Evaluación y Actuaciones en la Protección de la Infancia: Un Enfoque Integral

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Proceso de Valoración en la Atención a la Infancia

Los equipos especializados en la atención a la infancia recaban información para verificar la veracidad de los hechos y establecer el grado de desprotección. Para ello, se realizan las siguientes valoraciones:

  • Veracidad de la notificación.
  • Existencia de riesgo de maltrato y, en caso afirmativo, si se ha infligido daño.
  • Causas o factores de riesgo que originaron la situación.
  • Grado en que están cubiertas las necesidades básicas y los recursos familiares y sociales.

El APGAR Familiar: Una Herramienta para la Identificación de Familias en Riesgo

El APGAR familiar es una escala que permite evaluar numéricamente el funcionamiento familiar en personas de diferentes niveles socioculturales y estratos socioeconómicos. Es especialmente útil para la identificación de familias en riesgo. Evalúa los siguientes aspectos:

  • Adaptabilidad: Capacidad de utilizar recursos internos y externos de la familia.
  • Cooperación o participación: Grado de participación e implicación en la asunción de responsabilidades.
  • Desarrollo: Grado de maduración física y emocional de los miembros de la familia.
  • Afectividad: Relaciones de amor y cariño entre los integrantes de la familia.
  • Capacidad de resolución: Tiempo dedicado a las necesidades emocionales y físicas.

Su principal ventaja radica en la facilidad de administración y evaluación, ya que consta de cinco preguntas con tres opciones de respuesta: nunca, a veces y siempre. La suma de las puntuaciones permite clasificar a las familias en:

  • Familia funcional.
  • Disfunción familiar leve.
  • Disfunción familiar severa.

Requisitos Mínimos de las Actuaciones en la Protección Infantil

Las actuaciones a llevar a cabo, una vez analizada la realidad y el entorno del menor y la familia, deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

  • Partir del principio del interés superior del menor.
  • Considerar al menor como una persona en su totalidad, teniendo en cuenta sus circunstancias individuales (físicas, psicológicas, familiares y sociales).
  • La intervención debe ser efectuada de manera coordinada por un equipo de profesionales con formación y conocimientos específicos en infancia y familia.

Actuaciones con el Menor en su Núcleo Familiar: Programas de Prevención

Se implementan diversos programas de prevención y apoyo para mantener al menor en su núcleo familiar, tales como:

  • Atención especializada a familias.
  • Apoyo a familias monoparentales.
  • Mediación familiar.
  • Orientación e intervención familiar.
  • Puntos de encuentro familiar.

Actuaciones con Separación del Menor de su Núcleo Familiar

En casos de gravedad, se procede a la separación del menor de su núcleo familiar, de manera temporal o permanente, hasta que pueda reintegrarse de nuevo con su familia. Algunas modalidades son:

  • Atención familiar simple en familia extensa.
  • Acogimiento familiar simple o indefinido.
  • Acogimiento preadoptivo.
  • Atención en un centro de acogida o residencial.

Evaluación y Seguimiento de la Intervención

La evaluación se realiza al inicio de la intervención, a partir del contexto analizado, y se establece una periodicidad y un modo de ejecución. Se verifica el logro de los avances previstos. La evaluación permite valorar la reducción de los problemas iniciales de la familia. El seguimiento del menor y de la familia es fundamental para prevenir la aparición de nuevas situaciones lesivas para el menor.

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