La Ética del Diálogo y los Derechos Humanos: Universalismo y Respeto a la Diferencia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB
Las Generaciones de los Derechos Humanos
Derechos de Primera Generación: Libertades Fundamentales
Son los **derechos civiles y políticos**. Permiten la **libertad de pensamiento**, de **expresión**, de **movimiento**, de **reunión** y de **participación política**. Se les conoce como las «libertades».
Derechos de Segunda Generación: Derechos Sociales, Económicos y Culturales
Son aquellos **derechos brindados por el Estado**, que abarcan aspectos sociales, económicos y culturales. Ejemplos incluyen el **derecho a la salud**, a la **vivienda**, al **trabajo**, a la **familia** y a la **seguridad social**.
Derechos de Tercera Generación: Derechos Colectivos y Ambientales
Es el **derecho de toda persona a nacer y vivir en un ambiente sano**, así como a **vivir en paz**.
Valores Guía por Generación de Derechos
Primera Generación: La Libertad
El valor fundamental que guía estos derechos es la **libertad individual**.
Segunda Generación: La Igualdad o Justicia
Estos derechos se fundamentan en la búsqueda de la **igualdad** y la **justicia social**.
Tercera Generación: La Solidaridad o Fraternidad
El principio rector es la **solidaridad** y la **fraternidad** entre los pueblos y con el medio ambiente.
¿Qué es una Actitud Dialógica Peculiar?
La **comunicación** es un factor básico para la vida de las personas. Un ejemplo ilustrativo es el de un ser humano que se encuentra solo en una isla y, al hallar la huella de un pie, se cuestiona la **ausencia de comunicación** con otras personas, evidenciando la necesidad intrínseca del ser humano de interactuar.
Las Cuatro Pretensiones de Validez del Habla
En la teoría de la acción comunicativa, el acto de habla implica cuatro pretensiones de validez que el hablante y el oyente deben reconocer implícitamente para que la comunicación sea exitosa:
Inteligibilidad
Que lo comunicado pueda ser **comprendido** por el oyente.
Veracidad
Que el hablante sea **sincero** en lo que expresa, reflejando sus verdaderas intenciones y creencias.
Verdad
Que el contenido proposicional de la comunicación sea **verdadero** o que se puedan ofrecer **razones** que lo justifiquen.
Rectitud o Corrección
Que el acto de habla sea **justo** y **apropiado** dentro del contexto normativo y social.
El Reconocimiento Mutuo en el Acto de Habla
El hecho de que el **hablante** y el **oyente** realicen un **acto de habla** significa que, implícitamente, se están **reconociendo mutuamente como personas**. Es decir, como seres capaces de llevar a cabo **acciones comunicativas** y de **defender sus posiciones** a través del **diálogo racional**.
La Imperiosa Necesidad del Entendimiento en la Realidad
Para sostener una **ética cívica y universal** en el **diálogo**, es fundamental trascender el **interés individual**. Esto implica **respetar las peculiaridades de cada persona** mientras se busca el **bien común**. Se requiere el **reconocimiento del otro como persona**, el **interés genuino por sus necesidades**, la **disposición a razonar** y la capacidad de optar no solo por los intereses propios, sino por el **interés generalizado**. Es decir, comprender las particularidades de cada individuo con el máximo **respeto hacia los pensamientos distintos o contrarios** a una perspectiva universal.
La Ética: Conciliando Universalismo y Respeto a la Diferencia
Los **pensamientos universales** se refieren a aquellas ideas que la sociedad en general considera válidas o ciertas. Sin embargo, la **ética** y el **universalismo** se concilian con el **respeto a la diferencia** al reconocer que existen individuos con perspectivas distintas. A pesar de la existencia de pensamientos universales, se debe **respetar el derecho** de cada persona a tener un **criterio o posición diferente**. Este **pensamiento distinto** es, a su vez, un **derecho fundamental a opinar libremente**. En consecuencia, y desde la perspectiva de la **deontología jurídica**, no se puede perseguir ni enjuiciar a nadie por oponerse o pensar de manera diferente. Tal situación sería **moralmente reprochable** y constituiría una **violación flagrante de los derechos a la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión**. Juzgar a alguien por manifestar su pensamiento sería una circunstancia profundamente **antiética** para quienes lo persiguen.