Etapas del Desarrollo Humano: De la Adolescencia a la Vejez
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Climaterio Masculino (Andropausia)
Durante el climaterio masculino, los hombres experimentan:
- Disminución de la fertilidad
- Disminución de la frecuencia de eyaculación
- Aumento de la impotencia
La etapa previa a la andropausia se caracteriza por:
- Involucrar al sistema reproductor y a otros sistemas corporales
- El patrón de síntomas varía alrededor del 5%
Los hombres en el climaterio experimentan síntomas tales como:
- Depresión
- Insuficiencia sexual
- Achaques físicos variamente definidos
Edad Adulta Intermedia (40 - 65 años)
Causas de muerte en la edad intermedia:
- Cáncer
- Ataques al corazón
- Accidentes
- Trastornos psicosomáticos
Desarrollo intelectual en la edad intermedia:
- Capacidad de recordar lo que ya conoce
- Incremento en:
- Vocabulario
- Habilidades
- Información general/cultura
- Capacidad de sintetizar conocimiento y experiencias
- Disminución de la inteligencia fluida (aumento de la cristalizada)
Al pasar los 40 años:
- Época de torpezas, dolores, arrepentimiento por la juventud perdida y gordura.
- Época de socialización e integración.
- Época de ganancias intelectuales y psicológicas.
Fortalezas de la edad intermedia:
- Valiosa experiencia social y profesional
- Oportunidades de utilizar la experiencia adquirida
Proceso crítico de la edad adulta intermedia:
- Reevaluar aspiraciones sobre la profesión y cómo la ha realizado.
- Modificar metas, relaciones íntimas y otros aspectos del estilo de vida.
- Realizar actividades diferentes de las esperadas.
En la edad adulta el individuo:
- Piensa desde el punto de vista de los años que le queda por vivir.
- Tiene ganas de sacar el mayor provecho de sus años restantes.
En los años intermedios:
- Cambios biológicos tan graduales que no se perciben.
- Funcionamiento físico y de salud regular.
- Cambios en las capacidades reproductoras y sexuales.
Características de los pensadores maduros:
- Su pensamiento es más complejo.
- Dirige la atención hacia todos los aspectos.
- Aprende a aceptar la imperfección.
- La concesión es parte de la vida adulta.
El pensamiento maduro:
- Contiene subjetividad.
- Confía en la intuición.
- Personaliza el razonamiento.
Edad Adulta Tardía (Vejez)
En la edad adulta tardía:
- La gente está en el periodo de envejecimiento.
- Comienza a los 65 años.
- Experimentan un retardo general de las respuestas.
- En algunos casos hay deterioros en la salud mental.
Teorías del envejecimiento:
- Teoría de la programación: Las células se dividen un número limitado de veces.
- Teoría del desgaste y la destrucción: El esfuerzo interno y externo produce acumulación de derivados nocivos.
- Teoría de la actividad: Mantenerse activos asegura una vejez satisfactoria.
- Teoría de la desvinculación: En la vejez se produce un retiro mutuo entre la sociedad y el anciano.
Habilidades sensoriales en la vejez:
- Problemas de visión en la oscuridad.
- Problemas de audición.
- Dificultad para seguir una conversación con interferencia de algún ruido.
Habilidades psicomotoras en la vejez:
- Hacen las mismas cosas que los jóvenes, pero más lento.
- Tardan en adaptarse al medio ambiente y a tomar decisiones.
- Se afecta su habilidad para conducir y su capacidad de independencia.
Demencia senil: Se combina el deterioro físico y mental.
Ámbito intelectual en la vejez: Dificultad para adaptarse a problemas geométricos y espaciales.
Desarrollo Infantil y la Muerte
Para los niños, que no tienen aún el concepto de "para siempre", la muerte es:
- Un fenómeno temporal y reversible.
- Una continuación de la vida análoga al sueño de la que se puede despertar.
- Las personas no desaparecen sino que deben estar viviendo en otro lugar.
Más tarde, la muerte para el niño es:
- Un fenómeno que le ocurre a otros pero no a él ni a sus seres queridos.
- Algo que puede evitar porque él no quiere que mueran.
- Algo que se puede evitar si realiza ciertas acciones.
En el periodo edípico, la muerte:
- Es el castigo entre conductas de las cuales el niño se siente culpable.
- Origina conductas contrafóbicas hacia la muerte: valentía, riesgos excesivos.
- Este periodo desafiante tiene su mayor auge en la adolescencia.
Etapa Genital (Según Freud)
En la etapa genital, la persona sana debe:
- Haber superado los conflictos de las etapas anteriores.
- Tener capacidad de socialización e integración.
- Sentirse satisfecho consigo mismo.
- Tener la capacidad de amar completa y satisfactoriamente.
La persona que se encuentra en la etapa genital posee:
- Todos los rasgos de las etapas anteriores de un modo moderado.
- Sublimar de un modo efectivo y completo.
Adolescencia
Según Marcia, si una persona se demora hasta después de los 30 años en llegar a la edad adulta, se produce: confusión de la identidad (sin compromiso).
La virtud de la fidelidad surge de: la crisis de identidad.
La formación de la identidad femenina se logra mediante: la cooperación.
En la adolescencia:
- Se ve a la sociedad o al mundo como un tema de crítica y rechazo.
- Se desliga de los padres.
- Se desconoce a la autoridad o cualquier liderazgo.
El desarrollo psicoafectivo de hombres y mujeres es diferente en la adolescencia:
- Los varones se centran en el "tener".
- Las mujeres se centran en el "ser".
El adolescente debe lograr las siguientes demandas de la cultura y la sociedad:
- Relaciones heterosexuales.
- Adquisición de una actividad o profesión.
- Desarrollo de una filosofía de vida.
La pubertad está regulada por:
- Genes.
- Estado de salud.
- Peso crítico determinado.
El crecimiento repentino del adolescente dura: 2 años (niñas 9-10) (niños 12-14).
La madurez sexual en las niñas se logra: cuando llega a la menarquia.
La adolescencia termina: al llegar al estatus sociológico del adulto.
Desarrollo Cognitivo en la Adolescencia y Adultez
Los adultos alcanzan el desarrollo dialéctico:
- Aprecian las opiniones contrarias.
- Han aprendido a vivir con esas opiniones contrarias.
- Son más sensibles a las contradicciones.
A los 11-12 años, según Piaget, comienza: el estadio de operaciones formales.
El razonamiento hipotético-deductivo implica:
- Pensar en función de lo que debería ser.
- Imaginar una variedad ilimitada de posibilidades.
- Construir hipótesis.
El paso de la inteligencia concreta a la inteligencia formal se produce por: la abstracción reflexiva.
La capacidad para conceptualizar transformaciones y sus resultados origina: el razonamiento abstracto.
El logro de las operaciones formales permite: N/A
El pensamiento post-formal tiene las siguientes características:
- Relativismo.
- Contradicción.
- Síntesis.
El límite más alto del desarrollo moral lo establece:
- La experiencia de vida.
- El estadio cognoscitivo.
El desarrollo del sentido ético se produce a medida que se resuelven demandas de:
- Intimidad.
- Competitividad.
- Reserva.
Adultez Temprana (20 - 40 años)
Desafíos importantes para el adulto joven:
- El amor.
- El trabajo.
- La paternidad.
El modo de cómo las habilidades cognitivas se desarrollan y progresan a través de diversos niveles cualitativos se denomina: desarrollo intelectual.
Estos años adultos implican:
- Las más importantes transiciones de la vida.
- Los años más importantes de la vida.
- Tomar decisiones que afectan todas las esferas de la vida.
La pérdida gradual de la audición comienza después de: los 25 años.
La inteligencia aumenta hasta los: 50 años.
Inteligencia fluida:
- Percibir relaciones.
- Formar conceptos.
- Razonamientos.
- Abstracciones.
Inteligencia cristalizada:
- Habilidad de recordar.
- Usar adecuadamente la información aprendida.