Etapas del Desarrollo Psicosexual y el Inconsciente: Una Exploración Profunda
Enviado por Victoria y clasificado en Otras lenguas extranjeras
Escrito el en español con un tamaño de 9,21 KB
Etapas del Desarrollo Psicosexual
Fase oral: abarca el primer año de vida. Se caracteriza porque para el niño las zonas de placer están relacionadas con la ingesta, principalmente con la zona de la boca. La actividad psíquica está centrada en el instinto de conservación y en obtener placer con todo lo que implica comer, chupar o morder.
Fase anal-sádica: se extiende entre los dos y tres años y la atención se centra en la zona anal, adquiriendo significación tanto el acto de defecar como las heces. El niño descubre el nuevo placer que le produce la expulsión o retención de las heces. La retención de la materia fecal representa para el niño la oportunidad de posesión de algo valioso. Se llama sádica porque aparecen impulsos agresivos. Las relaciones con la madre están marcadas por la ambivalencia. El niño ya puede decir no, está adquiriendo la soltura de la marcha y un cierto dominio del lenguaje, así como una gran capacidad de imitación.
Fase fálica: 3 y 5 años aprox., en esta etapa el niño centra su atención en el órgano sexual, en el caso del varón el pene que le produce placer, y en el caso de la mujer la ausencia de él. Es el tiempo de afianzar sus descubrimientos de las diferencias entre los sexos, por lo que su curiosidad lo lleva a diferentes situaciones exploratorias, como el mirar su órgano sexual o el de los otros, exhibirse desnudo, tocarse y tocar. Se produce un proceso de sentimiento de castración, que en el caso de la niña se da cuenta que no tiene lo que el varón tiene y le culpabiliza a la madre de sacárselo.
Período de latencia: abarca desde los seis años hasta los doce aprox., es el tiempo donde la curiosidad sobre las distintas zonas que provocan placer queda relegada y tanto niñas como varones se ocupan más de consolidar aspectos normativos y morales. Hay mayor afinidad sobre los compañeros del mismo sexo y un interés vinculado al mundo social externo de la familia. Es la etapa donde predomina la actividad social.
Fase genital: se organiza a partir de los doce años y es el tiempo donde se alcanza la organización completa de la sexualidad. El reconocimiento de las diferencias sexuales permite la atracción hacia el otro sexo. Las sensaciones placenteras que anteriormente se encontraban en el propio cuerpo, se encuentran ahora con el otro. La pubertad provocará un nuevo despertar de los impulsos sexuales.
Complejo de Edipo
Varón
El objeto de amor continúa siendo su madre, por la cual va a sentir un intenso amor.
Complejo de Edipo Positivo
Odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual hacia el progenitor del sexo opuesto.
Complejo de Edipo Negativo
Amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia el progenitor del sexo opuesto. El niño descubre que la madre está castrada y depone sus deseos por temor a la castración.
Mujer
El objeto de amor en la etapa preedípica es la madre. La niña percibe inicialmente que su clítoris es un pene pequeño que ya crecerá, pero, al advertir que las mujeres adultas no poseen pene, intuye que ha sido castrada. Cambia el objeto de amor: la niña se acerca al padre en busca de lo que la madre tiene, pero este la rechaza. Su deseo es recibir un hijo de su padre, el cual permanece en lo inconsciente como el pene. La niña se frustra por no poseer el falo.
El Inconsciente
El inconsciente es el conjunto de contenidos ausentes del campo actual de la consciencia y que está compuesto por aquellos contenidos psíquicos reprimidos por resultar conflictivos para el sujeto.
- Sueños
- Actos fallidos
- Síntomas neuróticos
- Chistes
Sueños
Los sueños son realización de los deseos. Así como también manifestación de miedos o de realización de algunos hechos. Los deseos aparecen disfrazados en lo que soñamos, están mezclados con restos diurnos y algunos recuerdos reprimidos. En él se distinguen:
Contenido Manifiesto
Es el relato de lo que soñamos. Por ejemplo: estamos soñando que caigo en una pileta con ropa puesta y hace mucho frío.
Contenido Latente
Es el real significado del sueño. Por ejemplo: en realidad estoy destapado en pleno invierno.
Actos Fallidos
Se llaman así a aquellos olvidos de nombres, equivocaciones al leer o escribir y errores que se cometen en la vida diaria y que se deben a causas desconocidas y surgen involuntariamente. Por ejemplo: Raúl le dice a su novia María... ¿qué te parece Julia si vamos a tomar helado?
Síntomas Neuróticos
Está indicando un desajuste psíquico entre un deseo inconsciente y la imposibilidad de realizarlo. La mayoría de las personas portamos algún síntoma neurótico. Por ejemplo: una persona que jamás sale de su casa sin volverse varias veces para comprobar si cerró bien la puerta.
Chistes
En ellos aparece oculto algún sentimiento que no puede expresarse directamente, algo agresivo o bien de contexto sexual. Se los identifica con los chistes machistas, feministas, racistas, homofóbicos, los relacionados con el aspecto físico. Se revelan verdaderas ideas o sentimientos del emisor. Por ejemplo: una mujer le pregunta a su marido... ¿mi amor estacioné bien sobre el cordón?... y su marido le contesta ¿de cuál de las dos veredas?
Leyes del Inconsciente
Antemporalidad
En el inconsciente coexisten los deseos infantiles con los adultos, se mezclan tiempos.
Ausencia de Contradicción
Los deseos o sentimientos contradictorios pueden coexistir sin que resulte conflictivo. Algo me gusta y me disgusta a la vez.
Predominio del Principio del Placer
La realidad psíquica predomina sobre la realidad material. No se puede esperar para satisfacer un deseo, es la búsqueda de placer sin ningún tipo de censura.
Proceso Primario
Es el mecanismo fundamental del sistema inconsciente. Establece la posibilidad de que el deseo realice distintas transformaciones. En los sueños se producen permanentemente, en especial el desplazamiento y la condensación.
Ej: Desplazamiento: durante el día tengo una pelea con mi madre. En el sueño lo desplazo hacia mi vecina.
Condensación: mi vecina es mi hermana, pero tiene puesto un vestido de mi novia y el pelo de la profesora de matemáticas.
Son conscientes las imágenes que se obtienen de la realidad, del mundo exterior.
Son inconscientes las imágenes de situaciones vividas anteriormente y que el sujeto cree haber olvidado. En realidad, no las ha olvidado sino que están presentes en la vida psíquica en forma latente, pero influyendo en la vida actual.
Llamamos preconsciente a las ideas latentes que pueden volver a la conciencia cuando resulte necesario.
Censura: es la barrera que impide el paso de lo inconsciente a lo consciente.
El ello representa el inconsciente reprimido. Es la naturaleza instintiva y está gobernado por el principio del placer. Las tendencias instintivas exigen satisfacción, no reconocen lógica alguna y son activas. La vida psíquica del recién nacido es totalmente inconsciente. El bebé no razona y exige satisfacción de sus tendencias buscando aquello que le brinda placer, como el alimento, el calor del cuerpo de la madre o el afecto. La vida psíquica está regida por el ELLO.
El yo tiene como función imprimir una copia de la realidad, incorporar las percepciones del mundo exterior al sujeto y reprimir los accesos del ello, destituyendo el principio del placer por el principio de la realidad. El yo tiende a recibir contenidos del medio, los ordena y organiza. Necesita este grado de organización para cumplir su función; domina y controla los instintos para integrarlos al sistema totalmente. El superyó representa el ``vigilante´´ de los actos del sujeto. Es el que indica lo que debe ser, el ideal al que el yo debe tender, y colabora con él para reprimir los impulsos del ello que no se adecuan a ese ideal.
INCONSCIENTE (vivencias traumáticas) PRECONSCIENTE (representaciones mentales) CONSCIENTE (realidad)