Evaluación de Actores Clave y Estructura de Diagnóstico en Intervención Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Evaluación de Actores Clave y Estructura de Diagnóstico

Actores Implicados en la Problemática

Familia

Como se mencionó en el apartado anterior (dado que el caso del primer implicado, Hugo, y el de la familia están fuertemente vinculados), sabemos que el núcleo familiar está compuesto por los padres y Hugo.

La familia apoya en la problemática al menor, aunque no sabe muy bien cómo hacerlo realmente, llegando a un punto de casi darse por vencida.

El horario laboral de los progenitores, así como la delicada situación económica (estos son capaces de afrontar las necesidades del día a día, pero no pueden hacer frente a gastos inesperados, como los que pudiera necesitar su hijo en esta situación), suponen un cierto obstáculo en lo que se refiere a la atención que se le brinda a Hugo.

Trabajadora Social

La trabajadora social de la organización a la que nos referimos tiene algo más de experiencia que la propia organización, unos 8 años, aunque solo los últimos 4 años han sido con el colectivo de menores, tanto en centros de menores como en otro tipo de organizaciones que trabajan con el mismo colectivo (punto de encuentro familiar y piso tutelado).

Su disposición no es excelente, pero sí más que aceptable; tiene verdadera vocación por su trabajo y, de forma general, una buena relación con el resto de profesionales con los que trabaja, sobre todo fuera del centro, en cuanto a relaciones personales se refiere.

Existen más trabajadores sociales en la institución, aunque ella es la única que se relaciona directamente con Hugo y su familia (así como lo hace una de las psicólogas del centro).

Directora del Centro

Se trata de una mujer que posee un largo recorrido como profesional (precisamente como trabajadora social) y a la que, por diversos motivos, le ha resultado bastante difícil llegar hasta el puesto en el que se encuentra actualmente. Así, tiene una experiencia muy rica como trabajadora social, pero solo lleva como directora desde que este centro se abrió, es decir, 2 años.

Tiene a su cargo un equipo de profesionales no muy amplio y su actitud e implicación en la organización, a pesar de poder existir una falta de conocimiento en cuanto a sus propias funciones, son fantásticas.

Realización del Árbol de Problemas

¿Por qué hemos elegido realizar un árbol de problemas?

Para este caso en concreto, de las diferentes opciones de diagnóstico estratégico que pueden realizarse, hemos escogido realizar un árbol de problemas por los siguientes motivos:

  • Se trata de una herramienta de diagnóstico útil para la **evaluación de problemas** y para relacionar causas y efectos en un esquema gráfico (el árbol de problemas nos parece algo realmente gráfico para poder identificar todas las problemáticas de un solo vistazo).
  • Nos sirve de base para la posterior formulación de objetivos y estrategias del Centro de Menores.

Pasos que hemos seguido

Hemos seguido un proceso estructurado para la construcción de esta herramienta:

1. Escuchar los problemas de cada implicado

Lo primero que hemos hecho para comenzar a elaborar nuestro árbol de problemas ha sido escuchar las percepciones de los diferentes implicados. En este caso, y como ya hemos mencionado anteriormente, los implicados que afectan de forma evidente y contundente al funcionamiento de la organización son cuatro: menores, sus familias, el trabajador social que trate directamente con el menor y la directora de la organización (hablando en términos generales). Por lo tanto, los problemas que perciben cada uno de ellos también son fundamentales para la futura mejora del centro.

2. Poner estos problemas en común

Además de ser fundamentales, los problemas de cada implicado son mucho más enriquecedores si los ponemos en común, ya que son vistos desde distintas perspectivas. Es decir, lo que para un implicado puede ser el problema central, para otro puede no serlo o incluso no significar nada y no ser concebido como un problema. Es crucial plantearse:

  • ¿Cuáles son los problemas comunes?
  • ¿Hay problemas comunes?
  • ¿Aunque no lo sean, están relacionados unos con otros?

Entradas relacionadas: