Ética y Medios Digitales: El Conflicto entre Libertad de Expresión y Privacidad en la Web 2.0

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Ética y Medios en el Siglo XXI: Libertad de Expresión frente a Privacidad en la Red

El riesgo de la vulneración de los derechos a la intimidad y a la propia imagen en las redes sociales y otras aplicaciones de la Web 2.0

Autores: Guido Padin y Matías Calvo

La Web 2.0: Producción de Contenido y Nuevos Dilemas

Se considera a la Web 2.0 como aquella en la cual el usuario, además de consumir información, también la emite y produce. Este fenómeno viene acompañado de ciertos beneficios, como la libertad de expresión en la sociedad democrática, y también de algunos dilemas fundamentales, como el derecho a la intimidad y a la imagen de los ciudadanos.

La Web 2.0, es decir, aquella en la cual los usuarios dejan su pasividad y participan activamente en el intercambio de información, ha traído una multiplicidad de voces. Todo el mundo puede comentar lo que sea sobre lo que sea; los usuarios comparten mensajes, información y, en mayor o menor medida, su vida. Todos podemos transmitir nuestras ideas y creaciones, y esto puede ayudar a desarrollar una libertad de expresión más plena y democrática.

La Privacidad en la Web Social

"Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques."

Art. 12, Declaración Universal de los Derechos Humanos

Problemáticas Éticas y Riesgos de la Intimidad

Los medios de la Web 2.0 plantean problemáticas éticas en relación con la intimidad y la privacidad de los usuarios. Las redes sociales implican un intercambio de información personal entre dos o más personas, pero si no se es lo suficientemente precavido, esta información puede llegar a manos de terceros. Esto, a su vez, puede ocasionar el uso indebido de dicha información para perjudicar a uno o varios usuarios con fines inmorales, tales como:

  • Robo
  • Secuestro
  • Difamación
  • Suplantación de identidad

Cuando se publica sobre la vida privada, esta se vuelve completamente pública. Si el propietario de la cuenta no regula quién puede ver qué, un desconocido podría apropiarse de datos sin el consentimiento explícito de la persona. Técnicamente, el permiso está presente en la configuración de la cuenta, pero el modo en el que está pensado el funcionamiento de la página invisibiliza estas cuestiones, que a menudo están predeterminadas para dejar la información accesible al público general.

Vulnerabilidad del Internauta Desconocedor

Esta situación hace vulnerables a muchos de los internautas, quienes desconocen el funcionamiento de los métodos de privacidad. No saben que lo que publican puede llegar a ser usado por otra persona sin su consentimiento. Del mismo modo, la publicación de contenido puede involucrar a terceros a través de fotos, dejando al descubierto contenido de otras personas que no han dado su permiso para la difusión.

Caso de Estudio: La Recopilación Masiva de Datos en Facebook (2010)

El 30 de julio de 2010 se dio un caso bastante particular: un consultor de seguridad de internet llamado Ron Bowes recopiló los datos de 100 millones de usuarios que no habían configurado los filtros de seguridad en esta web. Para lograrlo, utilizó un código de programación para analizar los perfiles de Facebook.

Bowes publicó la lista de los perfiles desprotegidos en internet, incluyendo la dirección URL del perfil de cada usuario, su nombre y el número de identificación exclusivo. El informático señaló que su acción pretendía poner de relieve los graves problemas de seguridad y privacidad de esta red social.

Entradas relacionadas: