Etapas de Desarrollo y Propiedades de los Grupos de Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

Etapas de Desarrollo de un Grupo

Etapa de Formación

Primera etapa en el desarrollo de un grupo, caracterizada por la incertidumbre.

Etapa de Terminación

Etapa final en el desarrollo de grupos temporales, se caracteriza por la preocupación por finalizar las actividades en lugar de por el rendimiento en la tarea.

Etapa de Tormenta

Segunda etapa del desarrollo de un grupo, se caracteriza por el conflicto que surge en este.

Etapa de Desempeño

La cuarta etapa del desarrollo de un grupo, cuando este es funcional por completo.

Etapa de Normalización

Es la tercera en el desarrollo de un grupo, se caracteriza por las relaciones y cohesión estrechas.

Propiedades del Grupo: Roles, Normas, Estatus, Tamaño y Cohesión

Roles

Cada persona en su vida ocupa diferentes roles para cada faceta de su vida: rol de padre, de hijo, de hermano, de compañero de trabajo y de jefe. Cada rol requiere diferentes características de una misma persona.

  • Identidad del Rol: Hay ciertas actitudes y comportamientos reales compatibles con un rol, que crean la identidad del rol. Conjunto de comportamientos esperados asociados a un trabajo en particular. La gente tiene la capacidad de cambiar de rol con rapidez cuando reconoce que la situación y sus demandas requieren claramente grandes cambios. Por ejemplo, cuando las sobrecargos sindicalizadas eran ascendidas a puestos de supervisión, se vio que sus actitudes cambiaban de ser favorables al sindicato a serlo con la empresa a pocos meses de haber tenido lugar el ascenso. Las personas saben que deben hacer cambios en su vida por su beneficio y cambian rápidamente de rol.
  • Percepción del Rol: Es lo que yo pienso de cómo es que se debe actuar en diferentes roles. Mediante nuestras experiencias previas, por eso es que cada persona tiene una diferente apreciación de cómo se debe actuar.
  • Expectativas de Rol: Es lo que las personas piensan de cómo debo actuar. Todas las personas tenemos fijadas las características para cubrir cada rol.
  • Conflicto de Roles: Muchas veces pasa que algunos de los roles que ocupamos afectan a otro de manera continua. Un ejemplo de eso es cuando trabajamos muchas horas y eso afecta nuestra relación como padres.

Normas

En toda organización existen normas especiales que solo se cumplen dentro de ella, estas pueden ser implícitas y explícitas, eso quiere decir estar o no estar en el reglamento. Ello afecta bastante la vida en la organización. Las personas que tienen una conducta que entra en conflicto con las normas de la empresa casi siempre tienen que conformarse con las normas y adaptarse a ellas.

Estatus

Dentro o fuera de la organización vemos que se encuentra el estatus, aun dentro de un pequeño grupo, en las tareas diferenciadas que realiza.

El estatus lo determina: el poder que una persona ejerce sobre los demás, la capacidad de una persona para contribuir al logro de las metas del grupo y a las características personales de cada persona.

Tamaño

El tamaño afecta la efectividad del grupo dependiendo de la actividad que se realice. Hay algunas actividades para las que los grupos pequeños pueden funcionar muy bien, como para cuando se realizan actividades rápidas, en la cual se puede ver que los miembros no se entorpecen entre sí. Y en otras actividades donde se requiere que el grupo sea grande.

Cohesión

Se trata del grado de unión y dependencia, el esfuerzo de cada miembro del grupo para seguir unido a este. El tiempo que el grupo haya estado unido va a tener mucha relevancia en su cohesión. Puede verse que en los grupos que trabajan juntos muchos años tienen mucha mayor cohesión que los que llevan unidos semanas.

Entradas relacionadas: