Evaluación de Autonomía y Movilidad en Personas Mayores: Ejercicios y Estrategias
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Ejercicio 12: Evaluación de la Autonomía en Actividades Diarias
En este ejercicio, se evalúa la capacidad de la persona para realizar actividades cotidianas de forma independiente. Se registra si la persona puede realizar cada actividad por sí misma (Sí) o si necesita ayuda (No). Se pueden añadir observaciones adicionales en la columna correspondiente.
Propuestas de observación:
Actividad | Sí | No | Observaciones |
---|---|---|---|
Se viste solo | |||
Come solo | |||
Se ducha solo | |||
Sale a pasear | |||
Se relaciona con los demás | |||
Pide ayuda | |||
Hace la lista de la compra | |||
Expresa sus emociones | |||
Puede subir las escaleras del portal | |||
Necesita ayuda para levantarse | |||
Se cepilla los dientes después de cada comida | |||
Reconoce a sus seres queridos | |||
Se orienta para ir a comprar |
Ejercicio 13: Evaluación de la Movilidad y Transferencias
Este ejercicio se centra en la capacidad de la persona para realizar cambios de posición y transferencias. Se registra si la persona puede realizar cada movimiento por sí misma (Sí) o si necesita ayuda (No).
Propuestas/Observaciones:
Movimiento/Transferencia | Sí | No |
---|---|---|
Cambia de posición supino a lateral | ||
Cambio de posición decúbito prono a supino | ||
Moviliza al usuario de lado a sentado o incorporado | ||
Incorporación desde una silla | ||
Hace la técnica de pie sentado | ||
Enderezamiento a silla | ||
Transferencia de silla a silla de ruedas | ||
Transferencia de silla de ruedas | ||
Transferencia de la cama a la silla | ||
Sabe plegar la silla de ruedas | ||
Utiliza la guía de transferencia | ||
Sube al usuario en silla de ruedas al transporte público | ||
Enderezamiento en sillas |
Ejercicio 1: Técnicas de Guía y Orientación para Personas con Discapacidad Visual
A: Técnica del Brazo
Se le explicará al usuario cómo cogerse a nuestro brazo, a la altura del codo, con el dedo pulgar hacia arriba y el resto de la mano hacia adentro. Se mantendrá una distancia de un paso por detrás y los hombros alineados para evitar giros bruscos. Antes de iniciar el desplazamiento, se le preguntará a dónde quiere ir. También se le avisará cuando tengamos que dejarlo solo y se le dejará en un punto de referencia seguro (pared, árbol, silla, etc.). Si tuviese que subir escaleras, se le indicará dónde está la barandilla. El guía se pondrá delante y se irá subiendo escalón a escalón.
B: Estrategias de Orientación y Movilidad
- Conceptos concretos: Se utilizarán conceptos concretos como puntos cardinales, señales viales (semáforos), pasos de peatones, carril bici, entradas y salidas de los parkings. Se le preguntará al usuario qué puntos de referencia prefiere.
- Puntos de referencia: Se trabajará en el establecimiento de puntos de referencia que sean de interés para el usuario, como el banco, la panadería, la farmacia, el supermercado, etc. Estos puntos serán clave para la movilidad del usuario.
- Trabajar la distancia entre puntos de referencia: Se trabajará la distancia entre el punto de salida y el punto de llegada. Se contarán los pasos hasta la parada y las paradas hasta llegar al trabajo. Se tomarán fotografías de los puntos del trayecto para que sirvan de guía o mapa. Las fotografías pueden ser de establecimientos que sean muy visibles por sus colores o de monumentos que haya en el camino hacia el trabajo. Se hará lo mismo con el trayecto de vuelta. Para evaluar la efectividad de esta estrategia, se acompañará al usuario durante 4 o 5 veces y se observará si es capaz de hacerlo bien o si pide ayuda cuando sea necesario. Una vez superada esta prueba, se le dejará solo para ver cómo lo hace, pero vigilándolo desde una distancia prudente.
Ejercicio 3: Estimulación Cognitiva para Frenar el Deterioro
Objetivo: Frenar el deterioro del usuario y mejorar la orientación en el tiempo y el espacio.
Metodología: Se realizarán sesiones grupales de 1 hora, 4 veces por semana, en el mismo lugar. Se llevarán a cabo diferentes actividades, como:
- Estimulación musical relacionada con el tiempo.
- Actividades de dibujo y asociación de familiares con esos dibujos.
- Juegos de memoria, como el"memor" con 20 parejas.
- Estimulación ambiental: se visitarán las distintas áreas de la residencia 5 veces al día.