Etapas del Crecimiento y Desarrollo Infantil: Dentición, Psicología y Reacciones Emocionales
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,51 KB
Crecimiento y Desarrollo Infantil
Definición OMS: Incremento de masa por aumento del número de células o masa celular.
Periodos de Crecimiento
Intrauterino
- Dientes Natales (presentes al nacer)
- Embrionario: Fecundación - 12va semana
- Fetal: 13va semana - 40 semanas (final)
Posnatal
- Niñez: Neonato (1 mes de vida) - Dientes neonatales
- Lactante: 1 mes - 1 año
- Infante: 1 - 5 años
- Niño: 6 - 12 años
- Preadolescente: 13 - 15 años
- Adolescencia: 16 - 20 años
Primera Infancia (0-2 años)
Boca como centro de sensibilidad, dependencia total, no obedecen órdenes.
Niñez Temprana (2-4 años)
Etapa del "¿Por qué?", órdenes sencillas, no distinguen fantasía. Importancia de DECIR, MOSTRAR, HACER.
Preescolar (4-6 años)
Salto a la independencia, fácil manejo de conducta, se debe sugerir.
Escolar (6-9 años)
Primaria baja, reflexivos, se ofenden fácilmente, diferencian tratamientos.
Preadolescentes (9-12 años)
Resistencia al aseo, rebeldes, no tratarlos como niños.
Adolescentes
Variables biológicas y emocionales.
Dentición
Dentición Primaria
Funciones: Alimentación, fonación, estética, deglución, centros de crecimiento óseo, respiración.
- Erupción dental: 38º
- Sialorrea: mucha saliva
- Tratamiento: Kanka baby gel (benzocaína), mordedera fría
- Dentición completa y en oclusión a los 3 1/2 años
- Secuencia: A-B-D-C-E (central, lateral, 1er molar, canino, 2do molar)
- 20 dientes
- Derecha: 5/8, Izquierda: 6/7
Dentición Permanente
Superior: 1M, C, L, 1P, 2P, Can, 2M
Inferior: 1M, C, L, Can, 1P, 2P, 2M
- Espacios Primates: 0.5mm
- Superior: Lateral y Canino
- Inferior: Canino y 1er Molar (4 en total)
- Espacios Interdentales: Fisiológicos (no son primates) 8 = 12
- Baume: Tipo 1 (si hay espacios), Tipo 2 (si faltan espacios)
- Arco Armónico: No apiñamiento, no curva de Spee, plano 0º, masticación horizontal, escasa sobremordida V/H
Planos Terminales
- Recto: 56% (Clase I), 44% (Clase II)
- Mesial: Clase I
- Distal: Clase II
- Mesial Exagerado: Clase III
Molares primarios son reemplazados por premolares.
- Espacio de Nance: Recuperación
- Superior: 0.8
- Inferior: 1.8
- Resta entre sumatorias de CDE con respecto a 345
Ángulo Intersticial: Entrecruzamiento ejes longitudinales de centrales superiores e inferiores de perfil.
- Permanente: 125º
- Primaria: 150º (Mayor)
Vía de Erupción del 6
- Superior: Distal/Vestibular/Oclusal
- Inferior: Mesial/Lingual/Oclusal
La pérdida de un diente inferior es más significativa.
- Patito Feo (BROADENT): Cambios de inclinación axial por erupción de permanentes, lateral por erupción del canino.
- Rizólisis: Reabsorción de raíces.
- Anterior Inferior: Laterales permanentes desplazan a los caninos primarios hacia atrás y afuera, aumentando el ancho intercanino. El lateral ocupa el espacio primate inferior.
Desarrollo Psicológico y Social
Percentil: Rangos de peso/talla.
Indicadores de salud infantil.
Teorías del Desarrollo
- Psicoanalítica (Freud): Personalidad con raíces biológicas.
- Conductismo (Pavlov, 1927): Conducta influenciada por el ambiente.
- Cognoscitiva (Piaget, 1952): Aprendizaje por asimilación y acomodación.
- Humanística (Maslow, 1954): Superación por niveles de necesidad.
- Psicosocial (Erickson, 1953): Etapas emocionales de la vida.
- Aprendizaje Social: Observación de otros y el entorno.
- Cognitiva/Sociocultural (Vigotsky, 1924): Tareas desafiantes promueven el desarrollo.
Reacciones Emocionales
Miedo
Mecanismo de defensa desde el nacimiento.
- Objetivo: Estímulo directo aprendido (REAL).
- Subjetivo: Transmitido, no se siente directamente.
Ansiedad
Aspectos desagradables (tensión, aprehensión).
Preocupación excesiva, producida por situaciones internas (pensamientos) o externas (imágenes).
Tipos de Llanto
- Obstinado: Poco lagrimeo, agresivo, fuerte.
- Atemorizado: Mucho lagrimeo, manos en la cara, nulo contacto visual.
- Herido: Volumen bajo, respiración alterada, cuerpo tenso (PROHIBIDO).
- Compensador: Poco lagrimeo, ruido para no escuchar la pieza, sin miedo o dolor.
Odontopediatría
Diagnóstico, prevención y tratamiento integral del aparato estomatognático del niño y adolescente.