Ética Periodística y Gestión Documental en RNE: Claves para la Transparencia Informativa

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Principios fundamentales para periodistas en la era digital y la gestión de archivos sonoros en Radio Nacional de España (RNE).

Principios Éticos para Periodistas en Redes Sociales

  1. Congruencia entre las posiciones públicas y privadas del periodista en redes sociales.
  2. Adecuación de la labor en RR.SS. con los compromisos laborales del periodista.
  3. Verificación exhaustiva de la información y corrección de errores.
  4. Actitud prudente en el uso de información obtenida en redes sociales.
  5. Enfoque en lo importante y conocimiento amplio de los temas tratados.
  6. Evitar insultos y textos vejatorios en los espacios de comentarios.
  7. Rectificación de noticias confusas y cuidado en el uso de imágenes y videos.
  8. Respeto al derecho al olvido y a la intimidad de las personas.
  9. Transparencia en la presencia de intereses informativos o promocionales.
  10. Responsabilidad en el discurso sobre colectivos vulnerables.

Archivo RNE: Gestión del Análisis Documental

La gestión del análisis documental está informatizada desde 1988, cuando se implantó el sistema de gestión de bases de datos MISTRAL, que luego fue sustituido por el programa SIRTEX. Este programa permite analizar los documentos que ingresan en el departamento mediante la base de datos Palabra, estructurada en 4 bases de datos a las que se puede acceder de forma conjunta o separada:

  • Voz: Programas de las diferentes cadenas de RNE y de documentos de información general, susceptibles de ser utilizados en la elaboración de los mismos (36.563).
  • Dramatic: Obras dramáticas y adaptaciones literarias producidas por RNE u otras entidades (12.186).
  • Efectos: Documentos cuyo contenido son anuncios, ruidos, etc. (18.900).
  • Vantic: Documentos de programas de información general (59.661).

Campos de la Base de Datos

La base de datos recoge los siguientes campos:

  • Referencia: Es un código alfanumérico que identifica los documentos en la base de datos.
  • Signatura: Conjunto de letras y números que sirven para identificar con exactitud un documento y localizarlo físicamente.
  • Título: Conjunto de palabras que resume abreviadamente el contenido del documento. Habitualmente no existe un título propio o, si lo hay, puede no ser suficientemente significativo, en cuyo caso el documentalista ha de construir uno que recoja la esencia del documento analizado.
  • Autor: Autor literario o responsable de una obra. También se incluyen en este campo los adaptadores teatrales.
  • Programa: Nombre del espacio radiofónico que sea objeto de análisis.
  • Serie: Conjunto de capítulos o secciones de un programa radiofónico que tienen un título común y se emiten con una determinada periodicidad.
  • Emisión: Se consignan en este campo la emisora que ha puesto en antena el programa que se analiza, su periodicidad y la hora de emisión.
  • Descripción física: Relación de las características del soporte en el que está incluido el documento: velocidad.
  • Duración: Duración exacta del documento en horas, minutos y segundos.
  • Colección: Campo reservado para la producción comercial en el que se hace constar el nombre y sello de la casa discográfica, el nombre de la colección o serie que las propias compañías dan en ocasiones a algunos grupos de discos, la referencia concreta del ejemplar y su año de edición.

Información Técnica Adicional

  • Cuadro técnico: Nombres de las personas que han intervenido en la elaboración del programa o de la grabación objeto de análisis, con la consignación de su responsabilidad: locutor, técnico de sonido, realizador, corresponsal, etc.
  • Intérpretes: Nombres de los intérpretes de obras dramáticas y narradores de obras literarias en general, con indicación del personaje.
  • Matriz: Conjunto de caracteres alfanuméricos que sirven para identificar la copia de seguridad de un documento y localizarlo físicamente.
  • Producción: Empresa o entidad que ha producido el documento, siempre que no sea la propia RNE.
  • Fecha de grabación: Expresada en ocho dígitos correspondientes al año, mes y día.
  • Lugar de grabación: Lugar preciso donde se ha realizado la grabación.
  • Fecha de emisión: Del documento (dígitos).
  • Calificación: Género, forma periodística y lengua en que está la grabación.
  • Ámbito geográfico: Campo reservado a los descriptores que indican la zona que afecta la noticia o el tema que se desarrolla en el documento.
  • Descriptor fecha: Descriptor que indica una fecha, que es complementario de un descriptor temático que sirve para facilitar las búsquedas.
  • Voces: Nombres de las personas cuya voz está registrada en el documento.

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