La Eurozona como Área Monetaria Óptima: Condiciones, Desafíos y Respuesta a la Crisis Financiera
Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,24 KB
La Eurozona y el Concepto de Área Monetaria Óptima (AMO)
¿Es la Eurozona un Área Monetaria Óptima?
Para que la unión pueda funcionar de forma adecuada, deben cumplirse tres condiciones fundamentales:
- Que las perturbaciones específicas (los shocks) que afecten de forma asimétrica o diferencial a los distintos países de la unión sean mínimas.
- Que aquellos países que experimenten un alto grado de divergencia en términos de crecimiento de la producción y del empleo tengan la suficiente flexibilidad en el mercado laboral para ajustar sus economías en ausencia del tipo de cambio.
- Que exista un sistema automático de transferencias fiscales.
Evidencia Empírica y Desafíos de la Convergencia
Shocks Asimétricos y Tipo de Cambio
Respecto a los shocks asimétricos, los estudios iniciales indicaban su existencia. Trabajos más recientes permiten diferenciar entre perturbaciones de demanda y de oferta. El tipo de cambio no sería un instrumento de ajuste adecuado en este contexto. La integración económica, sin embargo, tiende a reducir la aparición de perturbaciones específicas dentro de una frontera nacional.
Flexibilidad de los Mercados Laborales
La flexibilidad salarial y la movilidad laboral en Europa es menor que en Estados Unidos (EE. UU.). Dentro de la Unión Europea (UE), las diferencias entre países no son significativas. Estudios empíricos sobre la idoneidad del tipo de cambio como instrumento de ajuste en la UE indican que los salarios y precios se ajustan a las variaciones cambiarias, siendo por tanto su influencia sobre la producción y el empleo muy limitada.
La Hipótesis de la Convergencia
La evidencia empírica relativa a los shocks asimétricos y la flexibilidad se puede representar gráficamente mediante una recta de pendiente positiva. Los países situados por debajo de la misma pueden formar una unión monetaria sin costes de ajuste excesivos. En el caso de la UE, existe un consenso amplio de que el conjunto de la UE-15 en los años 90 no formaba una Zona Monetaria Óptima.
No obstante, la integración económica reducirá la aparición de shocks asimétricos, de forma que, aunque la Eurozona no formase una AMO al comienzo de la unión monetaria, la aceleración del proceso de integración generaría las condiciones favorables para que se convirtiera en una AMO.
BALANCE DE LA UNIÓN MONETARIA: DEL ÉXITO A LA CRISIS
Mecanismos de Rescate y la Crisis Griega
Dado que existía la cláusula que prohíbe los rescates financieros, cuando estalló la crisis griega no existía ningún mecanismo de rescate formal y hubo que improvisarlos. Estos consistieron inicialmente en préstamos bilaterales de los Estados miembros combinados con ayudas del FMI.
Se crearon dos instrumentos financieros europeos de carácter temporal:
- MEEF (Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera): Los fondos se obtienen de los mercados por parte de la Comisión con el aval del presupuesto comunitario.
- FEEF (Fondo Europeo de Estabilidad Financiera): Sociedad financiera con sede en Luxemburgo, participada en su capital por los países de la Eurozona, que se financia a través de la emisión de bonos.
Todos los programas de asistencia están sujetos a condicionalidad por la Troika (BCE, Comisión Europea y FMI). La lógica de esta condicionalidad es evitar generar problemas de riesgo moral en los países a los que se les concede la asistencia financiera, al relajarse las condiciones de refinanciación.
El Papel del Banco Central Europeo (BCE)
A pesar de que el Tratado de Lisboa prohíbe que el BCE actúe como prestamista de última instancia de los Estados mediante la compra de deuda pública en el mercado primario, este ha dado un giro a su política anunciando la compra de deuda soberana en los mercados secundarios.
Este es un mecanismo poderoso para calmar los mercados en el corto plazo (CP), pero ha creado un precedente que puede romper su independencia. Para evitar el estancamiento de las expectativas inflacionarias, el BCE realiza operaciones de esterilización de la liquidez generada por la monetización de la deuda.