Ética, política y sociedad: Explorando las interacciones
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Distinción entre lo público y lo privado
¿Cuándo hay peligro de que lo público invada lo privado?
Cuando la tendencia hacia lo público es muy fuerte, en política se llama Totalitarismo, un sistema que lleva a la supresión de lo privado: todo se transforma en público. En esos sistemas, además de excluir a las personas de las decisiones de gobierno, el Estado trata de moderar la vida privada de la gente, que no tiene la posibilidad de elegir ni decidir.
Lo opuesto sería que lo privado invadiera lo público de tal manera que lo fuera anulando. Cuando lo privado predomina, los que pueden llevar una buena vida son los que tienen recursos para hacerlo. Los demás quedan excluidos, no pueden resolver su situación por sus propios medios y forman grandes masas de población, muchas veces, muy pobres, que rodean las zonas ocupadas por los incluidos.
¿Qué problemas públicos les parece prioritario discutir?
En un barrio, la calle es de tierra y ciertos vecinos quieren asfaltarla y poner veredas, mientras que otros vecinos no quieren, prefieren dejarla así como está porque les gusta más. Para mí, es algo para discutir, ya que es un lugar donde viven todos y tienen que opinar todos los vecinos.
Vivir y convivir
Las normas sociales
Establecen lo que es adecuado para los miembros de una sociedad y prohíben las conductas inadecuadas.
Los usos y costumbres
Son comportamientos que se repiten con el tiempo y que pueden cambiar a través del tiempo. Ej: la moda, la forma de saludar, etc.
Existen diferentes tipos de normas:
- Morales: No mentir.
- Religiosas: Ir a misa los domingos.
- Jurídicas: Son establecidas a través de leyes, decretos, y si no se cumplen se impone una sanción. Ej: No respetar las leyes de tránsito.
La sociedad, el poder y la política
El poder, la sociedad y la política son fenómenos que van unidos. Aparecieron con las primeras civilizaciones del Cercano Oriente, hace más de cinco mil años. ¿Qué debió ocurrir para que se formaran esas civilizaciones?
- Se establecieron asentamientos humanos que con el tiempo se convirtieron en ciudades.
- Se fue generando la división y la especialización del trabajo.
- Se produjo un excedente de alimento.
- Apareció una clase dirigente, compuesta por funcionarios.
- Se formaron los Estados, que dictaban las leyes y controlaban la distribución de los bienes.
En las civilizaciones antiguas ya estaban presentes elementos que se mantienen hasta la actualidad:
- Una sociedad con una organización compleja.
- Relaciones de poder, en las que unos mandan a otros.
- Una organización política que controla el poder.
- La política, como actividad destinada a obtener y controlar el poder.
¿Qué es el poder?
Es una relación de mando y obediencia que se da en todas las sociedades. Es la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas de determinar la conducta de otra o de otras. Todo poder se basa en dos principios: el de coacción y el de consenso. La coacción es el uso de la fuerza física para obligar al otro a obedecer. El consenso es la aceptación por parte del otro de la necesidad o la conveniencia de obedecer. Permite que no deba aplicarse la fuerza de modo permanente.
El poder político
Es un tipo de poder.
- Es una relación de mando y obediencia que se da en el ámbito público.
- Las decisiones que toma el que manda condicionan la conducta y la vida de un conjunto numeroso de personas que no están identificadas.
La política es cosa de todos... y de todos los días
Millones de personas en nuestro país participan en actividades políticas: algunas militan en partidos políticos, un altísimo porcentaje vota, todas opinan. Muchísima gente tiene una actitud negativa, escéptica, de rechazo, ante la actividad política. Piensan que la política solo tiene que ver con temas del gobierno y que no se relaciona con la vida personal, familiar. Política era el arte de gobernar, pero en la actualidad la política ha recuperado su concepción griega, y de nuevo, la política es asunto de todos.
La lucha por el poder
Hubo situaciones en las que la sucesión de los gobernantes se resolvió de manera pacífica, sin cuestionar las reglas. Pero también hubo situaciones en las que se llevaron a cabo guerras sangrientas para llegar al poder. En la actualidad, también se puede acceder al poder por medios violentos, rompiendo las reglas establecidas. Pero la democracia ofrece la posibilidad de hacerlo por caminos institucionales, como podría ser una elección. De este modo, la lucha no se elimina, sino que se realiza de acuerdo con reglas fijadas de antemano y aceptadas. En democracia, la pelea por el poder es permanente. En las dictaduras, la lucha se interrumpe, se cortan los canales para acceder al gobierno. Los que se instalan en él se valen de la violencia para impedir a los demás que intenten llegar al poder o influir sobre él.
Todo sea en nombre del bien público
Tanto en las elecciones como en los golpes de Estado, el argumento que se usa para justificar la llegada al poder y conseguir el apoyo de la ciudadanía es que se está buscando el bien público, un buen nivel de vida y tranquilidad para la población. Los que gobiernan necesitan consenso para permanecer en el poder.
¿Qué es el Estado?
Desde que el hombre comenzó a vivir en comunidad, una persona tuvo la autoridad necesaria para atender los asuntos de esa comunidad. La forma en que las comunidades organizan esa autoridad se llama organización política.
Elementos que componen el Estado
- Un territorio
- La población
- El gobierno
- Un aparato político-administrativo
- La soberanía
De la dispersión a la centralización de la autoridad
Una de las características centrales del feudalismo era la dispersión del poder político. En cada feudo, los señores dictaban leyes y aplicaban justicia, imponían y recaudaban los tributos que debían pagarles los campesinos y formaban ejércitos. El debilitamiento del sistema feudal implicó la pérdida de poder político de los señores. Al mismo tiempo, se inició un proceso de concentración de poder por parte del rey. Así, la organización política feudal fue reemplazada por el Estado moderno.
El Estado moderno reunió las siguientes características:
- Controló espacios territoriales de tamaño considerable.
- Un rey era el único encargado de tomar las decisiones políticas.
- Todos los habitantes del reino eran súbditos y debían obedecer al rey.
- Para asegurarse la obediencia, contaba con un ejército profesional, el derecho, el aparato administrativo, un sistema de impuestos y la diplomacia.
Teorías sobre el Estado
Hobbes: Un Estado que garantice la paz
El filósofo inglés Thomas Hobbes, preocupado por la guerra civil en su país, escribió Leviatán. En esa obra, imaginó una situación en la que los hombres vivían sin una autoridad: no había leyes ni gobierno; este era el estado de naturaleza. Cada uno era libre de actuar y usar la fuerza como le convenía y, según Hobbes, tanta libertad llevaba a una guerra de todos contra todos. Para salir de esta situación, donde la vida era corta e insegura, los hombres suscribieron un contrato social: un acuerdo por el que renunciaban a su voluntad individual y la cedían, sin posibilidad de volver atrás, a un poder central: el Estado. Hobbes da a ese Estado el nombre de Leviatán y lo imagina como un Estado minárquico. El monarca asume, ya no por voluntad de Dios, la tarea fundamental de apoyar la convivencia pacífica entre los humanos.
Locke: Un Estado que proteja la libertad y la propiedad
Unos años después, un filósofo inglés, John Locke, uno de los fundadores del liberalismo, decía que el estado de naturaleza era una situación pacífica, donde los hombres aprovechaban de derechos naturales. Pero igual podían surgir conflictos que alteraran la calma e impidieran ejercer los derechos naturales. Para evitarlos, los hombres celebraban un contrato social entre ellos y con el soberano. Si el soberano no cumplía con el mandato, los ciudadanos podían renunciar al contrato. Encima, Locke planteó la necesidad de dividir en tres el poder político: el legislativo, el ejecutivo y el federativo.
Marx: Es mejor sin Estado
Karl Marx, su pensamiento dio origen al marxismo, criticó el capitalismo y el Estado moderno. Él decía que el Estado, al preservar la propiedad privada, mantenía la división de clases sociales existente en las sociedades capitalistas. Para el marxismo, las clases sociales son la burguesía, propietaria de los medios de producción (máquinas, fábricas) y el proletariado, que solo posee su capacidad de trabajo. El proletariado trabaja a cambio de un salario que siempre es menor que el valor de lo producido con su trabajo. La burguesía se queda con la diferencia y así va incrementando sus propiedades. En esta nota, el Estado es un instrumento que utiliza la burguesía para someter al proletariado. ¿Cuál es la solución? Tomar el Estado por la fuerza y eliminar la propiedad privada, primero, y después desarrollar en la gente una forma de pensar y de vivir que convierta al Estado en innecesario. A esta sociedad se llama Comunismo.