Etapas del Desarrollo Infantil y Características Clave

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Etapas de la Vida

Rangos de Edad

  • Recién Nacido: 39-56 semanas de gestación
  • Lactante: 0-6 meses
  • Preescolar: 2-5 años
  • Edad Escolar Temprana: 6-12 años
  • Edad Escolar Tardía: 9-12 años
  • Adolescente: 12-18 años
  • Adulto: 18 años en adelante

Valoraciones Clave en Recién Nacidos

  • Signos vitales
  • Tamiz neonatal
  • Detección de malformaciones
  • Evaluación del riesgo de daño neuronal
  • Respiración tonomuscular
  • Color al nacimiento y a los 5 minutos

Crecimiento Durante el Primer Año

  • Monitoreo del crecimiento cefálico
  • Control de peso y proporciones corporales
  • Detección de posibles no definidas
  • Observación del desarrollo de la atención selectiva
  • Evaluación de la consolidación de los hitos del desarrollo motor grueso

Crecimiento a los Dos Años

  • Evaluación de la discriminación y los hitos de la motricidad fina
  • Observación de la consolidación del equilibrio postural
  • Evaluación de la capacidad de disociación y entendimiento de órdenes

Peso y Talla

Niños

  • Al nacer: 3.47 kg, 50.06 cm
  • A los 3 meses: 6.20 kg
  • A los 6-8 meses: 8.02 kg
  • Entre los 3 y 6 meses se observa un mayor crecimiento.

Niñas

  • Se recomienda utilizar las tablas de percentiles de la OMS para evaluar el peso y la talla en función de la edad.

Perímetro Cefálico

  • Se recomienda utilizar las tablas de percentiles de la OMS para evaluar el perímetro cefálico en niños desde el nacimiento hasta los 2 años.

Proporciones Corporales

Cabeza

  • Las últimas suturas en cerrar son la posterior y la lambdoidea.
  • La primera sutura en cerrar es la fontanela anterior (mollera).

Dentición

  • El proceso de dentición inicia generalmente entre los 6 y 8 meses de edad, aunque existen excepciones.
  • Algunos niños nacen con dientes o pueden tener una dentición temprana.
  • Los niños desarrollan 20 dientes de leche o temporales.
  • El orden de aparición de los dientes suele ser el siguiente:
    1. Incisivos frontales inferiores
    2. Incisivos frontales superiores
    3. Incisivos laterales superiores e inferiores
    4. Premolares
    5. Caninos

Sistema Respiratorio

  • Fase Embrionaria (26 días a 6 semanas): Desarrollo de las vías aéreas mayores.
  • Fase Pseudoglandular (6-12 semanas): Desarrollo de vías aéreas hasta bronquiolos terminales.
  • Fase Canalicular (16-28 semanas): Vascularización, desarrollo de acinos.
  • Fase Saco Terminal (28-36 semanas): Subdivisión de sáculos.
  • Fase Alveolar (36-40 semanas): Formación de alvéolos (el 85% de los alvéolos se desarrolla en el período postnatal).
  • Desarrollo de fosas nasales, senos paranasales, oro, laringe, faringe, tráquea, bronquios, bronquiolos y alvéolos.
  • Maduración Microvascular (Nacimiento - 2 años): Formación de alvéolos (el 85% de los alvéolos se desarrolla en el período postnatal).
  • Hiperplasia Activa (Nacimiento - 3 años): Multiplicación celular activa.
  • Hipertrofia (3-8 años): Crecimiento celular (mayor al corporal).

Corazón

Signos Vitales

Signo VitalRecién NacidoLactanteDe 1 a 3 años
Frecuencia Cardíaca100 a 180 latidos por minuto80 a 120 latidos por minuto80 a 110 latidos por minuto
Frecuencia Respiratoria35 respiraciones por minuto30 respiraciones por minuto23 a 25 respiraciones por minuto
Presión Arterial Sistólica65 mmHg60 a 100 mmHg90 a 105 mmHg
Presión Arterial Diastólica41 mmHg45 a 65 mmHg55 a 70 mmHg
Temperatura36.5 °C37.5 °C37.2 °C
Saturación de Oxígeno95%100%100%

Otras Características Físicas

  • Abdomen: Hinchado
  • Genitales: Autoconocimiento
  • Piel: Engrosamiento

Anatomía Ósea y Muscular

Músculo

  • Grasa: Acumulación durante la vida intrauterina.
  • Músculo: Desarrollo principal en los primeros 6 meses de vida extrauterina.
  • Musculatura de Piernas: Poco desarrollada en el recién nacido.
  • Los músculos son ligeramente hipotónicos al principio, pero adquieren tono normal con el movimiento y el desarrollo.

Evolución del Cuerpo

  • Un recién nacido tiene 215 huesos, 9 más que un adulto.
  • El sacro está formado por 4 vértebras independientes.
  • El cóccix está formado por 5 vértebras independientes.
  • El hueso coxal está formado por el ilion, el isquion y el pubis, que en el recién nacido son independientes.

Núcleos de Osificación

  • Los núcleos de osificación se utilizan para determinar la edad ósea.
  • Se evalúa el número de centros de osificación y el grado de desarrollo de cada uno.
  • En lactantes se observan 2 núcleos de osificación.
  • En edad preescolar se pueden ver núcleos de osificación en mano y rodilla.
  • Posteriormente aparecen los núcleos de osificación en tibia, rótula, peroné, carpo, codo y calcáneo.

Sistema Óseo

  • Durante el primer año de vida, el esqueleto del lactante experimenta un recambio completo.
  • El ritmo de recambio óseo disminuye hasta un 10% anual al final de la infancia (remodelación).
  • Los huesos infantiles son de un material gomoso y elástico (desde un punto de vista biomecánico).
  • Están compuestos principalmente de material cartilaginoso (radiolúcido).
  • Las lesiones ligamentosas o luxaciones son raras en niños.
  • Las fracturas más comunes en niños ocurren en las fisis distales del fémur y proximales de la tibia.
  • La capacidad remodeladora del hueso depende del tipo de periostio.
  • El periostio contribuye a la remodelación del hueso formando hueso nuevo alrededor de la fractura.

Diferencias entre el Esqueleto Infantil y el Adulto

  1. Presencia de placas de crecimiento.
  2. Periostio grueso: más activo, se desgarra menos y se desprende con mayor facilidad.
  3. Epífisis completamente cartilaginosa, de donde derivan los centros de osificación.
  4. Fisis cartilaginosa que se va adelgazando con el desarrollo.
  5. Metáfisis con un área cortical más delgada, mayor cantidad de hueso trabecular y mayor porosidad.
  6. Diáfisis (porción principal del hueso largo) extremadamente vascularizada en el recién nacido. Crece por osificación endomembranosa mediada por el periostio.

Sistema Inmune

  • El sistema inmune del niño está en desarrollo y madura con el tiempo.

Termorregulación del Recién Nacido

  • Los recién nacidos tienen una mayor superficie corporal en relación con su peso, lo que los hace más propensos a perder calor.
  • La capacidad de termorregulación mejora con el tiempo.

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