Evaluación de la Conducta y Métodos Observacionales: Fundamentos y Aplicaciones Prácticas
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Autoevaluación: Técnicas de Observación y Registro Conductual
Este documento resume conceptos clave sobre la observación sistemática, las matrices de interacción y la evaluación de problemas conductuales, sirviendo como repaso fundamental para la comprensión de los métodos de registro.
Fundamentos de las Matrices y Mapas de Conducta
27. Principalmente, ¿a qué van dirigidas las matrices de interacción?
Respuesta: Conductas entre el ambiente social y la interacción de la persona.
28. Según Anguera, un mapa de conducta es:
Respuesta: Un procedimiento de observación sistemática de conductas específicas que se sitúan en unas coordenadas espacio-temporales con el fin de someterlas a un análisis de las relaciones entre la conducta y variables ambientales.
29. Los mapas de conducta son procedimientos:
Respuesta: Con una técnica observacional muy flexible.
30. El MICA es un mapa de interacción conducta ambiente que se realiza en:
Respuesta: Residencias de ancianos.
31. Los sistemas de categorías son:
Respuesta: Procedimientos observacionales más sofisticados cuyo andamiaje proporciona soporte y cobertura a aquellas conductas que son consideradas relevantes de acuerdo con los objetivos de la investigación.
32. Las matrices de interacción:
Respuesta: Son fundamentalmente aplicables en el registro de interacciones diádicas o tríadicas (ej. Madre-hijo).
Evaluación de Problemas en la Conducta Infantil
33. Dentro de la evaluación de problemas en la conducta de los niños, encontramos tres categorías:
Respuesta:
- Del estímulo.
- De conducta.
- Conductas autistas.
34. En cuanto a las categorías del estímulo en la evaluación de problemas en la conducta de los niños, la instrucción se considera negativa ya sea por:
Respuesta: Conducta del que habla, contenido o tono de voz.
35. Dentro de la evaluación de problemas en la conducta de los niños, al llevar a cabo el protocolo de registro, en la cabecera de este, debemos añadir datos tales como:
Respuesta: Día y Observador.
36. Dentro de la evaluación de problemas en la conducta de los niños, en las conductas autistas, la autoestimulación es compatible con:
Respuesta: JS, A o IS.
37. Dentro de la evaluación de problemas en la conducta de los niños, en las conductas autistas, hablar a sí mismo hace referencia a:
Respuesta: Verbalizaciones inteligibles no dirigidas a otras personas.
Ventajas y Unidades de Medición en Métodos Observacionales
38. ¿Qué ventajas nos proporcionan los códigos de categorías de conducta?
Opciones:
- Permiten un limitado pero amplio número de actividades a observar.
- Al ser un procedimiento estándar, suelen presentar garantías científicas.
Respuesta: Las respuestas a y b son correctas.
39. ¿Qué unidades de análisis debemos tener en cuenta en los métodos observacionales, donde los datos son resultados de ejecuciones en situaciones artificiales o naturales?
Opciones:
- Las medidas físicas.
- Una valoración de la calidad del producto.
Respuesta: Las dos son correctas.
40. En cuanto a los medios técnicos de registro, ¿qué nos proporcionan a la hora de hacer un registro de las observaciones establecidas?
Respuesta: Minimizar los sesgos procedentes del observador, incrementando la exactitud de lo observado.
Técnicas de Registro y Disminución de la Reactividad
41. Para conseguir la disminución de la reactividad en los sujetos por la presencia del observador, ¿qué procedimiento es utilizado?
Respuesta: Aparatos de registro a distancia u oculto.
42. ¿Por qué clasificaríamos la observación mediante aparatos como una técnica objetiva de registro?
Opciones:
- Se debe a que la conducta es registrada a través de procedimientos mecánicos o eléctricos, donde el ser humano es prácticamente sustituido por estas máquinas.
- Debido a que amplifican las respuestas fisiológicas, esqueléticas, motoras o cognitivas.
Respuesta: Las dos son correctas.
43. Partes de la observación en un Muestreo de tiempo:
Respuesta: Durante cuánto tiempo va a observarse, cuántas sesiones se realizarán, con qué periodicidad y con qué intervalos de observación.
44. Características de un registro narrativo:
Respuesta: El observador recoge la conducta tal y como está sucediendo, en tiempo real, en su ambiente natural.
45. ¿Qué es lo primordial en una primera aproximación en un caso de observación?
Respuesta: Se deben usar registros narrativos o escalas de apreciación cumplimentadas por personas allegadas al sujeto.
46. ¿Qué postula Haynes (1978) en función de los periodos de observación?
Respuesta: Hay que partir del supuesto de que la relación entre el total de la observación efectuada y la información obtenida es una función positivamente decreciente.