Etapas Fundamentales para la Ejecución de un Proyecto de Investigación Riguroso

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Pasos Clave en el Proceso de Investigación

1. Selección y Definición del Tema

El Tema debe ser de especial interés para el investigador; además, este debe estar en condiciones de poder llevarlo a cabo. Existen dos clases principales de fuentes para obtener el tema de investigación:

  1. Fuentes dadas por una circunstancia específica, donde el investigador no cuestiona cómo hallarlas (Ejemplo: temas propuestos por un profesor a sus alumnos, o temas seleccionados a partir de preferencias personales).

  2. Fuentes de selección a las que se recurre en búsqueda de nuevos planteamientos (libros de texto, monografías, revistas, conferencias, etc.).

Al elegir el tema, deberá orientarse hacia aquello que predice su interés, pero también es necesario que esté en condiciones de poder abordarlo eficientemente. Además, para investigar un tema, debe existir bibliografía orientadora.

Delimitación del Área Temática

Delimitar el área temática significa determinar, en líneas generales, qué aspecto de la realidad se va a estudiar. Que sea artificial implica que solo se tomará un aspecto particular de la realidad que se analizará lo más profundamente posible, enfocándose solo en un sector de ella. Lo artificial reside en considerar aisladamente una parte de la realidad, sin tener en cuenta los otros sectores que la rodean y con los que se relaciona. La selección del tema puede darse por intereses propios, a partir del pedido de alguna persona o institución que necesite que se investigue un sector en especial.

Después de delimitar el área temática, es necesario pasar de un grado de generalidad alto a uno menor (expresado en el planteo del problema). Por lo tanto, dentro del área temática seleccionada, debemos comenzar a bajar el nivel de generalidad.

2. Planteamiento del Problema

A partir del tema específico, el investigador debe delimitar una serie de problemas y puede expresarlos en forma de pregunta. La investigación entonces, se ocupará de dar respuesta a una de ellas (y en algunos casos a más de una).

Las fuentes de las que surgen los problemas pueden ser variadas: dentro del área temática seleccionada es posible ocuparse de un tema nuevo (es decir, de algún tema que no haya sido estudiado por otro investigador) o trabajar en un problema que ya haya sido tratado por otros, en busca de nuevas soluciones o enfoques, etc. La originalidad es un punto indispensable aquí también.

Plantear un problema significa reducirlo a sus aspectos y relaciones fundamentales a fin de poder iniciar su estudio intensivo. Esta reducción permite establecer los límites temporales y espaciales del problema. Al indicar estos límites, el investigador acota la realidad a la que va a circunscribir su trabajo. Una buena formulación del problema delimita la investigación y sirve de apoyo; por lo que una correcta formulación de la misma debe concretarse de manera clara y concisa.

Requisitos para una Formulación Adecuada del Problema

Una buena formulación de un problema requiere:

  • Una formulación interrogativa que pregunte la relación entre dos variables.

  • Ser formulado claramente, sin ambigüedades.

  • Poder ser puesto a prueba empíricamente.

3. Definición de Objetivos

Es muy importante plantear los objetivos que se persiguen con la investigación, haciendo explícito qué se quiere conseguir del tema elegido para considerar la indagación como completada.

Entradas relacionadas: