Evaluación de Autonomía y Movilidad en Personas Mayores: Ejercicios y Estrategias

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Ejercicio 12: Evaluación de la Autonomía en Actividades Diarias

En este ejercicio, se evalúa la capacidad de la persona para realizar actividades cotidianas de forma independiente. Se registra si la persona puede realizar cada actividad por sí misma (Sí) o si necesita ayuda (No). Se pueden añadir observaciones adicionales en la columna correspondiente.

Propuestas de observación:

ActividadNoObservaciones
Se viste solo
Come solo
Se ducha solo
Sale a pasear
Se relaciona con los demás
Pide ayuda
Hace la lista de la compra
Expresa sus emociones
Puede subir las escaleras del portal
Necesita ayuda para levantarse
Se cepilla los dientes después de cada comida
Reconoce a sus seres queridos
Se orienta para ir a comprar

Ejercicio 13: Evaluación de la Movilidad y Transferencias

Este ejercicio se centra en la capacidad de la persona para realizar cambios de posición y transferencias. Se registra si la persona puede realizar cada movimiento por sí misma (Sí) o si necesita ayuda (No).

Propuestas/Observaciones:

Movimiento/TransferenciaNo
Cambia de posición supino a lateral
Cambio de posición decúbito prono a supino
Moviliza al usuario de lado a sentado o incorporado
Incorporación desde una silla
Hace la técnica de pie sentado
Enderezamiento a silla
Transferencia de silla a silla de ruedas
Transferencia de silla de ruedas
Transferencia de la cama a la silla
Sabe plegar la silla de ruedas
Utiliza la guía de transferencia
Sube al usuario en silla de ruedas al transporte público
Enderezamiento en sillas

Ejercicio 1: Técnicas de Guía y Orientación para Personas con Discapacidad Visual

A: Técnica del Brazo

Se le explicará al usuario cómo cogerse a nuestro brazo, a la altura del codo, con el dedo pulgar hacia arriba y el resto de la mano hacia adentro. Se mantendrá una distancia de un paso por detrás y los hombros alineados para evitar giros bruscos. Antes de iniciar el desplazamiento, se le preguntará a dónde quiere ir. También se le avisará cuando tengamos que dejarlo solo y se le dejará en un punto de referencia seguro (pared, árbol, silla, etc.). Si tuviese que subir escaleras, se le indicará dónde está la barandilla. El guía se pondrá delante y se irá subiendo escalón a escalón.

B: Estrategias de Orientación y Movilidad

  1. Conceptos concretos: Se utilizarán conceptos concretos como puntos cardinales, señales viales (semáforos), pasos de peatones, carril bici, entradas y salidas de los parkings. Se le preguntará al usuario qué puntos de referencia prefiere.
  2. Puntos de referencia: Se trabajará en el establecimiento de puntos de referencia que sean de interés para el usuario, como el banco, la panadería, la farmacia, el supermercado, etc. Estos puntos serán clave para la movilidad del usuario.
  3. Trabajar la distancia entre puntos de referencia: Se trabajará la distancia entre el punto de salida y el punto de llegada. Se contarán los pasos hasta la parada y las paradas hasta llegar al trabajo. Se tomarán fotografías de los puntos del trayecto para que sirvan de guía o mapa. Las fotografías pueden ser de establecimientos que sean muy visibles por sus colores o de monumentos que haya en el camino hacia el trabajo. Se hará lo mismo con el trayecto de vuelta. Para evaluar la efectividad de esta estrategia, se acompañará al usuario durante 4 o 5 veces y se observará si es capaz de hacerlo bien o si pide ayuda cuando sea necesario. Una vez superada esta prueba, se le dejará solo para ver cómo lo hace, pero vigilándolo desde una distancia prudente.

Ejercicio 3: Estimulación Cognitiva para Frenar el Deterioro

Objetivo: Frenar el deterioro del usuario y mejorar la orientación en el tiempo y el espacio.

Metodología: Se realizarán sesiones grupales de 1 hora, 4 veces por semana, en el mismo lugar. Se llevarán a cabo diferentes actividades, como:

  • Estimulación musical relacionada con el tiempo.
  • Actividades de dibujo y asociación de familiares con esos dibujos.
  • Juegos de memoria, como el"memor" con 20 parejas.
  • Estimulación ambiental: se visitarán las distintas áreas de la residencia 5 veces al día.

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