Etapas de Formación en Balonmano Infantil (9-11 años)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física
Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB
Etapa 1 (9-10 años): El Juego sin Sistema
Táctica
Colectiva: No hay una organización concreta. Se juega con instrucciones muy globales. Atacar es: hacer que el balón progrese hacia la portería contraria para encontrar una situación buena para lanzar. Defender es: evitar gol. Recuperar el balón.
Individual:
- Objetivos genéricos: participación activa y constante de todos los jugadores en el juego. Crear la noción atacante-defensor.
- Objetivos del ataque: la progresión hacia la portería contraria. Las ayudas al portador del balón. El desmarcaje: ocupar los espacios vacíos. La toma rápida de decisiones del jugador con balón.
- Objetivos de la defensa: aparición de la noción de marcaje. Molestar al portador del balón. Las interceptaciones de balón.
Técnica
Ataque:
- Lanzamientos (lanzar potente y preciso).
- Las palancas (el armado).
- La sincronía (movimiento fluido).
- Correcciones globales sobre los gestos de lanzamiento en apoyo y salto.
- Transporte de balón: manejar el balón con una mano, botar, pasar y recibir.
Defensa:
- Equilibrio para marcar.
- Brazos a altura intermedia para facilitar las interceptaciones.
Aspectos Motores
- Desarrollo de la coordinación dinámica general.
- Mejora de la coordinación óculo-manual.
- Mejora de la percepción y estructuración espacio-temporal.
- Consolidación del equilibrio estático y desarrollo del equilibrio dinámico.
- Desarrollo de la lateralidad dominante.
- Consolidación del esquema corporal global y desarrollo del esquema corporal segmentario (propiocepción).
- Desarrollo global de las capacidades físicas.
Conocimientos Teóricos
- Aprender del juego: reglas fundamentales; dónde se juega, zona prohibida, jugadores que participan, duración del partido, acciones prohibidas (pie, pasos, tiempo, doble).
- Sanciones.
- Comportamiento.
Aspectos Psicológicos
- Encauzar y utilizar el egocentrismo natural del niño de esta edad.
- Fomento de las conductas cooperativas.
- El respeto a los demás.
Etapa 2 (10-11 años): La Defensa en Dos Líneas
Táctica
Colectiva:
- Sistemas de juego: el contraataque a partir de esa defensa.
- La defensa en dos líneas.
- El ataque a la defensa en dos líneas.
- Nociones sobre las cuatro fases del juego, un procedimiento táctico ofensivo.
Individual:
- Objetivo genérico: saber actuar en las cuatro fases del juego.
- Objetivos del ataque:
- El juego sin balón: los desmarques ofensivos y defensivos.
- La toma de decisiones del jugador con balón: mejora del campo visual. Rapidez en las decisiones. Pasar, lanzar, progresar con el balón.
- Objetivos de la defensa:
- El marcaje al jugador con balón.
- Las intercepciones.
- La oposición al lanzamiento.
Técnica
Ataque:
- Encadenamiento de las tareas básicas del ataque: transportar el balón, moverse sin balón, lanzar.
- El lanzamiento: mejora básica del trabajo previo.
- Mejora de los lanzamientos en apoyo y salto.
- Los pases fundamentales.
Defensa:
- La posición de base.
- Desplazamientos.
- Las interceptaciones.
Aspectos Motores
Progresión en los criterios de la etapa anterior.
Conocimientos Teóricos
- Progresión en el conocimiento de las reglas.
- El balonmano: juego y deporte.
- Estudio de los errores como motivación para el entrenamiento.
Aspectos Psicológicos
- Desarrollo del aprecio por el entrenamiento como medio de mejora.
- El respeto a los demás.
- Fomento de la valentía.
- Motivación para aplicar en los partidos aquello que se entrena.