Ética y Dominio: Reflexiones sobre el Exilio, la Tierra y el Activismo Moderno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Reflexiones Filosóficas sobre el Exilio, la Tierra y el Activismo Moderno

El Significado del Exilio de Israel desde la Perspectiva del Sabbat

19. ¿Cuál es el significado del exilio de Israel, desde la perspectiva del “Sabbat”? En el libro de las Crónicas se describe así esta causa del exilio: «Hasta que el país haya pagado sus sábados, descansará todos los días de la desolación, hasta que se cumplan los setenta años». Esto quiere decir: el hombre ha rechazado la serenidad de Dios, la tranquilidad que procede de Él, la adoración, su paz y su libertad, cayendo de este modo en la esclavitud de su quehacer. Ha empujado al Universo a la esclavitud de su activismo y con ello se ha esclavizado a sí mismo. Por eso Dios debía darle el Sabbat que él ya no quería. Con su No al ritmo de la libertad y de la tranquilidad procedente de Dios, el hombre se ha alejado de su semejanza con Dios para pisotear el Universo. Por eso debía ser arrancado de la obstinación en su propio obrar, por eso Dios debía devolverle a su más auténtica realidad, rescatarlo del dominio de su quehacer. Lo primero es la adoración, la libertad y la serenidad de Dios. Así y sólo así puede el hombre vivir de verdad.


La Interpretación Correcta del Mandato Divino: "Someted la Tierra"

20. ¿Cuál es la interpretación correcta del dictado de Dios “someted la tierra”? Como consecuencia despiadada de esta frase, se desvirtúa al cristianismo mismo, considerándolo el único culpable de la miseria de nuestros días. El cristianismo sería el que habría convertido a los grandes poderes hermanos del Universo en objetos de uso de los hombres, llevándole así a abusar de las fuerzas de este Universo, plantas y animales, con una ideología del progreso que sólo piensa en sí misma y sólo en sí misma cree.

El mandato del Creador al hombre quiere decir que éste debe cuidar el Universo como Creación de Dios, de acuerdo con el ritmo y la lógica de la Creación. El significado del mandato se describe en el capítulo siguiente del Génesis con las palabras «labrar y cuidar». Significa que le ha sido dada para aquello de lo que ella es capaz y a lo que ha sido llamada, pero no para volverse en su contra. La creencia bíblica incluye sobre todo que el hombre no está encerrado en sí mismo; siempre ha de tener presente que se encuentra dentro del gran cuerpo de la historia, que finalmente se convertirá en el Cuerpo de Cristo. Pasado, presente y futuro deben encontrarse y abrirse camino en la vida de cada hombre.


El Surgimiento de la Mentalidad de Activismo y Dominio

21. ¿Cómo se ha llegado a la mentalidad de activismo y dominio que hoy hace peligrar la salud del planeta? Explicar la influencia de Galileo, Marx y especialmente la perspectiva de Ernst Bloch. Un primer chispazo de esta nueva mentalidad aparece ya en el Renacimiento. Galileo afirmaba que, en el caso de que la naturaleza no responda libremente a nuestras preguntas ni nos desvele sus secretos, tendremos que atormentarla para, en el doloroso interrogatorio, arrancarle la respuesta que voluntariamente no nos da. La construcción de los instrumentos de la ciencia es para él semejante a la preparación de este medio de tortura, con el cual el hombre, como señor absoluto, trata de encontrar las respuestas que quiere saber de este acusado.

Con el tiempo, esta nueva mentalidad ha ido adquiriendo forma concreta y validez histórica, sobre todo con Karl Marx. Él era el que decía al hombre que ya no debía interrogarse más por su origen ni por su procedencia, pues se trataba de una pregunta carente de sentido. De esta manera, Marx pretende dejar de lado aquella pregunta de la razón sobre el origen del Universo y su diseño, porque la Creación en su razón interna es el mensaje más fuerte y escuchado del Creador del que nunca podemos emanciparnos. Y puesto que la cuestión de la Creación no puede contestarse más que como procedente del Espíritu Creador, por eso se interpretaba la pregunta como carente de sentido. La Creación creada no cuenta; es el hombre el que debe producir la verdadera Creación que luego le será útil. De ahí la transformación del mandato fundamental del hombre, de ahí que el progreso sea la auténtica verdad y la materia el material a partir del cual el hombre crea el Universo que lo hará digno de vivir en él.

Ernst Bloch ha reforzado estos pensamientos. La verdad no es lo que nosotros percibimos. Verdad es únicamente la transformación, lo que se impone, y la realidad es consecuentemente «una indicación para la acción, es un adiestramiento para el ataque». Necesita un «polo concreto de odio» en el que encontrar el ímpetu necesario para la transformación. De este modo, para Bloch, lo bello no es la transparencia de la verdad de las cosas, sino el descubrimiento del futuro hacia el que nos dirigimos y que nosotros mismos hacemos. Por eso, dice, la catedral del futuro será el laboratorio, y las centrales eléctricas serán las grandes iglesias góticas del futuro. Pues -según él- ya no será necesaria la distinción entre domingo y día laborable; ya no hará falta ningún sábado porque el hombre es en todo su propio creador. Dejará también de esforzarse simplemente por dominar y configurar la naturaleza y, por el contrario, la concebirá en sí misma como transformación.

Entradas relacionadas: