Las tres etapas de la poesía del 27 en España

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PRIMERA ETAPA: POESÍA DESHUMANIZADA Y NEOPOPULARISMO (HASTA 1928-1929)

Sus preferencias poéticas se basan en un arte deshumanizada, en un arte puro.

En esta etapa, se sienten muy incluidos por las primeras vanguardias (ultraísmo, creacionismo), admiran la poesía pura de Juan Ramón Jiménez.

Sienten especial interés por las metáforas teniendo como modelos a Góngora y a Gómez de la Serna.

En esta línea se encuentra, por ejemplo, Cántico de Jorge Guillén o La voz a ti debida y Razón de amor de Pedro Salinas.

También desarrollan una lírica popular con empleo de formas tradicionales (romances, coplas) y temas humanos de amor y muerte.

Por ejemplo: Romancero gitano de Lorca o Marinero en tierra de Alberti.

SEGUNDA ETAPA: DE 1927 A LA GUERRA CIVIL 1936

Tras la recuperación de Góngora en 1927 surge la segunda fase en la que se produce la humanización de la poesía.

Este hecho coincide con la aparición en estos poetas del surrealismo francés. El surrealismo, por otro lado, permite que surjan en la poesía de la Generación del 27 los problemas humanos y existenciales, junto a la protesta social y política, sobre todo en los años de la Segunda República Española (1931-1936).

La poesía recupera los conflictos humanos y la crítica al mundo exterior con el empleo de un lenguaje surrealista, onírico, de metáforas irracionales.

En esta vertiente se encuentran La realidad y el deseo de Cernuda, Poeta en Nueva York de Lorca, Sobre los ángeles de Alberti o Espadas como labios de Alexandre.

Hay además una poesía neorromántica, con influjos de Bécquer y preocupaciones personales como Donde habite el olvido de Cernuda y una poesía comprometida como la de Alberti.

TERCERA ETAPA: DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL

Con la Guerra Civil, el grupo se dispersa. Lorca muere fusilado en 1936.

Alexandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego se quedan en España y los demás autores parten a un largo exilio.

En el exilio, los poetas se solidarizan con el dolor humano (Clamor de Guillén) o sienten la nostalgia de España desde su exilio como Cernuda o Alberti.

En España, la poesía deriva hacia un humanismo angustiado con tonos existencialistas con obras como Hijos de la ira de Dámaso Alonso en 1944 o hacia una concepción solidaria del poeta como en Historia del corazón de Vicente Alexandre.

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