La ética del placer en la filosofía antigua

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1. Como ya hemos visto, a Sócrates le interesaba ver cómo los seres humanos podían vivir una vida feliz. Tanto los estoicos como los cínicos le interpretaron en el sentido de que el ser humano debería librarse de todo lujo material. Pero Sócrates también tenía un alumno, que se llamaba Aristipo, que pensaba que la meta de la vida debería ser conseguir el máximo placer sensual. 'El mayor bien es el deseo', 'el mayor mal es el dolor'. De esta manera quiso desarrollar un arte de vivir que consistía en evitar toda clase de dolor. (La meta de los cínicos y estoicos era aguantar toda clase de dolor, lo cual es muy diferente a centrar todos los esfuerzos en evitar el dolor).

2. Epicuro (341-270 a. de C) fundó alrededor del año 300 una escuela filosófica en Atenas (la escuela de los epicúreos). Desarrolló la ética del placer de Aristipo y la combinó con la teoría atomista de Demócrito.

3. Por su parte, la ética epicúrea es hedonista: el placer es el verdadero bien. Los epicúreos entienden por placer aquello que conviene a nuestra naturaleza. El placer ha de ser puro, sin mezcla de dolor ni de desagrado; ha de ser duradero y estable; ha de dejar al hombre libre e imperturbable. Con esto se eliminan los placeres sensuales para dejar paso a otros más espirituales y especialmente a la amistad y los goces de trato.

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