Etapas y Técnicas de Enseñanza en Natación: Familiarización, Respiración, Flotación y Propulsión
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Etapas y Técnicas de Enseñanza en Natación
Primera Etapa: Adaptación al Medio Acuático
En esta etapa inicial, el objetivo principal es que el alumno se sienta cómodo en el agua, que nade y conozca el medio acuático. Se divide en cuatro fases:
1. Familiarización
- Objetivo: Introducir al niño en el agua y fomentar una relación positiva entre el agua y su cuerpo.
- Descripción: El alumno descubre el agua y experimenta nuevas sensaciones.
- Consideraciones: Se debe prestar especial atención a las partes sensibles del cuerpo. Los niños pueden tener dificultades para respirar inicialmente.
- Ejercicios: Se utilizan apoyos móviles para facilitar la adaptación (echarse agua, coger objetos del fondo, etc.).
2. Respiración
- Enfoque: La respiración se centra en la boca, evitando la entrada de agua por la nariz.
- Diferencia con el medio terrestre: Se debe enseñar cuándo y cómo expulsar el aire.
- Práctica inicial: Los niños deben practicar la respiración con la cabeza sumergida, inicialmente sin desplazarse.
- Componentes: La respiración se compone de inspiración y espiración.
- Bloqueo respiratorio: Se produce por la apnea.
- Vías respiratorias: Nariz, boca y nariz-boca.
- Tipos de espiración: Lenta y continua; rápida y explosiva.
3. Flotación
- Importancia: Es fundamental que el alumno aprenda a meter la cabeza dentro del agua.
- Experiencia nueva: El cuerpo tiende a flotar, lo que representa una experiencia nueva para el alumno.
- Factores que influyen en la flotación: Peso corporal, respiración, estado de relajación y densidad del agua.
- Ejercicios: Agarrarse del borde y dejar subir las piernas para experimentar la flotación.
4. Propulsión
- Enfoque: No se debe buscar la propulsión dejando de lado otros objetivos de la etapa de familiarización.
- Fuentes propulsoras: Piernas y brazos.
- Tipos de propulsión: Parciales (con material auxiliar) y globales (sin material auxiliar).
- Ejemplos: Mover piernas y brazos, nadar estilo "perrito".
Estilos de Enseñanza
1. Mando Directo
Se busca provocar una respuesta específica del alumno a través de un estímulo determinado.
2. Asignación de Tareas
El profesor elige las tareas a realizar. Se clasifican en:
- Una sola tarea para todo el grupo.
- Una secuencia de tareas para todo el grupo.
- Una serie de tareas dentro de una tarea principal.
3. Enseñanza Recíproca
Trabajo por parejas donde un compañero observa la tarea realizada por el otro y le proporciona feedback.
4. Descubrimiento Guiado
El profesor plantea una serie de problemas relacionados con las tareas que los alumnos deben resolver. El profesor nunca da la respuesta directamente.
Segunda Etapa: Desarrollo de Habilidades Acuáticas
1. Desplazamientos
- Importancia: Es el elemento más importante que se realiza en el agua y se fundamenta en las técnicas de propulsión.
- Tipos:
- No específicos: Se basan en el trabajo de superficies propulsoras y en las posiciones del cuerpo.
- Basados en técnicas deportivas: Utilizan elementos específicos como la forma de remar, la posición o el movimiento de brazos o piernas (mover pies, brazos, solo una mano, hacer el "camarero", etc.).
2. Giros
- Objetivo: Preparan para los virajes, la natación sincronizada, etc.
- Ejes de rotación:
- Longitudinal: De arriba abajo, como cambios de posición.
- Transversal: De derecha a izquierda, como volteretas o vueltas alrededor de un punto.
- Anteroposterior: Cambios de dirección y sentido (ejemplo: posición de "medusa" y hacer girar al alumno, voltereta, etc.).
3. Saltos
- Objetivo: Preparan para el salto de trampolín, salidas de natación, etc.
- Aspectos a considerar:
- Superficie de caída: De rodillas, de pie, de cabeza, etc.
- Batida, superficie y altura: Trampolín, podio, tocar el fondo de la piscina.
- Control en el aire: Giros, lanzamientos, expresiones, etc.
4. Lanzamientos y Recepciones
- Objetivo: Preparan para la iniciación al waterpolo y se relacionan con los desplazamientos.
- Desarrollo de la distancia: Variar el móvil y el segmento utilizado. Iniciar el trabajo sin desplazamiento y luego con desplazamiento.
- Desarrollo de la precisión: Variar el móvil, el blanco y el segmento utilizado.
- Práctica: Trabajar en estático y en movimiento, con una mano y con la otra.