Fijación de Objetivos:

  • Alineados con los objetivos estratégicos de la organización, departamentos, secciones e individuales.
  • Indicadores para cuantificar el grado de cumplimiento.

**2ª Fase: Definir Competencias**

Las competencias son conocimientos, habilidades y conductas que conducen al éxito en el desempeño de un puesto de trabajo.

Tipos de Competencias:

  • Genéricas: Comunes a todos los trabajadores.
  • Específicas: Asociadas a cada puesto de trabajo.

**3ª Fase: Evaluar los Resultados**

Evaluación de Objetivos:

  • Medible, alcanzable, indicadores objetivos.

Evaluación de Competencias:

Las competencias están relacionada con conductas y la evaluación de estas siempre es más subjetiva. Para evaluarlas nos fijamos en las evidencias.

Ej.: Si la competencia a evaluar fuera la orientación al cliente, las evidencias serian sonreír, escucha activa.  

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