Etapas de Formación en Balonmano Infantil (9-11 años)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Etapa 1 (9-10 años): El Juego sin Sistema

Táctica

Colectiva: No hay una organización concreta. Se juega con instrucciones muy globales. Atacar es: hacer que el balón progrese hacia la portería contraria para encontrar una situación buena para lanzar. Defender es: evitar gol. Recuperar el balón.

Individual:

  • Objetivos genéricos: participación activa y constante de todos los jugadores en el juego. Crear la noción atacante-defensor.
  • Objetivos del ataque: la progresión hacia la portería contraria. Las ayudas al portador del balón. El desmarcaje: ocupar los espacios vacíos. La toma rápida de decisiones del jugador con balón.
  • Objetivos de la defensa: aparición de la noción de marcaje. Molestar al portador del balón. Las interceptaciones de balón.

Técnica

Ataque:

  • Lanzamientos (lanzar potente y preciso).
  • Las palancas (el armado).
  • La sincronía (movimiento fluido).
  • Correcciones globales sobre los gestos de lanzamiento en apoyo y salto.
  • Transporte de balón: manejar el balón con una mano, botar, pasar y recibir.

Defensa:

  • Equilibrio para marcar.
  • Brazos a altura intermedia para facilitar las interceptaciones.

Aspectos Motores

  • Desarrollo de la coordinación dinámica general.
  • Mejora de la coordinación óculo-manual.
  • Mejora de la percepción y estructuración espacio-temporal.
  • Consolidación del equilibrio estático y desarrollo del equilibrio dinámico.
  • Desarrollo de la lateralidad dominante.
  • Consolidación del esquema corporal global y desarrollo del esquema corporal segmentario (propiocepción).
  • Desarrollo global de las capacidades físicas.

Conocimientos Teóricos

  • Aprender del juego: reglas fundamentales; dónde se juega, zona prohibida, jugadores que participan, duración del partido, acciones prohibidas (pie, pasos, tiempo, doble).
  • Sanciones.
  • Comportamiento.

Aspectos Psicológicos

  • Encauzar y utilizar el egocentrismo natural del niño de esta edad.
  • Fomento de las conductas cooperativas.
  • El respeto a los demás.

Etapa 2 (10-11 años): La Defensa en Dos Líneas

Táctica

Colectiva:

  • Sistemas de juego: el contraataque a partir de esa defensa.
  • La defensa en dos líneas.
  • El ataque a la defensa en dos líneas.
  • Nociones sobre las cuatro fases del juego, un procedimiento táctico ofensivo.

Individual:

  • Objetivo genérico: saber actuar en las cuatro fases del juego.
  • Objetivos del ataque:
    • El juego sin balón: los desmarques ofensivos y defensivos.
    • La toma de decisiones del jugador con balón: mejora del campo visual. Rapidez en las decisiones. Pasar, lanzar, progresar con el balón.
  • Objetivos de la defensa:
    • El marcaje al jugador con balón.
    • Las intercepciones.
    • La oposición al lanzamiento.

Técnica

Ataque:

  • Encadenamiento de las tareas básicas del ataque: transportar el balón, moverse sin balón, lanzar.
  • El lanzamiento: mejora básica del trabajo previo.
  • Mejora de los lanzamientos en apoyo y salto.
  • Los pases fundamentales.

Defensa:

  • La posición de base.
  • Desplazamientos.
  • Las interceptaciones.

Aspectos Motores

Progresión en los criterios de la etapa anterior.

Conocimientos Teóricos

  • Progresión en el conocimiento de las reglas.
  • El balonmano: juego y deporte.
  • Estudio de los errores como motivación para el entrenamiento.

Aspectos Psicológicos

  • Desarrollo del aprecio por el entrenamiento como medio de mejora.
  • El respeto a los demás.
  • Fomento de la valentía.
  • Motivación para aplicar en los partidos aquello que se entrena.

Entradas relacionadas: