Ética Empresarial: Pilares, Principios y el Modelo Antropológico para la Sostenibilidad
Enviado por Chuletator online y clasificado en Francés
Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB
Definición de Ética Empresarial
La ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios reflejados en la cultura de la empresa para alcanzar una mayor sintonía con la sociedad y permitir una mejor adaptación a todos los entornos, lo que implica respetar los derechos reconocidos por la sociedad y los valores que esta comparte.
El Modelo Antropológico en la Empresa
El Modelo Antropológico tiende a ir mucho más allá que el objetivo financiero de "crear valor para los accionistas" a través de "la generación del mayor valor de mercado posible para los titulares de capital de riesgo". El objetivo instrumental u operativo es el de crear más valor para la empresa, lo cual alimenta el objetivo final de "servir a la sociedad".
Consecuentemente, el modelo antropológico sitúa en el centro a las personas, ya no como un recurso "más", sino como seres que merecen el mejor y mayor de los respetos. Estas personas son los accionistas, los directivos, los proveedores, los empleados y los clientes. Y tratarlos como personas equivale a generar un clima propicio para el logro de la más alta productividad, lo que se refleja en el logro de los más altos rendimientos mercadológicos, económicos y financieros.
Principios Reguladores de la Moral en Empresas Occidentales
Las empresas occidentales basan su conducta en tres principios reguladores de la moral:
- La moral social: Viene marcada por el entorno social donde la empresa realiza sus actividades. Influyen factores como la religión, la estructura familiar, la cultura, la educación, etcétera.
- Conciencia moral: Se refiere a los principios morales de todo ser humano: el bien y el mal, el sentido de la justicia.
- Leyes del Estado: Son los reglamentos impuestos por un gobierno y basados en la moral de la nación.
Principios Fundamentales de la Ética Empresarial Occidental
Como reflejo de la introducción de la ética en el mundo empresarial, la cultura, los valores y los códigos de conducta de las empresas occidentales están basados en los siguientes principios fundamentales:
- Justicia
- Verdad
- Respeto
- Tolerancia
- Libertad
- Responsabilidad
- Honestidad
- Bien Social
- Seguridad
- Legalidad
Características de la Ética Empresarial
Las características principales de la ética empresarial son:
- Es una ética de responsabilidad por las consecuencias de las decisiones que se toman.
- Los miembros de la empresa son interlocutores válidos.
- Los consumidores son interlocutores válidos.
- Los miembros de la empresa han de cumplir con sus obligaciones y corresponsabilizarse por los resultados, basados en la cooperación.
- La empresa ha de atenerse a un marco de justicia no solo legal, sino ante todo moral.
- Cambio del modelo empresarial taylorista a un modelo postaylorista.
- Fomento de una cultura empresarial que configura formas de vida peculiares, cada vez más «obligadas» para quienes tengan afán de supervivencia.