Ética, Cultura Organizacional y Desarrollo de Equipos: Pilares del Éxito Empresarial
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Conceptos Fundamentales en Cultura y Desarrollo Organizacional
Sí, ya que Open English, desde su fundación, ha llevado a cabo rigurosamente planes que cada integrante de la compañía ha seguido para lograr el éxito.
1. La inseparabilidad de ética y competitividad según John Akers
Cita: Cultura organizacional. Chiavenato
Pregunta: John Akers afirma que "ética y competitividad son inseparables", ¿está de acuerdo con esta afirmación? Explique brevemente por qué.
Respuesta: John Akers, antiguo presidente de IBM, afirmaba que, sin administradores éticos, la compañía no conseguiría ser competitiva en el ámbito nacional o internacional. Según él, "ética y competitividad son inseparables. Competimos como una sociedad, y ninguna sociedad podrá competir a largo plazo ni tener éxito con personas que busquen engañarse entre sí, que intenten engañar a las demás, donde todo se debe confirmar porque no se cree en nadie, donde cada pequeña discusión termina en litigios interminables, y con gobiernos que redactan leyes para maniatar los negocios."
2. Diferencias entre Cultura Organizacional Fuerte y Débil
Cita: Cultura organizacional. Robbins-Coulter
Pregunta: ¿Cuáles son las diferencias entre la cultura organizacional fuerte y la cultura organizacional débil?
Respuesta:
Culturas Fuertes:
- Valores ampliamente compartidos.
- La cultura comunica mensajes coherentes sobre lo que es importante.
- La mayoría de los empleados puede contar historias sobre la historia o héroes de la empresa.
- Los empleados se identifican totalmente con la cultura.
- Existe una fuerte conexión entre los valores compartidos y el comportamiento.
Culturas Débiles:
- Valores limitados a unas cuantas personas; por lo general, a la alta administración.
- La cultura envía mensajes contradictorios sobre lo que es importante.
- Los empleados saben poco sobre la historia o héroes de la empresa.
- Los empleados se identifican poco con la cultura.
- Existe muy poca conexión entre los valores compartidos y el comportamiento.
3. Beneficios de la Diversidad en las Organizaciones
Cita: Cultura y Desarrollo Organizacional. Chiavenato. Temas 11 y 12
Pregunta: Explique mediante un ejemplo cómo la diversidad puede aportar beneficios para una organización.
Respuesta: La diversidad aporta múltiples beneficios, entre ellos:
- Mayor probabilidad de obtener soluciones originales, creativas e innovadoras, tanto técnica como administrativamente.
- Creación de una imagen ética, al declararse y luchar contra prejuicios y discriminaciones internas y externas.
- Mayor probabilidad de obtener fidelidad y lealtad de los empleados.
- Mayor probabilidad de que los empleados estén dispuestos a comprometerse con la organización.
- Mayor probabilidad de que los empleados desarrollen iniciativa, autonomía y responsabilidad.
- Posibilidad de fomentar un clima de trabajo capaz de estimular el crecimiento personal de los empleados (de modo que se sientan dignos y colaboradores de la sociedad).
- Contribución decisiva para que la organización actúe como un agente genuino de transformación social.
4. El Desarrollo de Equipos para Eliminar Diferencias Jerárquicas
Cita: Cultura y Desarrollo Organizacional. Chiavenato. Temas 11 y 12
Pregunta: Explique mediante un ejemplo cómo la Técnica de Desarrollo Organizacional "Desarrollo de Equipos" puede ayudar a eliminar diferencias jerárquicas.
Respuesta: El Desarrollo de Equipos es una técnica de modificación de comportamiento en la que varias personas de varios niveles y áreas de la organización se reúnen bajo la coordinación de un consultor o líder. Durante estas reuniones, se critican constructivamente para buscar un punto común en que la colaboración sea más fructífera. El objetivo es eliminar las barreras interpersonales de comunicación mediante el esclarecimiento y la comprensión de sus causas, lo cual contribuye a reducir la percepción de las diferencias jerárquicas y fomenta un ambiente más colaborativo e igualitario.