Ética y Política en Aristóteles: Eudemonismo, Virtud y Estado
Enviado por alemalaga y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB
Ética y Política en Aristóteles
Ética Aristotélica o Eudemonista
Aristóteles estableció que la ética se ocupa del carácter humano, y el fin hacia el que se dirige la acción humana es la felicidad. Aristóteles no cree que la felicidad sea un estado, sino una actividad. Para lograr una vida feliz es necesario realizar actividades que vayan de acuerdo con la propia naturaleza. Los seres humanos estamos dotados con una serie de facultades naturales, y es cultivando esas facultades como podemos lograr el éxito personal que conduce a la felicidad.
La facultad humana por excelencia es la capacidad de razonar. Por ello, un ser humano no puede alcanzar una vida feliz si no le dedica atención a la actividad racional. El alma humana tiene además una parte vegetativa y otra sensitiva. En ellas se encuentra la facultad del deseo, que puede obedecer o desobedecer a la razón. Aristóteles sostiene que la virtud ética consiste en el dominio y el sometimiento del deseo a la razón. Este sometimiento no se logra de modo aislado; la virtud es un hábito, un modo de ser permanente que se alcanza tras la repetición del mismo tipo de conducta una y otra vez.
La conducta que lleva a la virtud y evita el vicio es siempre una conducta equilibrada, que evita los excesos. El carácter humano está formado por muchas tendencias e impulsos que la razón debe moderar. Pueden existir unas conductas viciosas por exceso, otras por defecto y, finalmente, la virtud, que se encuentra en el justo medio entre ambas.
Al igual que Platón, Aristóteles pensaba que la justicia es la virtud moral principal. Pero mientras que para Platón la justicia se alcanzaba solo al final, para Aristóteles la justicia resulta ser la virtud cuya posesión ayuda a encontrar ese equilibrio entre extremos.
Para Aristóteles, además de las virtudes éticas existen otras que se alcanzan gracias al cultivo de la razón. Estas son las virtudes dianoéticas:
Virtudes Dianoéticas
- La prudencia: Es el ejercicio correcto de la razón en su tarea de dirigir la vida humana, ayudando a determinar racionalmente la conducta virtuosa.
- La sabiduría: Es la virtud que se alcanza cuando se conocen las realidades que están por encima del ser humano. Cuando se posee la sabiduría se logra la máxima felicidad.
La Política Aristotélica
Los seres humanos no son individuos aislados, pues el hombre es por naturaleza un animal social y necesita formar parte de una comunidad humana. Por tanto, sin un Estado que persiga el bien común, no habría individuos verdaderamente humanos que intenten lograr su propio bien individual.
El Estado puede asumir distintas formas, en función de la cantidad de gobernantes con que cuente y según el objetivo. Aristóteles afirmó que las formas de gobierno preferibles serían la monarquía y la aristocracia. Pero, teniendo en cuenta que quienes han de gobernar son seres humanos y conociendo su tendencia natural hacia el beneficio personal, la forma de gobierno preferible, por ser la que entraña menos riesgos de pervertirse, es la democracia o politeia.
Respuestas a Ejercicio
1. a 2. c 3. d 4. c 5. a
6. b 7. c 8. d 9. b 10. b
11. a 12. c 13. c 14. b 15. c
16. b 17. c 18. d 19. c 20. b
21. a 22. d 23. b 24. a 25. a
26. b 27. b 28. a 29. d 30. b
31. c 32. d 33. c 34. b 35. c
36. a 37. c 38. d 39. b 40. d