Evaluación en Ciencias Sociales: Verdadero o Falso para Primaria
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Evaluación de Conocimientos en Ciencias Sociales para Primaria
A continuación, se presenta una serie de afirmaciones sobre diversos temas de Ciencias Sociales. Indica si cada afirmación es verdadera (V) o falsa (F).
- La denominación del área de las CCSS (Ciencias Sociales) viene determinada por el grado de unidad que posee su estudio, centrado en los seres humanos, desde diferentes ópticas. - ??????
- Un mapa que representa el relieve de la C.V. (Comunidad Valenciana) es un mapa topográfico. - V
- Se puede introducir el método del historiador en primaria a través de la clasificación de fuentes, aprendizaje básico. - V
- Las CC (Ciencias) que componen el área de CCSS (Ciencias Sociales) poseen en el currículo una presencia equitativa. - F
- Si deseamos trabajar con los alumnos la velocidad del viento, utilizaremos una veleta. - F
- Si le mostramos a un alumno un mapa con escala 1:100.000, podrá ver el tamaño y forma de los edificios. - F
- La diacronía nos permite que el niño pueda abordar el estudio de cualquier hecho social sin tener en cuenta su evolución en el tiempo. - F
- Los bloques de contenido de la asignatura “CCSS” (Ciencias Sociales) en la LOMCE son: contenidos comunes, vivir en sociedad y huellas del tiempo. - F
- Un maestro podrá enseñar CCSS (Ciencias Sociales) si posee información didáctica, pudiendo sustituir esta a la formación disciplinar de la materia. - F
- La teoría de Piaget aconseja hacer los programas de enseñanza de la historia retrospectivos para iniciar al alumno en el método histórico. - ???
- La geografía humana pretende que el niño identifique y se plantee problemas del entorno derivados de la intervención de los seres humanos en el medio. - V
- Si deseamos trabajar con los niños espacios, territorios muy limitados en los que puedan ver con detalle la representación de muchos elementos, tendremos que escoger mapas o planos de pequeña escala. - ???
- El actual currículo de la LOMCE exige que los alumnos de Primaria adquieran una perspectiva histórica global y especialmente de la historia de España. - V
- La aportación del psicólogo K. Egan fue demostrar que en edades tempranas la fantasía y la imaginación son una herramienta idónea para el aprendizaje histórico. - ??????
- Calvani defendió que el niño tenía incapacidad para comprender la historia a edades tempranas. - F
- La Didáctica de las CCSS (Ciencias Sociales) actualmente apuesta por el aprendizaje memorístico dado que solo se sabe lo que se recuerda. - F
- Los maestros de Ed. Primaria deben trabajar con los alumnos, en primer lugar, los mapas de pequeña escala. - F
- El procedimiento de observación indirecta de los fenómenos geográficos en primaria ha de realizarse mediante croquis, planos, mapas… - V
- La diferencia entre un plano y un mapa está en la temática de lo representado. - F
- En la enseñanza de la cartografía, los croquis incluyen elementos proporcionados y utilizan muchos componentes simbólicos o esquemáticos. - F
- La memoria individual de cada persona constituye una fuente histórica de tipo primario. - V
- Los alumnos de Primaria deben entender que el clima es el conjunto de cambios que ocurren diariamente en un lugar determinado. - F
- El espacio proyectivo del que habla Piaget se refiere a la capacidad de saber qué aspecto tendrá cualquier elemento en el espacio visto desde diferentes perspectivas. - V
- Las categorías temporales que los niños han de consolidar en educación primaria son: ordenación, sucesión, duración, cambio/continuidad, causalidad y simultaneidad. - V
- Es más recomendable trabajar las fuentes primarias textuales hacia el final de la etapa de ed. primaria. - V
- El climograma es un gráfico que sirve para representar la distribución de las temperaturas y precipitaciones en una zona determinada durante 10 años. - F
- El aprendizaje de la geografía conlleva la reflexión con los niños sobre la dimensión ética del espacio. - V
- A escala de 1:1000 y 1:5000 se pueden estudiar fenómenos geográficos con mucho detalle. Se puede ver dibujada una casa. - ???? F
- Si en tu colegio quisieras poner una caseta meteorológica, los instrumentos básicos serían: barómetro, termómetro, pluviómetro, anemómetro, veleta. - V
- El niño sabe que en todo mapa, a no ser que se indique lo contrario, el norte geográfico se encuentra en la parte inferior de la hoja. - F