Evaluación de la acción moral en la toma de decisiones éticas

Enviado por felix y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Evaluación de la acción moral

1) Necesidad de un método

Para evaluar la moralidad de nuestras acciones necesitamos contar con un método que, superando los problemas del consecuencialismo y del normativismo, nos permita desgranar situaciones complicadas para iluminar el juicio de elección. Este método debe permitir analizar la información relevante que podamos obtener de la situación o dilema concreto al que nos enfrentamos, contrastándola con los principios morales, valores personales y experiencia propia.

2) Fases del proceso de toma de decisiones y evaluación ética

Las fases del proceso de toma de decisiones y evaluación de aspectos éticos son las siguientes:

  1. Formulación del problema
  2. Generación de alternativas
  3. Definición de criterios
  4. Evaluación y elección
  5. Ejecución
  6. Reflexión sobre los resultados

3) La acción

La acción: una acción humana habitualmente es deliberada y elegida. Esta elección implica que tiene un significado interno. Por tanto, para analizarla no se puede adoptar una perspectiva exclusivamente externa, como la de un observador que contempla un proceso físico; se debe profundizar en la interioridad del agente, preguntándonos por la intención de esa acción y por el fin que persigue el agente.

4) La intención

La intención hace referencia al motivo por el cual la persona lleva a cabo el acto. ¿Qué pretende el agente en última instancia? ¿Para qué? Es lo que se conoce como la intención del sujeto.

5) Las circunstancias

Las circunstancias son aquellas particularidades que concurren en una acción concreta. Las circunstancias pueden aumentar o disminuir la maldad o bondad de una acción, pero nunca podrán cambiar por sí solas su valoración moral.

6) Condición para que una acción sea buena

Para que una acción sea buena se requiere que los tres elementos —intención objetiva y subjetiva, y circunstancias— sean buenos, o al menos que uno de ellos lo sea si los demás son indiferentes.

7) Distinción de situaciones morales

Para analizar estas situaciones tenemos que distinguir dos figuras morales distintas: el voluntario en la causa y el voluntario indirecto.

8) Voluntario en la causa

Voluntario en la causa: esta acción es un acto voluntario que provoca un efecto no querido pero que se sigue necesariamente de esa acción. Los casos más frecuentes ocurren cuando se obra:

  • Con ignorancia culpable.
  • Con un hábito voluntariamente adquirido.
  • Cuando se pierde culpablemente el control de los propios actos.

9) Voluntario indirecto

Voluntario indirecto: se da cuando una acción voluntaria provoca dos efectos previstos de antemano, uno positivo y otro negativo.

10) Responsabilidad del autor

Para achacar responsabilidades al autor de la acción se requieren ciertas condiciones, dependiendo de la situación. Por ejemplo:

  • Que se haya previsto el efecto.
  • Que el efecto sea evitable.
  • Que se busque un efecto bueno pero a través de algo malo.

Estas y otras condiciones deben valorarse cuidadosamente antes de atribuir responsabilidad moral.

Entradas relacionadas: