Eutanasia: Perspectivas Médicas, Sociales y Éticas
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Índice
Introducción
Hace casi dos años, el Comité Episcopal para la Defensa de la Vida, perteneciente a la Conferencia Episcopal Española, presentó el libro "El Aborto: 100 cuestiones y respuestas sobre la defensa de la vida humana y la actitud de los católicos". En ese momento, se anunció que esta publicación sería la primera de una serie que abordaría el valor y la dignidad de la vida humana a través del análisis monográfico de problemas de actualidad. El primer tema fue el aborto; hoy, es la eutanasia.
El amplio debate social generado por el libro sobre el aborto, su difusión en España, Hispanoamérica y Europa, especialmente en países que emergían de la experiencia comunista, incentivó al Comité a continuar su labor. El éxito del libro sobre el aborto, con un millón de ejemplares vendidos y su uso como herramienta de trabajo y estudio en diversos ámbitos académicos y religiosos, impulsó al Comité Episcopal para la Defensa de la Vida a trabajar durante más de un año en la elaboración del presente texto sobre la eutanasia.
Médicos, filósofos, farmacéuticos, enfermeras, teólogos, juristas y moralistas han colaborado en la redacción de este texto, buscando rigor técnico y científico, así como claridad y sencillez en la exposición. Durante la preparación de este trabajo, se han considerado eventos relevantes, como los referéndums sobre la eutanasia en Estados Unidos y el debate sobre su despenalización en Holanda.
Coincidiendo con la finalización de este trabajo, el Gobierno Español ha aprobado un Proyecto de Código Penal que regula la eutanasia como un delito con una pena menor a la del homicidio. Esta iniciativa legislativa del Gobierno da actualidad a este trabajo, que busca ser un elemento de reflexión para todos los ciudadanos, incluyendo a los Diputados y Senadores, y un factor de formación para la conciencia de los católicos.
Este documento aborda la eutanasia presentando los argumentos de sus partidarios, incluyendo los puntos de vista más conflictivos, para que la sociedad pueda reflexionar y formarse una opinión informada sobre este tema crucial. En el contexto actual, donde coexisten ideas humanistas y prácticas que atentan contra la dignidad humana, el Comité Episcopal para la Defensa de la Vida ofrece este trabajo inspirado en el respeto por cada ser humano.
Generalidades
Historia
La eutanasia no es una práctica nueva; ha estado presente en diversas formas a lo largo de la historia. Se pueden distinguir tres grandes etapas:
- Eutanasia ritualizada: Presente en pueblos primitivos, desde la eutanasia piadosa hasta la eugenésica. En Grecia, se buscaba una muerte buena, natural. Heráclito prohibió a los médicos quitar la vida a un paciente, incluso a petición de éste, mientras que Platón consideraba que los enfermos debían dejarse morir. En Roma, la práctica era común debido a la creencia de que la muerte era preferible al sufrimiento. Con la llegada del cristianismo, la eutanasia se enfocó en el "buen morir", una muerte digna y sin sufrimiento.
- Eutanasia medicalizada: Con el surgimiento de la medicina científica en el siglo XIII, los médicos asumieron la responsabilidad de la eutanasia. En el siglo XIX, Marx, en su tesis doctoral, propuso la obligación de los médicos de cuidar a los enfermos terminales. A mediados del siglo XX, en la Alemania nazi, la eutanasia se utilizó para exterminar a personas con discapacidades, sin considerar su voluntad ni la de sus familiares.
- Eutanasia autonomizada: En la actualidad, la eutanasia es responsabilidad del paciente terminal. Su práctica es ilegal en muchos países, generando debates sobre la libertad y la vida humana.
La palabra eutanasia proviene del griego "eu" (buena) y "thánatos" (muerte). Se define como causar la muerte sin dolor a un enfermo incurable o a personas con discapacidades o ancianos. Es un acto ilegal en la mayoría de los países, diferenciándose del asesinato por su motivación piadosa.
Tipos de Eutanasia
- Cacotanasia: Eutanasia impuesta sin el consentimiento del afectado (kakós: malo).
- Distanasia: Prolongar la vida artificialmente, incluso con sufrimiento, cuando la muerte es inevitable (dis: mal, thánatos: muerte). También se conoce como ensañamiento o encarnizamiento terapéutico.
- Ortotanasia: Actuación correcta ante la muerte en pacientes con enfermedades incurables en fase terminal (orthos: recto, thánatos: muerte).
Eutanasia directa: Adelantar la muerte en caso de enfermedad incurable.
- Activa: Provocar la muerte indolora a petición del afectado.
- Pasiva: Dejar de tratar una complicación o de alimentar al enfermo, precipitando la muerte.
- Eutanasia indirecta: Procedimientos terapéuticos que tienen como efecto secundario la muerte, como la sobredosis de analgésicos.
La Eutanasia a Nivel Social y Mundial
La Sociedad ante la Eutanasia
La eutanasia fue un problema social en sociedades primitivas, pero la influencia del cristianismo la erradicó. En el siglo XX, resurgió el debate sobre su legalización. Los defensores argumentan que algunas vidas, debido a enfermedad, invalidez o vejez, se vuelven inútiles y gravosas, tanto para las familias como para el Estado. Argumentan que el Estado tiene el derecho, e incluso el deber, de no sostener estas vidas "sin sentido", en beneficio de la colectividad.
La Eutanasia a Nivel Mundial
Existe diversidad de posiciones legales sobre la eutanasia:
- Canadá: El suicidio es legal, pero la intervención médica en él no.
- Estados Unidos: La eutanasia está legalizada en algunos estados bajo condiciones limitadas, principalmente para pacientes terminales.
- Australia: Se permite la eutanasia activa bajo estrictos controles.
- Camboya: Legalizada para enfermos terminales con consentimiento explícito.
- Holanda: Legalizada en 2002. Se aplican criterios como sufrimiento insoportable y voluntad del paciente.
- Japón: Permitida bajo restricciones: dolor insoportable, muerte inminente, medidas para aliviar el dolor y consentimiento del paciente.
- Perú: No está legalizada. El "homicidio por piedad" está penado.
La Medicina ante la Eutanasia
La eutanasia, tal como se plantea, involucra al personal médico, pero no es un problema médico en sí mismo. Es una forma de homicidio, y si la practica un médico, niega la esencia de la medicina, que es curar, aliviar el dolor y ayudar a bien morir. La eutanasia se vuelve contra el médico, ya que puede generar una habitualidad en la práctica y erosionar la confianza del paciente.
Planteamientos Éticos sobre la Eutanasia
El juramento hipocrático prohíbe al médico dar muerte al paciente, incluso si éste lo solicita. El desarrollo tecnológico ha modificado el concepto de muerte. Existe una tendencia a recuperar la dignidad del paciente terminal. El principio ético de autonomía reconoce el derecho a elegir el momento y las circunstancias de la muerte. Sin embargo, surgen interrogantes éticas sobre el papel del médico en la muerte del paciente y la aceptación social de este poder.
Existe el Derecho a Morir
La eutanasia se presenta como el límite para prevenir el sufrimiento. Conceptos como "derecho a disponer de la propia vida" y "derecho a una muerte digna" ocultan el intento de dignificar el suicidio y la participación homicida. Las encuestas a favor de la eutanasia buscan crear la imagen de una demanda social. Los argumentos para su legalización son la libertad individual y la falta de valor de la vida en ciertas condiciones. Una muerte digna se logra con cuidados paliativos, no con la eutanasia.
Aspectos a Favor y en Contra de la Eutanasia
Aspectos en Contra
- La vida es un derecho propio.
- Dificultad en casos de enfermos mentales.
- Posibilidad de encontrar una cura.
- Riesgo de eliminar a personas débiles.
- Pérdida de confianza en los médicos.
- Posibilidad de homicidios encubiertos.
- Tráfico de órganos.
- Disminución de recursos para la cura de enfermedades.
- Pérdida de esperanza de vida.
Aspectos a Favor
- Derecho a disponer de la propia vida.
- Vida indigna en ciertas condiciones.
- Sacrificio de familiares y amigos.
- Derecho a morir dignamente.
- Evitar prolongar la vida artificialmente.
- Derechos del paciente terminal y su familia.
Conclusiones
- La eutanasia es un acto médico que causa la muerte para evitar sufrimiento o prolongación artificial de la vida.
- La Iglesia valora la dignidad humana por encima de la vida como valor absoluto.
- La eutanasia es un problema político, ya que el Estado debe proteger el derecho a la vida.
- Existen diversas clasificaciones de eutanasia, incluyendo el suicidio asistido.
- La eutanasia debe ser el último recurso, tras agotar todos los medios.
- El derecho a decidir sobre la propia vida debe considerarse en situaciones extremas.
Bibliografía