Ética Aristotélica: El Camino hacia la Eudaimonía y la Virtud
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La ética estudia el carácter humano y se centra en cómo el individuo alcanza el bien. Su concepto central es el de eudaimonía, o lo que es lo mismo, felicidad, como el fin último de las acciones humanas. Por eso, su ética es teleológica, ya que estudia las acciones en tanto que conducen a ese fin.
Eudaimonía: La Plenitud del Ser
La eudaimonía es la vida completa, realizada y floreciente; o lo que es lo mismo, aquella en la que se alcanza la excelencia de las capacidades propiamente humanas. Todo lo existente en la naturaleza tiene un telos (fin), y el fin del ser humano es alcanzar la perfección, o lo que es lo mismo, llevar a acto las potencialidades que le son propias. Por ello, la eudaimonía es la vida a la que aspira todo ser humano y la razón última de su acción.
Características de la Eudaimonía:
- Se trata de una forma de actuar y de vivir, no una situación que se pretenda alcanzar.
- Cultivo de las virtudes y la excelencia del carácter y del intelecto.
- Fin en sí mismo, no un medio para lograr otra cosa.
- Abarca toda la vida, no es un momento concreto y pasajero.
Aristóteles descarta que la felicidad se identifique con la riqueza, el placer o el honor:
- El placer, nos dirá, no puede ser la única guía para la vida y la toma de decisiones.
- La riqueza es un medio para obtener cosas, pero no tiene sentido como fin en sí mismo.
- El honor no depende de uno mismo, sino que lo otorgan otros; la felicidad tiene que depender de uno mismo.
A pesar de esto, Aristóteles considera que estas circunstancias son un requisito para que una persona pueda ser feliz. Por ello, la felicidad dependerá de dos tipos de factores: externos, sujetos al azar, y otros internos, que dependen de uno mismo.
Virtudes Éticas: El Carácter y la Razón
Aristóteles distingue dos tipos de virtudes: las éticas, referidas al lado irracional del ser humano, y las dianoéticas, que hacen referencia a la parte racional. Cada uno de estos dos elementos considera que pueden llevarse a la perfección. Por ello, Aristóteles define la ética como la creación del carácter, el cual hace del elemento irracional del alma su ámbito. Sin embargo, el ser humano puede someter sus deseos y emociones al dictamen de la razón.
Los deseos y emociones pueden ser excesivos o insuficientes. Por ello, la razón contribuye, gracias a la educación y experiencia, a conducirlos hacia el término medio. El ser humano se conduce con excelencia cuando se sirve de la razón para satisfacer aquellos deseos que contribuyen a la felicidad.
Llegados a este punto, Aristóteles se pregunta: ¿cómo aprendemos a escoger qué deseos y fines procuran la felicidad? Responde: aunque los individuos pueden tomar decisiones concretas desde su juventud, la capacidad de escogerlos se adquiere con la experiencia. Por ello, los más jóvenes deben tomar como modelo de conducta a personas con experiencia.
El Término Medio y el Carácter Virtuoso
El término medio es el camino que conduce a la eudaimonía, que consiste en aplicar la razón a los sentidos y emociones. Por ello, la virtud consiste en alcanzar el término medio entre dos vicios, que son el exceso y el defecto. Además, el término medio no se debe confundir con una noción cuantitativa, ya que depende de las circunstancias; por eso no es lo mismo para todos.
Por ello, el término medio se identifica también con el saber reaccionar de forma apropiada a cada situación, y por ello se aprende imitando a personas prudentes. Además, el término medio es la opción más racional y se adquiere el hábito de someter el carácter a la razón, ya que gracias a las capacidades racionales somos capaces de controlar diversas acciones. La razón irá cultivando diversos hábitos los cuales conducirán a un carácter virtuoso y excelente. La eudaimonía consiste en escoger siempre el término medio de tal forma que este se adquiera sin que suponga un esfuerzo. La culminación de la virtud será actuar de forma excelente.