Etapas del Desarrollo Humano: Un Recorrido Psicológico
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 4,69 KB
Psicología Evolutiva
Definición: Es la rama que se ocupa de la descripción, explicación y modificación de los cambios del comportamiento del individuo a lo largo de la vida.
Objetivos
- Describir los procesos del cambio.
- Explicar los procesos de cambio y por qué se producen.
- Intervenir en los procesos de desarrollo con el fin de maximizarlos.
Los psicólogos no se ponen de acuerdo si la evolución es un proceso continuo o discontinuo o si es más importante la herencia o el entorno.
Teorías sobre el Desarrollo
Teoría del Ciclo Vital
El desarrollo de cada persona se prolonga a lo largo de toda la vida y es fruto de 3 influencias:
- La edad.
- La historia.
- Influencias no normativas: La profesión.
Etapas Evolutivas
Niñez
Nivel Físico
Los niños empiezan a conocer y controlar su cuerpo.
Nivel Psíquico
- 0 a 2 años: Etapa del desarrollo sensoriomotor. El bebé se relaciona con el mundo a través de los sentidos y la acción.
- 2 a 7 años: Se trata del periodo preoperacional, es capaz de utilizar objetos, palabras... e incluso acciones y símbolos para comunicarse (intuición).
- 7 a 11 años: Es el periodo de las operaciones concretas, su inteligencia se vuelve lógica. El niño es capaz de hacer inferencias partiendo de información tangible y concreta.
Nivel Emocional
- En los primeros dos años se produce el desarrollo del apego.
- 2 a 7 años: Diferenciación, control y anticipación de las emociones. El niño se describe a sí mismo de forma global y arbitraria.
- 7 años a adolescencia: Se hace más social, el desarrollo cognitivo le permite percibirse a sí mismo distinto de los demás.
Nivel Social
La adquisición más importante es la socialización, valores, normas.
Referentes Sociales
- La familia: Los padres son los modelos más eficaces e influyen.
- Los maestros: Deben existir los mismos valores y normas que en la familia para que no aparezcan contradicciones que impidan al niño socializarse de forma adecuada.
- Las relaciones con sus iguales:
- 3 a 5 años: Amigo es el que está cerca y juega con él.
- 5 a 8 años: Amigos son los que prestan cosas y lo ayudan.
- 8 a 12 años: La amistad comienza a ser desinteresada.
Adolescencia
Nivel Físico
Entre los 10 y 16 años de edad se produce una serie de transformaciones biológicas y morfológicas. Maduración sexual y un crecimiento en principio desproporcionado.
Nivel Psicológico
El adolescente es capaz de llevar a cabo un pensamiento formal.
Cambios Sociales
Depende del contexto en el que vive, mediada por la sociedad y su cultura. Se redefinen los vínculos familiares, pues proporcionan al adolescente una identidad grupal, protección, seguridad y sentido de pertenencia.
Adultez
Nivel Físico
Pleno esplendor, pero con el tiempo se descompensan los procesos del envejecimiento.
Nivel Psicológico
Pensamiento postformal - Dialéctica, flexibilidad, autocontrol y se autorregulan las conductas.
Nivel Social
Pareja estable, trabajo estable e hijos/as, familia propia.
Sub-etapas de la Adultez
- Adultez Temprana: 18-20/25-40 años. Novedad, miedo, ansiedad...
- Adultez Intermedia: 35-55 años. Miedo a perder, etapa de crisis (depresión).
- Adultez Tardía: 55-65 años. Etapa de transición a la vejez, miedo a perder seres queridos.
Jubilación
Generalmente a los 65 años.
- Deterioro Físico: Posible incapacidad emocional.
- Nivel Psicológico: Pruebas de deterioro dependen de las circunstancias personales, socioculturales, económicas...
- Nivel Afectivo: Experiencia - estabilidad emocional.
- Nivel Social: Jubilación - acercamiento a la muerte - condicionamiento.