Ética Axiológica de Dietrich von Hildebrand: Categorías de Importancia y Motivación
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,51 KB
Categorías de valor que considera Hildebrand en la ética axiológica de los valores (Categorías de importancia y motivación)
Dietrich von Hildebrand realiza un estudio de las categorías de valor, asociándolas a las categorías de importancia según su papel motivador; es decir, se pregunta qué corresponde en el ser a las tres categorías de importancia en la esfera de la motivación. Así:
- En primer lugar, considera la cualidad objetiva de lo agradable o lo subjetivamente satisfactorio.
- Seguidamente, el bien objetivo para la persona como característica del ser.
- En tercer lugar, los valores como propiedades del ser.
Lo subjetivamente satisfactorio o importante subjetivamente
Los seres que nos producen placer decimos que son agradables. La agradabilidad es, por tanto, esa cualidad real que poseen los seres que se corresponde con una satisfacción. Lo agradable es una cualidad de la cosa; no hay cosas que sean en sí solo subjetivamente satisfactorias. Las cosas que poseen el carácter de agradable son, en cambio, bienes objetivos para la persona. El ser agradable tiene, no obstante, varios niveles de apreciación, según sea solo subjetivamente satisfactorio o también satisfactorio por ser un bien objetivo para la persona.
El valor o lo importante en sí
El valor se da en una unión esencial con el ser. Los valores serán calificados como propiedades reales de los seres, y estos con independencia de cualquier motivación; son objetivos. Se nos ofrece una conexión necesaria, no meramente accidental, entre el valor y el ser. Por ello, el valor no es algo que se pueda demostrar por vía deductiva, sino que únicamente se puede aprehender y se aprehende como importante en sí.
Relación entre las categorías de importancia
El valor en sí es un dato último como lo son la esencia, la existencia, la verdad o el conocimiento. Digamos que el concepto de bien objetivo presupone un valor, mientras que el concepto de valor no presupone el concepto de bien objetivo.
Los bienes elementales, los bienes útiles y las cosas legítimamente agradables no reciben de un valor su carácter de bienes objetivos; poseen solo un valor indirecto. No son bienes para la persona por ese valor, sino por su carácter de indispensables. Por ejemplo, la comida: su indispensabilidad es tanto la fuente de su valor indirecto como la de su ser un bien objetivo para la persona.
Además, al valor no le corresponde ningún impulso o apetito; pero, si le correspondiese, no sería posible reducir el valor a la satisfacción de ese apetito. El valor es irreductible a cualquier capacidad humana, existe con independencia de ellas.
El carácter de importancia de lo subjetivamente satisfactorio desaparece en cuanto desaparece la motivación, pues depende de esta; no así en el caso del valor. En lo satisfactorio, la tendencia emana del sujeto y precede al objeto que produce la satisfacción; en el valor, el objeto valioso es independiente del sujeto, precede a la respuesta de quien lo aprecia y es independiente de ella. La importancia intrínseca del valor excluye toda relación que le suponga alguna dependencia.