Ética finalista
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SOFISTAS
En Atenas en el Siglo XV a.C, aparecieron unos pensadores llamados sofistas que significa sabio que se preocuparon de dar a los jóvenes lo que ellos consideraban una autentica educación.
Se centraron en los asuntos de la vida política y prestaron gran atención al estudio del lenguaje. Impartían enseñanzas sobre la gramática, poesía.. El dominio de la retoria era imprescindible en aquella sociedad puesto que todas las decisiones se tomaban en asamblea.
Los sofistas afirmaban que se debían conocer el conjunto de leyes que rigen una ciudad. Cada ciudad podía tener leyes diferentes y estas podían cambiar en función de las circunstancias políticas. Las leyes son convencionales. La idea de que las normas y las leyes de la ciudad provienen de la naturaleza y por ello han de ser universalmente validas quedaban en entredicho.
Los sofistas defendían el carácter convencional de las normas políticas y también el de las normas morales. Eso significa que los valores morales no son absolutos ni inmutables si no que son relativos. Que cambian de un pueblo a otro o incluso de un grupo a otro dentro de una sociedad.
Sócrates INVENTRO DE LA Ética
Sócrates esta en contra de las actitudes relativistas de sus conteporaño los sofistas. Para construir una ciencia moral
Sócrates empieza desde abajo. Cree que si podemos definir términos morales como el bien, la justicia.. A partir de hay prodremos crear una ciencia moral que no sea relativista, si no universal y necesaria.
Definiendo cada uno de los conceptos que describen actitudes morales sabemos en que consiste ser una persona tan justa, buena.. Por ello se desarrolla un tipo de moral intelectual ya que se desarrolla un tipo de moral intelectual ya que solo prodremos ser virtuoso si somos capaces de saber en que cosiste la virtud.
Para Sócrates y para su discípulo Platón virtud y saber son una misma cosa. Por lo tanto no hay personas malas solo hay personas ignorantes. Quien sepa lo que es bueno solo puede actuar de acuerdo con el bien; el mal no es mas que la falta de saber, la manifestación nuestra ignorancia.
PLATÓN
Siguiendo a su maestro Sócrates, Platón se opone al relativismo ético de los Sofistas, diciendo que los conceptos morales pueden ser conocidos racionalmente. Afirma que estos conceptos tienen un carácter absoluto, es decir, único para todo los seres humanos y por lo tanto independiente de las diversas opiniones de las personas.
Platón mantiene que el conocimiento de los conocimientos morales es necesario para tenere un comportamiento moral correcto. Y que asegura que aquiellos que conocen aquellos principios morales, es decir, los filósofos son los mas aptos para dirigir todo.
Platón basa sus ideas ética en la naturaleza humana. Pensaba que el ser humano poseía la facultad superior de la razón y esta debería gobernar las otras dos dimensiones que son
-Concupiscible dominada por los apetitos del cuerpo
-Irascible dominada por los afectos o sentimientos
Para esas dimensiones destacan unas virtudes propias.
·Prudencia o sabiduría: es propia del alma racional y se identifica con la filosofía, el mas alto nivel del conocimiento
·Fortaleza se regula las ocasiones de las dimensiones irascibles manteniendo el equilibrio de sus impulsos.
·Templanza o dominio: de los apetitos se consigue la serenidad y el auto control.
ARISTOTELISMO
Aristóteles es junto a Platón uno de los filósofos con mayor influencia que han tenido en nuestra cultura occidental. Su ética es finalista, el interés las acciones humanas se orienta a c onseguir unos fines concretos. Sigue también por principio el eudemonismo porque el fin sumo que persigue es la felicidad.
El punto de partida para Aristóteles es la idea de que el ser humano se distingue de los demás seres del mundo porque, con su naturaleza racional puede alcanzar los bienes practicando la virtud
Los Bienes.
Los bienes son aquello por lo que los seres humanos trabajan, no como medio para conseguir algo sino como fin en si mismo..
Y como toda actividad umana tiende hacia algún bien.
La Felicidad.Virtudes Intelectuales.
La felicidad para el ser humano consiste en el jercicio de la actividad de la razón. La felicidad de cada ser consiste en el ejercicio de la actividad que le es mas propia. La actividad de la razón le es propia y exclusiva y lo diferencia de todos los demás seres humanos.
Los Bienes Exteriores. Virtudes Morales
Los seres humanos no son solo razón no tdos ponen la felicidad en la actividad de la razón, sino en otros bienes ajenos a esta actividad contemplativa. La felicidad no puede ser completa sin los bienes exteriores y corporales, se llama virtudes morales a los medios de que se vale el ser humano para conseguir esos bienes.
La virtud moral es la fuerza que lleva al ser humano a actuar de modo que consiga alcanzar el bien propuesto. Aristóteles define la virtud moral como el termino medio entre dos extremos.
ESCUELAS HELENISTICAS.
Al principio del siglo III a.C se produjo un cambio de orientación en la filosofía griega, el Imperio Bizantino supuso una conmoción sociopolitica al desaparecer polis y algunos griegos se sintieron desprotegidos con la Helenización los pensadores griegos se volvieron consmopolitas pero también individualistas.
La filosofía de esta época se preocupara fundamentalmente de ofrecer modelos de vida que permitieron horizontarse. Ahora lo que importa es saber el comportamiento del infividuo. Por ello las escuelas filosóficas de esta época se centran en la Epicuria y la Estoica.
Epicureísmo.
Esta escuela filosófica fue fundada por Epicuro y un grupo de amigos que hacían vida común con sencillez, alejados de la riquezas. Persona amable y de salud delicada, considero que lo importante eera tranquilizar a los suyos. Los filósofos del jardín solo buscaban una vida tranquila y se les llamo hedonistas.
Los epicureos buscan el placer por medio de la razón y de la prudencia.
Naturaleza
·Miedo a los dioses
·El miedo a la muerte
·Miedo al mas allá. No hay inmortalidad, porque los átomos que formas los cuerpos se disgregan y se acaba la vida.
Placer.
Superados los temores que inquietan al ser humano, la felicidad esta en la ausencia de las preocupaciones y del dolor, las únicas causas por las que el alma no goza de paz interior. El placer solo consiste en que el alma este tranquila y en que el cuerpo no tenga dolor; así se produce el perfecto equilibrio de los átomos que lo componen
Hay tres tipo de placeres:
·Naturales y necesarios: son imprescindible para la supervivencia y conservación del ser humano.
·Naturales y no necesarios: Son lo mismo que los anteriores pero en un alto grado de refinamiento
·No naturales y no necesarios: Son los que provienen de la vanidad.
Solo hay que satisfacer a los placeres naturales y necesarios porque los demás perjudican al cuerpo y el alma. Para poder obtener el place hemos de alegarnos de los dos tipos perjuciales
·Los corporales(hambre, dolor)
·Las anímicas (miedo)
ESTOICISMO.
Fue una escuela fundada por Zenón de Citio en el siglo III a.C para los seguidores de esta escuela el universo esta regido por leyes fijas e inmutables y el hombre si quieres ser razonable tiene que adaptarse a ella. Cada individuo tiene un destino y solo es feliz quien acepta ese destino y no intenta modificarlo
Para los estoicos el sabio es impertubable. A logrado comprender la ley de la naturaleza y se adapta a ello, acata racionalmente la ley universal y acepta su destino.
Los estoicos eran cosmopolitas, procramaban la fratemidad, crecieron en la igualdad entre los seres humanos y creían en la ausencia de fronteras entre los países. Como escuela moral tubo mucha influencia y pertenecieron a su orbita intelectual como Zizeron, Séneca y el emperador romano Marco Aurelio