Etapas del Desarrollo Infantil: Una Guía Completa

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Desarrollo Infantil

Desarrollo Físico

Habilidades motoras, capacidades sensoriales y particularidades del cuerpo y del cerebro.

Desarrollo Cognitivo

Procesamiento de la información, desarrollo del lenguaje, conceptos mentales, razonamiento y creatividad.

Desarrollo Psicosocial

Construcción de la personalidad, emociones y relaciones sociales.

Factores que inciden en el Desarrollo

  1. Biológicos/Herencia
  2. Estimulación del Medioambiente
  3. Nivel de Maduración
  4. Variables Contextuales
  • Tipos de Familia
  • Posición socioeconómica
  • Características étnicas y culturales

Conceptos Clave (Piaget)

Asimilación

Integración de elementos exteriores a estructuras en evolución. Es necesario porque asegura la continuidad de las estructuras y la integración de elementos nuevos a estas estructuras previas.

Acomodación

Modificación que en mayor o menor grado se produce en las estructuras de conocimiento cuando las utilizamos.

Proceso de Equilibración

Etapas del Desarrollo Cognitivo según el ciclo vital

  1. Sensorio-motriz (0-2 años)
  2. Pre-operacional (2-7 años)
  3. Operaciones Concretas (7 a 11 años)
  4. Operaciones Formales (desde los 11 años)

Infancia

Etapa Sensorio-Motriz del Desarrollo Cognitivo (0-2 años)

  • El momento de nacer
  • Cuidado Canguro (primer apego)
  • Primeros cambios
  • Principio cefalocaudal (cabeza grande) y proximodistal (desarrollo proximal primero)
  • Pico de crecimiento del Ser Humano: los primeros 3 años.
  • Presencia de reflejos vitales

Hitos Motrices de la Infancia

  1. Rodar (3-5 meses)
  2. Atrapar objetos (3-4 meses)
  3. Sentarse sin contención (6-7 meses)
  4. Ponerse de pie solo (11-14 meses)
  5. Saltar (23,5 meses a 2 años y medio)

Teoría del Apego

Vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres o cuidadores, el cual le brinda la seguridad emocional. Esta seguridad es indispensable para un buen desarrollo de su personalidad y relaciones futuras. Afecto y protección incondicional.

Características de las conductas de apego:
  1. Buscar y mantener proximidad
  2. Resistirse y protestar ante la separación
  3. Utilizar a la figura de apego como sustento de seguridad en el mundo físico
  4. Buscar a la figura de apego para sentir estabilidad emocional y bienestar

Mary Ainsworth descubrió tres patrones principales de apego:

  • Niños de apego seguro
  • Niños de apego inseguro
  • Niños de apego inseguro-evitativo

Otros aspectos del infante (Erikson)

  • Confianza vs. Desconfianza (0-2)
  • Autonomía vs. Vergüenza (2-3)

Niñez Temprana

Etapa Pre-Operacional (2-7 años) “Juego”

Características

  • Egocentrismo
  • Pensamiento Mágico
  • Memoria detallista
  • Modelo de Interacción social
  • Escalas de Memoria
  • Habla privada
  • Conservación e Irreversibilidad del pensamiento

Aspectos Físicos

  • Sonambulismo
  • Progresos en sus habilidades motoras gruesas con evidentes logros de 3, 4 y 5 años.
  • Inicio de desarrollo de habilidades motoras finas al fin de la etapa.
  • Evidencia de lateralidad manual

Aspectos Psicosociales de la Niñez Temprana

  • Desarrollo del resto de las áreas del desarrollo a través del Juego.
  • Desarrollo del Autoconcepto/Autoestima
  • Surge la capacidad para entender y regular, o controlar, los sentimientos.
  • Erikson: Iniciativa vs. Culpa

Niñez Media (6-11 años)

Características Físicas

  • En este periodo llegan a duplicar su peso; ingesta nutricional de cerca de 2400 kcal.
  • La coordinación y el control muscular aumenta en relación al incremento de las habilidades motoras y finas.
  • El crecimiento de los músculos grandes previo a los finos explica la torpeza esperable en este periodo.
  • Pérdida de piezas dentales de leche.
  • Alta prevalencia de tartamudeo (más en hombres que en mujeres 5/1). Sólo permanece el 1%.

Desafíos Cognoscitivos

  • Paso del pensamiento pre-lógico a lógico. Operaciones Concretas (Piaget)
  • Dejan atrás el egocentrismo.
  • Evidencian mejor comprensión de conceptos espaciales y de causalidad, categorización, razonamiento inductivo y deductivo, conservación y número.
  • Función Ejecutiva del pensamiento, caracterizada por el control consciente de pensamientos, emociones y acciones para la resolución de problemas.
  • El razonamiento moral, se caracteriza por una creciente flexibilidad, considerando no sólo a las figuras de autoridad, sino que también a otras personas que afectivamente sean significativas y la intención de las acciones.
  • Creencia de autoeficacia elevada.
  • Evaluación de problemas de aprendizaje.

Desafíos Psicosociales

  • Aparición del autoconcepto (yo real con yo ideal).
  • Crisis del desarrollo (Erikson): industria vs. inferioridad
  • Generación de amistades significativas.
  • Primeros desafíos a la autoridad.
  • Aparecen sentimientos superiores y primeros procesos de autorregulación emocional.

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