Ética y moral: reflexiones filosóficas

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Ética y moral

Ética y moral hacen alusión al fenómeno de la moralidad, a lo relativo a la moralidad. Lo relativo a la moralidad parece estar comprometido con enunciados y prácticas que establecen lo que está permitido, prohibido u obligado a hacer. Tiene que ver con formas de regulación de las conductas y comportamientos; con creencias, convicciones, actitudes y fines que los hombres realizan o esperan realizar.

El sistema de la moralidad

El sistema de la moralidad es un sistema regulado por reglas lógicas, semánticas, pragmáticas y morales a las que todos los miembros de la sociedad tienen acceso a través de sus interrelaciones simbólicas y pragmáticas.

El fenómeno de la moralidad tiene que ver con la manifestación del ethos, se refiere a fenómenos vinculados con actitudes, creencias, convicciones morales.

El ethos en su carácter de facticidad normativa es un conjunto de creencias morales, actitudes, convicciones y formas de conducta de una persona o grupo. Tal pluralidad de códigos es un hecho de experiencia que siempre puede ser corroborado, a través de la facticidad normativa. Esta se muestra de diversos modos en la vida social , tales como:

  • Aquellas pautas que son reconocidas como autoridad para la sociedad y que tienen por objeto regular la conducta y el comportamiento. Conductas y comportamientos que son motivados por lo que tales pautas declaran justificado hacer, elegir, opinar en circunstancias típicas.
  • Criticas a los miembros del grupo cuyo comportamiento se aparta de lo que las pautas estipulan y aprobación a aquellos cosas conductas se adecuan a ellas.
  • Determinados códigos de conducta normativos o determinados sistemas de valores que remiten a lo que es moral y lo que no es
  • Creencias a pensar que el acatamiento de ciertas pautas tiene valor en sí mismo o consecuencias que resultan claves para la sociedad.

Raíces etimológicas

Êthos: en primer lugar significa morada, lugar donde se habita. Después se aplicó a los hombres y a los pueblos en el sentido de su país. En este sentido significó carácter, su modo de actuar. El concepto de êthos en la época de Aristóteles significa lugar que el hombre porta en sí mismo, su actitud, su referencia al mundo y así mismo. Es el fundamento de la praxis, la raíz de la que brotan los actos humanos. Comprende ante todo las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres.

Éthos: hace referencia al hábito.

Existe una relación entre ambos vocablos, ya que el carácter se forma a través del hábito. Por lo tanto êthos(1) deriva de éthos(2), lo cual quiere decir qué el êthos no es por naturaleza, sino adquirido.

Ética ≠ Moral

En la ética se ve la tematización, es decir, la puesta en tensión. Consiste en acoger el mundo moral en su especificidad y dar reflexivamente razón de él. Se ve obligada a justificar porqué hay moral y debe haberla, o bien confesar que no hay ninguna razón para que la haya. NoNo se expresa en un metalenguaje. no inventa las normas pero tiene la pretensión de investigar su validez, puede prescindir de la ética normativa pero no de la reflexión moral.

Se ocupa de la fundamentación y crítica de normas y admite como presupuesto del conflicto y la pluralidad valorativa.

En la moral, en cambio, se ve lo tematizado, es decir, costumbres, códigos, normas, etc.

Toda afirmación moral intenta superar el punto de vista individual. Se pretende como prohibición y valoración universal. Va más allá de nuestros deseos particulares, afecta a todos. La moralidad no es meramente descriptiva, es normativo valorativa, es reguladora de la acción.

Niveles de reflexión

1. Reflexión moral: Primer nivel de reflexión en el cual se indaga acerca de cómo aplicar la norma a un caso concreto (¿Debo hacer x?). Se origina a raíz de dudas o discrepancias morales. Es un juicio moral acerca de un hecho.

2. Ética Normativa: Posibilidad de fundamentación y crítica de normas. La búsqueda de fundamentos de las normas y valoraciones va unida a la crítica permanente de cada fundamentación. La ética como reflexión filosófica de la moral trata de indagar porqué hay moral y porqué determinadas normas pretenden obligar en legitimidad. Realiza normatividad indirecta, investiga el fundamento de cada norma pero no dice que hacer en cada caso concreto (≠ de la reflexión moral)

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