Evaluación de la Condición Física en Deportistas: Métodos y Pruebas
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Evaluación de la Condición Física: Pruebas y Objetivos
¿Por Qué se Realizan Pruebas de Valoración Física?
Las pruebas o tests de valoración de la condición física tienen múltiples propósitos, tanto para el deportista como para los entrenadores y profesores:
- Motivación y Autoevaluación: Permiten al deportista conocer sus fortalezas y debilidades, comparándose con sus compañeros y estableciendo metas personales.
- Evaluación del Estado Físico: Proporcionan información objetiva sobre el nivel de condición física del deportista o alumno. En el ámbito educativo, se pueden realizar comparaciones con:
- Compañeros de curso.
- Tablas de puntuación estandarizadas por edad y sexo.
- Optimización del Entrenamiento: Ayudan a los entrenadores a:
- Valorar la efectividad de los métodos de entrenamiento.
- Ajustar y modificar las estrategias de entrenamiento según las necesidades individuales.
Pruebas de Valoración de la Resistencia
Test de Course Navette
Objetivo: Evaluar la potencia aeróbica máxima.
Desarrollo:
- El deportista recorre una distancia de 20 metros de forma ininterrumpida, siguiendo el ritmo marcado por una grabación.
- Al oír la señal, el deportista se desplaza hasta la línea de 20 metros, pisándola al escuchar la segunda señal.
- El ritmo de la grabación aumenta progresivamente.
- El deportista continúa hasta que no pueda pisar la línea en el momento indicado por la señal, momento en el que queda eliminado.
Test de Cooper (Test de los 12 Minutos)
Objetivo: Valorar la resistencia aeróbica.
Desarrollo: El deportista debe correr la máxima distancia posible durante 12 minutos de carrera continua. Se registra la distancia total recorrida.
Pruebas de Valoración de la Velocidad
Test de Golpeo de Placas
Objetivo: Evaluar la velocidad gestual o contráctil.
Desarrollo:
- Se utiliza una mesa regulable a la altura de la cintura del alumno.
- Sobre la mesa, se dibujan dos círculos de 20 cm de diámetro, separados 80 cm entre sus centros.
- Entre los círculos, se coloca una placa rectangular de 10 x 20 cm.
- El alumno coloca una mano sobre la placa rectangular y la otra sobre uno de los círculos.
- La prueba consiste en tocar alternativamente cada círculo 25 veces, en el menor tiempo posible.
Test de 10 x 5 Metros
Objetivo: Valorar la velocidad de desplazamiento y la agilidad.
Desarrollo:
- Se dibujan dos líneas paralelas separadas 5 metros.
- El alumno se sitúa detrás de una de las líneas.
- Al oír la señal, debe correr lo más rápido posible 10 veces la distancia de 5 metros (ida y vuelta).
Pruebas de Valoración de la Flexibilidad
Flexión de Tronco
Objetivo: Valorar la flexibilidad del tronco y de la musculatura de las extremidades inferiores.
Desarrollo:
- Se utiliza una plataforma con una escala métrica longitudinal.
- El alumno, de pie y descalzo sobre la plataforma, alinea sus talones con la línea del 0.
- Los talones deben permanecer en contacto con el suelo durante toda la prueba.
- Se realiza una flexión de tronco, con los pies y las piernas ligeramente separados.
- Se mantiene la posición hasta que el profesor anote la marca.
- Se realizan dos intentos, registrando el mejor resultado.
Pruebas de Valoración de la Fuerza
Lanzamiento de Balón Medicinal
Objetivo: Medir la fuerza del tren superior.
Desarrollo:
- El deportista lanza un balón medicinal (de 1, 2, 3 o 5 kg) con ambas manos.
- Se mide la distancia entre el punto de lanzamiento y el lugar de caída del balón.
- No se permite saltar ni mover los pies durante el lanzamiento.
- Se realizan dos intentos.
Salto con los Pies Juntos
Objetivo: Medir la fuerza del tren inferior.
Desarrollo: El deportista salta la máxima distancia posible desde una posición estática, con los pies juntos. Se realizan dos intentos, registrando el mejor resultado.