Evaluación de la Conducta y Métodos Observacionales: Fundamentos y Aplicaciones Prácticas

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Autoevaluación: Técnicas de Observación y Registro Conductual

Este documento resume conceptos clave sobre la observación sistemática, las matrices de interacción y la evaluación de problemas conductuales, sirviendo como repaso fundamental para la comprensión de los métodos de registro.

Fundamentos de las Matrices y Mapas de Conducta

27. Principalmente, ¿a qué van dirigidas las matrices de interacción?

Respuesta: Conductas entre el ambiente social y la interacción de la persona.

28. Según Anguera, un mapa de conducta es:

Respuesta: Un procedimiento de observación sistemática de conductas específicas que se sitúan en unas coordenadas espacio-temporales con el fin de someterlas a un análisis de las relaciones entre la conducta y variables ambientales.

29. Los mapas de conducta son procedimientos:

Respuesta: Con una técnica observacional muy flexible.

30. El MICA es un mapa de interacción conducta ambiente que se realiza en:

Respuesta: Residencias de ancianos.

31. Los sistemas de categorías son:

Respuesta: Procedimientos observacionales más sofisticados cuyo andamiaje proporciona soporte y cobertura a aquellas conductas que son consideradas relevantes de acuerdo con los objetivos de la investigación.

32. Las matrices de interacción:

Respuesta: Son fundamentalmente aplicables en el registro de interacciones diádicas o tríadicas (ej. Madre-hijo).

Evaluación de Problemas en la Conducta Infantil

33. Dentro de la evaluación de problemas en la conducta de los niños, encontramos tres categorías:

Respuesta:

  • Del estímulo.
  • De conducta.
  • Conductas autistas.

34. En cuanto a las categorías del estímulo en la evaluación de problemas en la conducta de los niños, la instrucción se considera negativa ya sea por:

Respuesta: Conducta del que habla, contenido o tono de voz.

35. Dentro de la evaluación de problemas en la conducta de los niños, al llevar a cabo el protocolo de registro, en la cabecera de este, debemos añadir datos tales como:

Respuesta: Día y Observador.

36. Dentro de la evaluación de problemas en la conducta de los niños, en las conductas autistas, la autoestimulación es compatible con:

Respuesta: JS, A o IS.

37. Dentro de la evaluación de problemas en la conducta de los niños, en las conductas autistas, hablar a sí mismo hace referencia a:

Respuesta: Verbalizaciones inteligibles no dirigidas a otras personas.

Ventajas y Unidades de Medición en Métodos Observacionales

38. ¿Qué ventajas nos proporcionan los códigos de categorías de conducta?

Opciones:

  1. Permiten un limitado pero amplio número de actividades a observar.
  2. Al ser un procedimiento estándar, suelen presentar garantías científicas.

Respuesta: Las respuestas a y b son correctas.

39. ¿Qué unidades de análisis debemos tener en cuenta en los métodos observacionales, donde los datos son resultados de ejecuciones en situaciones artificiales o naturales?

Opciones:

  1. Las medidas físicas.
  2. Una valoración de la calidad del producto.

Respuesta: Las dos son correctas.

40. En cuanto a los medios técnicos de registro, ¿qué nos proporcionan a la hora de hacer un registro de las observaciones establecidas?

Respuesta: Minimizar los sesgos procedentes del observador, incrementando la exactitud de lo observado.

Técnicas de Registro y Disminución de la Reactividad

41. Para conseguir la disminución de la reactividad en los sujetos por la presencia del observador, ¿qué procedimiento es utilizado?

Respuesta: Aparatos de registro a distancia u oculto.

42. ¿Por qué clasificaríamos la observación mediante aparatos como una técnica objetiva de registro?

Opciones:

  1. Se debe a que la conducta es registrada a través de procedimientos mecánicos o eléctricos, donde el ser humano es prácticamente sustituido por estas máquinas.
  2. Debido a que amplifican las respuestas fisiológicas, esqueléticas, motoras o cognitivas.

Respuesta: Las dos son correctas.

43. Partes de la observación en un Muestreo de tiempo:

Respuesta: Durante cuánto tiempo va a observarse, cuántas sesiones se realizarán, con qué periodicidad y con qué intervalos de observación.

44. Características de un registro narrativo:

Respuesta: El observador recoge la conducta tal y como está sucediendo, en tiempo real, en su ambiente natural.

45. ¿Qué es lo primordial en una primera aproximación en un caso de observación?

Respuesta: Se deben usar registros narrativos o escalas de apreciación cumplimentadas por personas allegadas al sujeto.

46. ¿Qué postula Haynes (1978) en función de los periodos de observación?

Respuesta: Hay que partir del supuesto de que la relación entre el total de la observación efectuada y la información obtenida es una función positivamente decreciente.

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