Ética, Poder y Existencia: Visiones Clave desde Maquiavelo a Nietzsche
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Maquiavelismo
Nicolás Maquiavelo fue un canciller florentino activo aproximadamente entre los siglos XVI y XVIII. Soñaba con una Italia unida y republicana. Defiende la moralidad, pero piensa que, a veces, hay que ser inmoral provisionalmente. Esto se debe a una visión pesimista de que el hombre es malo por naturaleza, aunque bueno en apariencia. Sostiene que se debe saber utilizar la violencia y las armas cuando sea necesario. El objetivo del príncipe, detallado en obras como El Príncipe y Del arte de la guerra, es asegurar el orden y la disciplina del ejército.
Según Maquiavelo, la política debe operar fuera de escrúpulos morales, desvinculada de cualquier norma moral preestablecida. Considera lícito el uso de medios inmorales para alcanzar fines considerados superiores, especialmente a nivel estatal. La virtù (virtud en el sentido de habilidad, fuerza y astucia política) juega en esto un rol esencial, pues encierra su modo de concebir el poder y la política, y es a su vez el motor de la acción política eficaz.
Emotivismo Moral y Utilitarismo
El emotivismo moral postula que los juicios morales se basan más en el sentimiento que en la razón. Una acción se considera moral o inmoral según la emoción (aprobación o desaprobación) que nos provoca.
El utilitarismo, una forma influyente de consecuencialismo ligada al emotivismo, identifica el bien con la utilidad, definida como aquello que produce el máximo bienestar para el mayor número de personas. Se argumenta que la felicidad de los demás trae consigo la propia, basándose en la simpatía (la capacidad de participar en las emociones de los demás).
h3>Representantes del Utilitarismo
h4>Jeremy Bentham
Sostiene que la felicidad de la persona se identifica con los intereses de la humanidad. Ir en contra del deseo individual bien entendido (que busca el placer y evita el dolor) es ir en contra del bienestar de la humanidad.
h4>John Stuart Mill
Argumenta que debe distinguirse entre la satisfacción puramente privada y el bien público. Aboga por reducir la diferencia entre ambos, dando prioridad a los placeres intelectuales y morales sobre los meramente físicos.
h3>Crítica al Utilitarismo
- Se critica la dificultad (o imposibilidad) de realizar los cálculos necesarios para determinar qué acción producirá la mayor felicidad para el mayor número.
- Puede conducir a una mentalidad donde "el fin justifica los medios", ignorando derechos individuales si se percibe un mayor bien general.
- Una acción no debería ser juzgada únicamente por su eficacia o sus consecuencias, sino también por valores morales objetivos y principios éticos.
- Es imposible predecir con certeza todas las consecuencias de una acción y, por tanto, determinar qué será realmente útil para la mayoría a largo plazo. La incertidumbre sobre el fin último de la acción persiste.
- Riesgo de tratar a las personas como meros medios para alcanzar un fin (la felicidad general), en lugar de como fines en sí mismas.
Kant y la Ética Deontológica
Immanuel Kant propone una ética basada en el deber (deontológica), en contraste con las éticas basadas en las consecuencias (consecuencialistas) o en el sentimiento.
h3>Obras Principales
- Crítica de la Razón Pura
- Crítica de la Razón Práctica
- Crítica del Juicio
h3>Imperativo Categórico
Es el principio fundamental de la moralidad kantiana. Kant ofrece varias formulaciones, siendo las más conocidas:
- Fórmula de la Ley Universal: «Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal».
- Fórmula de la Humanidad: «Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio».
h3>Ética Formal vs. Ética Material
- Ética Material: Es toda ética que considera que la bondad o maldad de la norma moral está determinada por su contenido (la materia), es decir, por lo que ordena o prohíbe y las consecuencias de ello (ej. el utilitarismo).
- Ética Formal (Kant): Sostiene que la moralidad de una acción reside en la forma de la máxima que la guía, no en su contenido o resultados. Una norma moral debe ser universal (válida para todos) y necesaria (sin excepciones), derivada de la razón pura práctica.
Sartre y el Existencialismo
Jean-Paul Sartre es una figura clave del existencialismo ateo.
El existencialismo es una doctrina filosófica que enfatiza la libertad individual, la responsabilidad y la subjetividad. Sostiene que la existencia precede a la esencia, lo que significa que el ser humano primero existe, se encuentra en el mundo, y luego se define a sí mismo a través de sus acciones.
h3>Mala Fe
La "mala fe" (mauvaise foi) es el acto de autoengaño mediante el cual nos excusamos en determinismos (sociales, biológicos, psicológicos) para no asumir nuestra radical libertad y responsabilidad. Nos ocultamos el hecho de que somos libres y que todo lo que somos es consecuencia de nuestras decisiones.
h3>Libertad, Angustia y Responsabilidad
Sartre afirma que "el hombre está condenado a ser libre". Esta libertad no es una bendición fácil, sino una carga. Al ser libres, estamos constantemente sometidos a la necesidad de elegir y tomar decisiones, enfrentándonos solos a nuestros compromisos. Esta libertad radical genera angustia, el sentimiento de la total responsabilidad por uno mismo y, en cierto modo, por toda la humanidad. Si el hombre no quiere "cosificarse" (ser tratado o verse a sí mismo como un objeto), está condenado a ejercer y arriesgar su libertad.
h3>La Existencia Precede a la Esencia
A diferencia de los objetos fabricados, que tienen una esencia (un diseño, un propósito) antes de existir, el ser humano no tiene una naturaleza humana predefinida. No hay esencia humana que determine lo que debemos ser. Somos lo que hacemos.
Nietzsche: Crítica a la Moral y Vitalismo
Friedrich Nietzsche realiza una crítica radical de la cultura occidental, especialmente de su moral y religión.
h3>Crítica a la Moral Tradicional y al Cristianismo
Nietzsche argumenta que la moral judeocristiana (que él llama "moral de esclavos") niega la vida y los instintos vitales. Considera que la religión y esta moral tradicional fomentan la debilidad, el resentimiento contra los fuertes y la sumisión, invirtiendo los valores aristocráticos originales (bueno = fuerte, noble, vital).
h3>Vitalismo
El vitalismo es una corriente filosófica que caracteriza la filosofía de Nietzsche. Se basa en la afirmación de la vida y la existencia de un impulso vital fundamental (la Voluntad de Poder) sin el cual la vida y la realidad no podrían ser comprendidas. La Voluntad de Poder no es simplemente el deseo de dominar a otros, sino una fuerza cósmica de creación, superación y afirmación constante.
h3>Lo Apolíneo y lo Dionisíaco
Nietzsche utiliza estas dos figuras de la mitología griega para representar dos principios fundamentales y opuestos, pero complementarios, presentes en el arte y la vida:
- Apolíneo: Representa el principio de individuación, la forma, la medida, la serenidad, la claridad, el racionalismo y el sueño o la ilusión bella. Asociado a las artes plásticas (escultura).
- Dionisíaco: Representa la fuerza primordial indiferenciada, el caos, la embriaguez, lo impulsivo, lo excesivo, la ruptura de los límites individuales y la afirmación total de la vida con su alegría y dolor. Asociado a la música y la danza extática.