Etapas y Poemas Fundamentales de Grandes Poetas Españoles del Siglo XX

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Rubén Darío

Primera etapa

Engloba: Cuentos en prosa, influencia del Parnasianismo francés, crítica al mundo burgués. En esta etapa, su ideología refleja el deseo modernista y un mundo artificial.

  • Año lírico: Poemas dedicados al autor sensual.

Segunda etapa: Prosas profanas

Llega cuando Rubén Darío logra su plenitud en esta obra clave, mostrando una gran sensibilidad expresiva.

  • Neoclasicismo: El autor exaltó versos largos y un mundo libre.

Tercera etapa: Cantos de vida y esperanza

En esta etapa renuncia a la reacción normal y pionera. Predomina un tono mítico, enfoque espiritual, nostalgia de la juventud y un modernismo más íntimo.

Temas principales

La necesidad de evasión introspectiva, ensueños ideales considerados poéticos. Se incorporan palabras mitológicas y se aborda la crisis espiritual a la que se enfrentan los poetas. Esto conlleva a vidas átonas y misteriosas.


Análisis del poema "Caracol"

Incluido en Cantos de vida y esperanza (1905), en la sección "Otros poemas".

Tema principal

Reflexión sobre el misterio y lo desconocido, tanto en el mundo exterior como en el interior del poeta. El caracol simboliza un descubrimiento personal y poético, que conecta la naturaleza con los sentimientos humanos, evocando melancolía, esperanza y secretos.

Estructura externa

Es un soneto de 14 versos endecasílabos, dividido en dos cuartetos y dos tercetos.

Estructura interna

  • Cuartetos: Describen el caracol hallado en la playa y los detalles de su belleza y simbolismo.
  • Tercetos: Exploran los efectos emocionales y poéticos que provoca el caracol, en un tono melancólico y reflexivo.

Recursos literarios

  • Metáforas: "De oro macizo" para describir la belleza extraordinaria del caracol. "Dianas marinas" para referirse a los sonidos del mar emitidos por el caracol.
  • Símbolos: El caracol como representación de lo eterno, el misterio y el interior del alma humana. "Azules niñas" como símbolo de las olas del mar que susurran secretos.
  • Imágenes sensoriales: Descripción visual: "reclamado de las perlas más finas." Descripción sonora: "cuando cruzó las ondas el celeste toro."
  • Personificación: Las olas ("azules niñas") “le contaron en voz baja su secreto tesoro.”
  • Polisemia: Uso del verbo “tocar,” que implica tanto el contacto físico como la resonancia emocional y espiritual.
  • Sinestesia: Combinación de sensaciones, como en "azules niñas" que asocia el color con vida y movimiento.
  • Tono reflexivo: Una combinación de melancolía y asombro al escuchar los secretos que guarda el caracol, conectando la naturaleza con el alma.

Juan Ramón Jiménez

Primera etapa: Época sensitiva

(Arias tristes, La Soledad sonora y Platero y yo)

Elementos sensoriales del Modernismo de Rubén Darío, apariencia del Romancero y de la copla popular andaluza. Reflexiona sobre el paso del tiempo y la muerte, la confusión entre lo vivido y lo soñado. Poesía emotiva y sentimental con tono melancólico e intimista, con colorido suave, musicalidad, descripciones del paisaje, símbolos musicales que reflejan la tristeza, la melancolía, los sueños y recuerdos amorosos.

Destaca Platero y yo (1914) con rasgos modernistas e indicios de voluntad de pureza.

Segunda etapa: Poesía intelectual

(Diario de un poeta recién casado)

Poesía concentrada en la realidad. Diario de un poeta recién casado: Escrito durante el viaje a EE.UU. para casarse con Zenobia Camprubí. Se aprecia la evolución de su obra y de la poesía contemporánea. Simboliza la vida, la soledad y la eternidad. Alejamiento del Modernismo que rechaza el sentimentalismo. Su arte se hace más elemental por aspirar a una poesía desnuda que elimina lo ornamental, superficial y anecdótico, alejada del esteticismo modernista. Utiliza símbolos muy complejos y herméticos con uso de asonancia, octosílabos y la mezcla de verso y prosa.

Tercera etapa: Poesía absoluta

Se caracteriza por el misticismo (búsqueda obsesiva de la verdad, belleza y eternidad). Encuentro con un Dios que identifica con la Belleza y la Naturaleza con el propio poeta. Se ofrece una visión cósmica del hombre y su mundo. El poeta-paisaje ahora es el resultado de un proceso intelectual, observación y reflexión que se alejan de representaciones sensoriales y cromáticas de la naturaleza.


Análisis del poema "Mar"

Incluido en su obra Diario de un poeta recién casado (1917).

Tema principal

El poema trata de la soledad y de la inmensidad del mar, reflejado a menudo en el ansia de lo absoluto y de la belleza del poeta. Diálogo entre el yo poético y el mar. El mar llama la atención del poeta por su fuerza, plenitud y capacidad creadora.

Estructura externa

Es un poema compuesto por cuatro estrofas de versos dodecasílabos, sin una rima fija (verso libre).

Estructura interna

  • Primera estrofa: El poeta describe la vastedad del mar, destacando su movimiento eterno y reflejando una conexión con la naturaleza.
  • Segunda estrofa: Observa el color y la luz del agua, evocando sentimientos de pureza y profundidad.
  • Tercera estrofa: Reflexiona sobre el misterio que guarda el mar, relacionándolo con lo inalcanzable y lo eterno.
  • Cuarta estrofa: Concluye con un tono contemplativo, abrazando la inmensidad del mar como símbolo de lo absoluto.

Recursos literarios

  • Símbolos: El mar representa la inmensidad, eternidad y misterio de la existencia. La luz y el color del agua simbolizan pureza, vida y lo inmutable en el cambio constante.
  • Imágenes sensoriales: Descripciones visuales: "El azul infinito," "las olas brillantes," evocan la vastedad y belleza del mar. Descripciones auditivas: "El murmullo del agua," que transmite serenidad y movimiento continuo.
  • Metáforas: "El mar es un espejo del alma": Sugiere una conexión profunda entre el ser humano y la naturaleza. "Sus olas besan la orilla": Refleja la interacción constante entre lo eterno (el mar) y lo efímero (la tierra).
  • Personificación: El mar como un ser viviente: Se mueve, canta y guarda secretos, mostrando un carácter dinámico y misterioso.
  • Tono contemplativo y sereno: Reflejado en la cadencia suave del poema, que acompaña la meditación sobre el infinito y lo sublime.
  • Anáfora: Repetición al inicio de versos: "El mar..." en varias estrofas para enfatizar su omnipresencia y protagonismo.
  • Correlación: Existe un paralelismo entre los elementos del mar (movimiento, luz, sonido) y los sentimientos del poeta, estableciendo una correspondencia simbólica entre el exterior y el interior.
  • Políptoton: Variaciones de una palabra para enfatizar su carácter mutable y a la vez constante: “mar,” “marea,” “marejada”.
  • Enumeración: Ejemplo de acumulación de imágenes: "Olas, espuma, luz, cielo" para representar la riqueza y diversidad del paisaje marino.
  • Hipérbaton: Alteración del orden habitual de las palabras: "En su azul, mi ser se pierde," que refuerza el tono lírico del poema.

Antonio Machado

Etapas poéticas

  • Primera etapa: Soledades. Machado modernista y simbolista.
  • Segunda etapa: Campos de Castilla. Noventayochista, hablando de la decadencia de España con visión lírica.
  • Tercera etapa: Nuevas canciones.

Análisis del poema "Yo voy soñando caminos"

Incluido en su obra Soledades, galerías y otros poemas (1907).

Tema principal

El poeta reflexiona sobre su vida y el paso del tiempo mientras recorre un camino imaginado, símbolo de la vida y del viaje interior. Transmite una sensación de melancolía, evocando recuerdos, paisajes y sentimientos.

Estructura externa

Es un poema compuesto por cuatro estrofas que combinan versos heptasílabos y endecasílabos (silva arromanzada), con una rima asonante en los versos pares.

Estructura interna

  • Primera estrofa: El poeta comienza su caminar reflexivo, observando un paisaje melancólico y evocando el otoño como símbolo de madurez y decadencia.
  • Segunda estrofa: Recuerda el sonido de las fuentes, que evocan el paso del tiempo y la pérdida.
  • Tercera estrofa: Aparece un canto lejano y una voz melancólica que simboliza la soledad y la búsqueda.
  • Cuarta estrofa: Termina con un tono de resignación, aceptando el curso inevitable del tiempo.

Recursos literarios

  • Símbolos: El camino representa la vida y el viaje introspectivo del poeta. El otoño simboliza la melancolía, la madurez y la proximidad del final. El agua de las fuentes es símbolo del fluir del tiempo y los recuerdos.
  • Imágenes sensoriales: Descripciones visuales: "hojas amarillas," "colinas doradas," que reflejan el paisaje otoñal. Descripciones auditivas: "son de las fuentes" y "canto lejano" que crean una atmósfera evocadora.
  • Metáforas: "Yo voy soñando caminos" para expresar el carácter introspectivo del poema. "Las colinas doradas" como metáfora de los recuerdos y del tiempo pasado.
  • Personificación: Las fuentes y el paisaje parecen acompañar al poeta en su caminar reflexivo.
  • Tono melancólico e intimista: Se manifiesta en la elección de imágenes otoñales y en el ritmo pausado que evoca la contemplación.

Luis Cernuda

Etapas poéticas

  • Primera etapa (hasta 1936):
    • Poesía pura, clasicismo: Primeras poesías; Perfil del aire.
    • Surrealismo: Un río, un amor, Los placeres prohibidos (aquí se encuentra el poema "No decía palabras").
    • Neorromanticismo.
    • Concluye con la primera recopilación de su poesía: La realidad y el deseo (donde también se incluye este poema).
  • Segunda etapa (en el exilio hasta su muerte en 1963):
    • Se puede distinguir la poesía de guerra y la poesía de exilio.
    • Aparece el tema del exilio, tanto en el plano individual y metafísico, como en el más social y político.

Temas principales

El sentimiento del exilio interior donde el poeta se siente diferente e incomprendido (en parte por su homosexualidad). La soledad. El amor como justificación de la existencia, como posesión erótica, como afirmación de la identidad del poeta, como deseo, como desengaño y frustración.


Análisis del poema "No decía palabras"

Tema

El tema del poema es la imposibilidad de alcanzar y definir el deseo, lo que implica frustración, como se puede ver en el verso 7 y en los versos 19-20.

Estructura interna y contenido

  • Primera parte (versos 1-6): Habla sobre que el deseo es difícil de definir y de darle una respuesta. El poema presenta el deseo como una pregunta sin respuesta, reflejando el anhelo universal.
  • Segunda parte (versos 7-11): Hace referencia a que la angustia está debajo de los huesos, es decir, desde el interior, y que sale por encima de los huesos hasta aflorar en la piel. Describe el recorrido que realiza la angustia hasta salir al exterior, la angustia por no alcanzar el deseo.
  • Última parte (versos 12-23): Se desata el deseo, pero no se logra alcanzar. Tan solo con el roce y la mirada surge el deseo y entonces el cuerpo se abre en dos, deseoso de que venga el otro cuerpo, pero luego surge la frustración al no poder alcanzar el deseo.

Estructura externa

Se estructura externamente en tres grandes estrofas escritas en verso libre. El ritmo se consigue a partir de los paralelismos y repeticiones. El yo poético concluye con la misma idea con la que daba comienzo el poema, por lo tanto, la estructura interna corresponde a una estructura circular.

Recursos literarios

  • Metáforas: En los versos 3-6 podemos observar tres metáforas similares que expresan algo imposible (el deseo), ya que está haciendo referencia a cosas inalcanzables.
  • Epífora y Paralelismo: En los versos 4-6 hay una epífora (terminan igual) junto con un paralelismo estructural.
  • Personificación: En el verso 7 ("la angustia es abastecida"). En el verso 16 ("el cuerpo no puede soñar" - solo la persona).
  • Metáfora/Imagen: En los versos 9 y 10 explica cómo se abre la piel dando lugar a la angustia ("surtidores del sueño").
  • Enumeración: En los versos 12 y 23 ("una roca, una nube, una lágrima", "una roca, una mirada").
  • Hipérbole: En el verso 14 ("el cuerpo se abre en dos").
  • Bimembración: En el verso 17 (agrupaciones en parejas: "impaciente o anhelante").
  • Reduplicación paralelística: En el verso 18 ("una pregunta / sin respuesta").

Gloria Fuertes

Etapas y movimientos

  • Década de los 40: Se integra en el movimiento poético dominado por el Postismo, junto a Carlos Edmundo de Ory. Es un movimiento poético de posguerra, muy cercano y heredero del Surrealismo. Gloria decía de sí misma que fue “surrealista sin haber leído a ningún surrealista”. Aunque su espíritu vital y poético es verdaderamente postista, su lenguaje es coloquial, conversacional, cotidiano, extraído del habla.
  • Década de los 50: Se acerca al Realismo Social o Poesía Social de la Generación del 50. Este realismo, a veces matizado con elementos imaginativos (rozando el Realismo Mágico), era necesario por compromiso histórico. Su poesía se convirtió en un producto literario de indudable entidad imaginativa y espíritu artístico. Cultivó una poesía de denuncia moral (como la de Celaya o José Hierro) con una temática que gira en torno a la soledad, el dolor, la injusticia social, el amor, Dios o la muerte, y la queja contra la opresión.

Análisis del poema "Todo asusta"

Tema

El tema del poema es una invitación a que miren a la autora en su soledad y en su proceso de creación poética. Se ve claro en los tres primeros versos. Dice que está escribiendo una "carta a las palomas", lo que sugiere comunicación y, a la vez, soledad. Hay una necesidad de comunicación.

Estructura interna y contenido

  • Primera parte (versos 1-6): Es la invitación a que la miren (referente al tema), pero no se sabe a quién invita.
  • Segunda parte (versos 7-13): Hace referencia a la sabiduría que la rodea ("clarividencias"). Además, habla sobre contradicciones con las que da a entender que siente cierto miedo.
  • Tercera parte (versos 14-16): Se habla de los peligros del amor.
  • Última parte (versos 17-23): Hay muchas preguntas que se le plantean y no tiene respuestas, no las sabe responder, y de ahí la exclamación del último verso.

Recursos sintácticos

  • Repetición de versos: Versos 1 y 4 ("Miradme aquí escribiendo").
  • Paralelismo: Versos 20 y 21 ("y qué significa estarse quieto / y qué significa estarse andando"). También en los versos 11, 12 y 13 ("Todo asusta si lo miras fijamente. / Todo espanta si lo miras de perfil. / Todo da gloria si lo miras de frente.").
  • Anáfora: Repetición de "y" al inicio de los versos 20, 21 y 22.
  • Polisíndeton: Uso abundante de la conjunción "y" (versos 17-22).
  • Epífora: Repetición de "sé" al final de los versos 15 y 16. Repetición de "quieto" al final de los versos 18 y 20. Repetición de "andando" al final de los versos 21 y 22.

Recursos semánticos

  • Juego de palabras / Homonimia: En los versos 15 y 16 juega con el significado de “sé” (verbo saber) y “se” (pronombre impersonal/reflexivo). Son palabras homónimas.
  • Paradoja / Antítesis: En los versos 11, 12 y 13 se presentan ideas contradictorias o contrastantes sobre la percepción de la realidad.
  • Políptoton: Uso de la misma raíz verbal con distinta conjugación: "mirarme" (v. 1) y "miradme" (v. 4).
  • Símbolos / Metáforas: "Carta" (comunicación), "fantasma" (miedo), "rosas" (amor), "mar" (vida).
  • Paronomasia: Juego con palabras de sonido parecido en los versos 17, 18 y 19 ("qué es un fantasma y qué es un ser", "qué significa estarse muerto / y qué significa estarse quieto"). Gloria las utilizaba para dar cierto humor o musicalidad.
  • Personificación: En el verso 19 ("qué significa estarse muerto").

Gerardo Diego

Etapas poéticas

  • La poesía absoluta o vanguardista: Según el propio autor, es una poesía absoluta porque se apoya en sí misma y es autónoma frente al universo real, del que solo en un segundo grado procede. En sus inicios cultivó el Ultraísmo (primera parte de su obra Imagen), pero sobre todo cultivó el Creacionismo (segunda y tercera parte de Imagen, donde se encuentra "Columpio", y en Manual de espumas).
  • La poesía relativa o tradicional: La poesía relativa está directamente apoyada en la realidad. Este tipo de poesía se aproxima a modelos expresivos tradicionales. Se encuentra en Versos humanos (donde está “Al ciprés de Silos”) y en Soria (donde está “Romance del Duero”). Pero la línea clásica alcanza su cumbre con Alondra de verdad.

Análisis del poema "Columpio"

Tema

El tema es el movimiento del columpio, que implica un balanceo constante entre opuestos (el sí y el no), reflejando quizás las oscilaciones o frustraciones de la existencia.

Estructura externa

El poema está conformado por 13 versos de desigual medida (polimetría), característica de la vanguardia. La disposición tipográfica también es relevante.

Estructura interna

El poema presenta una estructura circular, ya que la idea inicial del poema (el vaivén) aparece como conclusión del mismo. Se pueden distinguir tres partes:

  • 1ª parte (versos 1-2): Inicio del poema, primeras metáforas ligadas a la idea de montar en el columpio y su eje.
  • 2ª parte (versos 3-9): Desarrollo del balanceo a través de imágenes creacionistas.
  • 3ª parte (versos 10-13): Conclusión, el poema retorna a su punto de partida tras alcanzar el vuelo.

La utilización de la 3ª persona es claro indicio de la voluntad estética creacionista: hacer desaparecer cualquier referencia a la intimidad del poeta.

Recursos fónicos

  • Aliteración: Destaca la de la /a/ en los versos 1, 2, 4, 5, 11, 12, 13. También hay aliteración de /r/ y /s/ en el verso 8 ("cruzan el aire / arcos de seda") con posible finalidad onomatopéyica o eufónica.

Recursos sintácticos

  • Figuras de repetición: Son destacadas, haciendo referencia al balanceo.
  • Paralelismo: En el verso 2 ("A caballo en el quicio del mundo"), verso 5 ("El niño va") y 7 ("La niña viene"), verso 6 ("un sí") y 10 ("un no"), verso 11 ("un sí") y 13 ("un no").
  • Complexión: Repetición de palabras o estructuras al comienzo y al final de los versos (combinación de anáfora y epífora).
  • Epífora: Repetición de "no" al final de los versos 2, 6, 10, 13.

Recursos semánticos

  • Ausencia de adjetivación: Es notable, primando el sustantivo y el verbo.
  • Metáforas creacionistas: Elementos clave de esta estética que rompen con la realidad para generar nuevas imágenes, autónomas y dinámicas ("A caballo en el quicio del mundo", "cruzan el aire / arcos de seda").
  • Símbolos: Se emplean elementos como pájaros ("vuelo de pájaro", aunque no explícito) y flores ("pétalos de flor") para transmitir movimiento y oscilación, reforzando una estructura pendular entre el sí y el no.
  • Disposición tipográfica: Refuerza la sensación de movimiento y vacilación, aportando dinamismo y un carácter enigmático en los versos finales. Diferencia el poema de la prosa y potencia su dimensión visual y poética.

Federico García Lorca

Etapas poéticas

  • Primera etapa (años 20): Con rasgos modernistas y romántico-simbolistas (influencia de Rubén Darío), rasgos neogongorinos y vanguardistas. Se ve un Lorca neopopularista en contacto con la poesía pura. Obra clave: Romancero Gitano.
  • Segunda etapa: Poesía más universal, más hermética y difícil, usando técnicas surrealistas y creando versos libres, sin estrofas fijas y con estructuras anafóricas y paralelísticas. Obra clave: Poeta en Nueva York.

Análisis del poema "La casada infiel"

Proviene del Romancero Gitano (1928).

Tema

Amor adúltero presentado como una pasión amorosa irrefrenable y una experiencia física intensa, narrada desde la perspectiva masculina del gitano.

Estructura interna y contenido

  • Primera parte (versos 1-4): Introducción directa al asunto. El yo poético narra cómo llevó a una mujer al río, creyendo que era soltera ("creyendo que era mozuela, / pero tenía marido").
  • Segunda parte (versos 5-46): Narración detallada del encuentro sexual. Descripción del momento, el lugar (la orilla del río) y las sensaciones físicas.
  • Tercera parte (versos 47-58): Conclusión y justificación del gitano. Afirma haberse portado "como quien soy", un gitano legítimo, pero se desentiende de la mujer por haberle engañado sobre su estado civil ("no quise enamorarme / porque teniendo marido / me dijo que era mozuela").

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